SEO local para negocios con varias direcciones

SEO local para negocios con varias direcciones

La optimización SEO local puede parecer sencilla, cuando estamos hablando de webs que sólo representan a negocios con una sola localización física o dirección. Esta optimización para resultados locales se puede realizar en la web a través de diferentes técnicas SEO, en las que la dirección tome una mayor presencia. El problema puede llegar cuando por determinadas características, nuestro negocio tiene diferentes direcciones.

En ese caso, se nos pueden plantear varias dudas nada mas empezar. ¿Debería de tener un dominio diferente para cada una de ellas? ¿ En el caso de que lo haga en un solo dominio, pongo todas las direcciones en una sola página? Estas y multitud de preguntas se pueden abrir ante nosotros. Con este artículo pretendo resolver dudas sobre la mejor manera de realizar esta optimización:

Un solo dominio: 

Lo primero de todo que recomiendo es evitar el crear dominios para intentar conseguir mas posicionamiento en las ciudades o pueblos donde tengamos la ubicación. Lo único que conseguirás con esto es tener un puñado de dominios, muy parecidos entre sí y que además será difícil posicionar debido a que tendrás que conseguir autoridad para los tres. La mejor opción en este caso es seguir utilizando un dominio.

Una página para cada dirección:

Cada dirección física de tu negocio debe tener una página propia con todos los elementos SEO de esta: Meta Titles, Meta Descriptions, Headings, URLs, contenido optimizado, es decir incluyendo la dirección en estos. Esta es la forma mas adecuada de que tus páginas aparezcan en primeros resultados de búsqueda para consultas con una intencionalidad local. En este caso, si quieres saber mas sobre como optimizar tus páginas para SEO local puedes leer este artículo. En esta parte, además recomendamos que hagas el contenido de estas páginas lo mas diferente posible entre si para evitar cualquier posible problema de contenido duplicado. Es decir, escribe algo de contenido específico de esa zona o características de tu negocio en esa zona.

Generación de contenido específico de esa zona:

Recomendamos también en la estrategia SEO local el generar contenido específico en tu blog. Este puede elaborar un calendario editorial en el que se traten artículos sobre las ciudades donde están tus negocios, siendo cada artículo específico para una determinada dirección. Te recomendamos utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords para averiguar cuales son las consultas de búsqueda con mas volumen.

Consigue enlaces:

Existen oportunidades en el link building con intenciones locales. Aquí te recomendamos contactar con directorios, medios de comunicación, webs públicas de tu localidad. En este caso la idea es que les facilites la página optimizada para esa zona con el fin de ser algo de utilidad local. Es más fácil que estas webs de índole local te presten mas atención y consigas el enlace.

yelp-logo

Configúralo en Google My Business:

Este paso es fundamental y sin él dejan de tener sentidos los anteriores. Para cualquier tipo de estrategia de SEO local es necesario tener configurado correctamente nuestro perfil en Google My Business. Existe una opción que Google da a la gente con múltiples direcciones para sus tiendas o negocios. Después de crearte la cuenta de Google My Business, cuando tienes que seleccionar tu dirección, existe la opción de añadir diferentes direcciones e incluso si son muchas, hacerlo mediante un archivo Excel. Después de hacer esto, tendrás que verificar que no ha dado ningún tipo de error en la carga. Google My Business

Consigue reviews:

Esto suena  a tópico, pero las reviews en Google Business y otros directorios son totalmente clave para alcanzar el éxito en el SEO local.

Consistencia NAP: 

Esto es clave para que tu estrategia de SEO local funcione correctamente. La consistencia NAP (Name, Address & Phone Number o Nombre, Dirección y Teléfono) debes seguirla a rajatabla. Es decir, siempre que escribas la dirección de una de tus tiendas en tu web o fuera de esta, deberás hacerlo de la misma manera. Es decir si tu teléfono es 91 123 45 57, no lo pongas diferente en Google My Business por ejemplo como 0034 91 123 45 57. Lo mismo con tu nombre de negocio. Si eres “Dentista Gonzalez” sigue esta consistencia y escríbelo siempre de la misma forma (y no “Clínica Dental Gonzalez”).

Si te has quedado con saber mas sobre como posicionar tu web en resultados locales, puedes descargar nuestra guía sobre SEO local.

 


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *