(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

El SEO Local juega un papel importante para las empresas que poseen negocios locales y que desean enfocar sus ventas a clientes más cercanos. Mediante Google es posible captar la atención de aquellos que buscan un servicio en un área específica y con ayuda del Linkbuilding local es más sencillo.

Por esa razón, hemos creado un posts basándose en el Linkbuilding para el SEO Local, sus ventajas y las estrategias que pueden funcionar de manera eficiente. Recordemos que el SEO Local implica hacer uso de los motores de búsqueda como Google para aparecer entre los resultados cuando un cliente potencial lo necesita.

De esa manera, los negocios locales pueden darse a conocer y toda esta técnica de SEO funciona de manera parecida a la de un negocio nacional. Sin embargo, el Linkbuilding juega un papel importante en cualquier estrategia de SEO y más si es local. Así que, si quieres aprender un poco más sobre el Linkbuilding para el SEO Local, sigue leyendo.

¿Qué es el Linkbuilding para SEO Local?

Por otro lado, para entender mejor el tema es necesario definir al Linkbuilding para el SEO Local por partes. Primeramente, debemos entender que un backlink es aquel enlace que vincula una página web hacia tu página web. Así que se conocen como un vínculo de referencia que se utiliza en otras webs para atraer tráfico hacia la tuya y generar autoridad de dominio en navegadores.

Al poseer backlinks, los motores de búsqueda como Google se encargan de considerar una web como eficiente. Y si se trata de enlaces de buena calidad, ayudan a generar credibilidad sobre la página web a la que redirigen, además de autoridad.

Ahora que sabes esto, necesitarás enfocar la atención en los backlinks locales. Dado que si posees un negocio local y quieres atraer a una serie de clientes de tu zona, estos backlinks son más que importantes.

Se diferencian de los demás backlinks porque estos solo se enfocan en páginas web que sean de tu área local, de manera que la fuente sea del mismo lugar que el negocio para estar un poco más cerca de clientes potenciales que sean cercanos. Puede ser un directorio online o hasta un periódico por internet de tu ciudad.

Gracias a los backlinks locales se puede adquirir una mayor relevancia en el comercio local y atraer tráfico a tu página web. Los cuales pueden ser más tarde un cliente potencial para un negocio local como el tuyo. Y al poseer una estrategia de Linkbuilding para el SEO Local, puedes tener una conexión más segura con tus clientes locales.

Esto nos lleva a decir que el Linkbuilding para el SEO Local es básicamente obtener enlaces de calidad que ayuden a aumentar la confianza de un negocio en su zona. De manera que se pueda tener como punto de referencia y atraer mayor cantidad de clientes potenciales.

Factores que influyen en el SEO Local

Según marketingforecommerce, los factores que repercuten en el posicionamiento SEO local son bastante variados:

  1. Google My Business
  2. Enlaces
  3. Reseñas
  4. SEO On page
  5. Citaciones
  6. CTR
  7. Personalización
  8. Redes sociales

Beneficios del Linkbuilding local

El SEO es imprescindible para cualquier negocio que quiera posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Sin importar si se trata de un negocio local o no, es el SEO lo que determina las ventajas que se obtienen y el éxito. Al utilizar el Linkbuilding para el SEO Local se logra adquirir una serie de beneficios que marcan la diferencia, como:

  • Atraen tráfico de calidad a una web: Uno de los principales beneficios es la cantidad de tráfico valioso que puede atraer a tu web y que pueden volverse clientes potenciales. A mayor cantidad de tráfico atraído por los backlinks de calidad, mayor importancia para los navegadores y más probabilidades de que retorne tu inversión.
  • Aporta autoridad a tu marca: Al crear contenido de calidad y tener gran cantidad de tráfico, será posible atraer la atención de más usuarios. Lo que significa que se encargarán de visitar otras partes de tu página web y realizarán conversiones. Todo, gracias a la confianza creada por la autoridad de tu contenido y enlaces.
  • Crea relaciones: Al manejarse como una estrategia que permite crear aliados bajo la base de que ambos generen ganancias, te conecta con otras marcas. Puedes obtener relaciones de calidad con empresas relevantes para el mercado al que te dedicas. Y así, podrás preparar el camino para obtener mayor relevancia según tus aliados.

¿Cómo saber si un enlace es de alta calidad?

En el Linkbuilding para el SEO Local lo más esencial es contar con enlaces de calidad que provengan de otras empresas locales. Sin embargo, dichos enlaces deberán contar con una serie de aspectos que lo convierten en un enlace de calidad. Sin ellos, serían como cualquier otro enlace y no ayudarían tanto. Dichos aspectos son:

  • Deben ser enlaces de un sitio ubicado en el área local que tiene como objetivo.
  • Enlaces que sean relevantes para la actividad que realiza su negocio.
  • Deben generar tráfico de clientes potenciales directo hacia tu página web.
  • Deben crear una reputación positiva de tu marca. Pueden relacionarse con algún periódico, revista o ser de alguna asociación.

Si un enlace cumple cualquiera de estos aspectos es considerado como un backlink de calidad y ayuda con el Linkbuilding para el SEO Local.

9 Estrategias de Linkbuilding para SEO Local

Más allá de ofrecer simple información sobre lo que el Linkbuilding para el SEO Local puede hacer, también hemos creado una lista de estrategias. Dicha lista se compone de 9 estrategias de Linkbuilding para el SEO Local que ayudarán a tu negocio en gran manera. Además, podrás elegir la que mejor se adapte o probar con cada una de ellas.

linkbuilding para seo local

1.Crear perfil en redes sociales

La principal estrategia de Linkbuilding para el SEO Local es crear un perfil en las redes sociales, de preferencia Facebook, Instagram y demás. Son muchas las redes sociales que hoy en día funcionan como un medio para el marketing digital incluso cuando es local. Sin embargo, estas dos mencionadas anteriormente son las principales.

Una vez que se cree un perfil en cualquiera de estas redes sociales, podrás acercarte a tus clientes y crear una gran cantidad de backlinks. Recordemos que todo Linkbuilding para el SEO Local implica tener backlinks de calidad y si tienes redes sociales confiables, puedes tenerlos.

Es tan simple como agregar el enlace de tu propia página web en una página de Facebook o Instagram, porque ayuda a los usuarios a visitarla. Y así es como funcionan los backlinks, además de que las redes sociales generan una mayor autoridad y un enlace en ellas mejora los backlinks que poseas.

También es esencial el colocar información sobre la empresa que ayude a Google y otros motores de búsqueda a validarla. Y lo más importante: Solo se debe crear backlinks en una red social que se encuentre activa para la empresa. Si vas a abandonarla después de un tiempo, perderá la calidad y entonces será innecesario.

2.Directorios de empresas locales

Los detalles NAP de tu empresa se pueden dar a conocer de mejor forma mediante el uso de directorios de empresas locales. Inicia uniéndote a esta clase de medios para que publiquen algún tipo de referencia sobre tu negocio y página web, creando un backlink de calidad.

Este tipo de directorios tiene gran autoridad, lo que vuelve a cualquier backlink de calidad en una opción accesible para ti. Al momento de elegir las opciones más confiables entre los directorios, es necesario ponerse en el lugar del cliente potencial. De manera que se pueda decidir cuáles son los medios que se usan más para buscar un negocio o servicio local en Google.

Una vez encontrado el directorio de mayor uso por los locales, entonces es posible buscar tener un backlink en dicho lugar para mejores resultados. Y si quieres hacer mucho más sencillo el proceso de buscar directorios locales de empresas en tu área local, Google ofrece una ayuda.

Para eso solo necesita ingresar la keyword o la frase que su web tenga como objetivo en la herramienta de Búsqueda avanzada de Google. Y allí encontrarás una lista de páginas web que posean dicha frase o keyword, además de que puedes segmentar más la búsqueda. Y se logra al seleccionar únicamente páginas con un título o URL con dicha keyword o frase.

Al encontrar la serie de directorios locales, lo mejor es conocer si obtienen suficiente tráfico y si va acorde con el negocio que posee, además del precio. Aunque algunas opciones son gratuitas, también es posible tener que pagar por una suscripción y se necesita saber si vale lo cuesta.

3.Obtén enlaces de la prensa de tu comunidad

Adquirir la atención brindada por la prensa local es una de las mejores formas para obtener backlinks de calidad directo hacia su negocio. Dado que ayuda a promover la visibilidad que posee su negocio y simplemente necesitas utilizar la herramienta de Búsqueda Avanzada en Google.

Puedes fácilmente buscar páginas web que estén usando tu keyword o la frase objetiva que poseas. Puedes buscar frases objetivas que suelen ser comunes con las siguientes palabras:

  • “Característica comercial local o foco de negocios local”
  • Punto de mira para empresas pequeñas.

Si las opciones de prensa encontradas se encargan de publicar artículos que sean acordes con tu negocio, entonces puedes crear un contenido acorde a la publicación. De esa manera, puedes ponerte en contacto con el propietario de la página web o la prensa para que publiquen el contenido. Al lograrlo, puedes lograr un backlink de calidad sin preocupaciones. 

4.Publicar como invitado local

Gracias al objetivo de Google de minimizar la cantidad de páginas web con spam de sus resultados, optó por darle menos importancia a algunos backlinks. Lo que quiere decir que no todos ellos poseen la misma calidad y los que sí, son aquellos que se publican como invitados. Sin embargo, también requieren de una forma para hacerlos adecuadamente.

La forma más común de hacerlo es de forma manual en la barra de búsqueda, ingresando el nombre de la industria y “publicación de invitado”. Aunque no consiga una opción a la primera, es posible encontrar alguna a largo plazo y contactar al propietario de la web. Logrando así, que pueda ofrecer un espacio en su web para publicar contenido relevante a cambio de backlinks.

5.Monitorea los backlinks de la competencia para crear oportunidades

Hacer uso de todas las herramientas también implica conocer cuáles son las de la competencia. Con esto quiere decir que es necesario conocer la actividad de los otros competidores y monitorear cada uno de los backlinks que posee. De esa manera, es posible encontrar una diferencia con tu negocio y aprovecharla para conseguir más backlinks locales.

En el caso de las herramientas como SEMrush, tienes la oportunidad de visualizar cada detalle sobre las páginas web de la competencia. Esto implica saber:

  • Cantidad de backlinks.
  • Dominios de referencia.
  • Autoridad de página.
  • Backlinks entre la competencia y tú.

Al tener esta serie de datos, es posible encontrar cuáles son los dominios más relevantes que se vinculan con la competencia y no con tu web. De manera que puedes ponerte en contacto con ellos y lograr que provean distintos backlinks a favor de tu página web. 

6.Busca oportunidad de patrocinio

El patrocinio siempre ha sido considerado como una estrategia eficiente para el marketing actual, incluso cuando es local. Gracias a las oportunidades de patrocinio se puede generar mayor visibilidad para tu negocio dentro de tu área local y se crean backlinks. Recuerda que solo funciona cuando el patrocinador tiene algo que ver con tu negocio.

Hay muchos tipos de patrocinadores que puedes encontrar, pero siempre tienen que estar relacionados con el negocio. Ya sean organizaciones, eventos o aquellos que te proveen la mercancía para tu negocio, siempre tendrás donde elegir.

Sin embargo, es necesario entender que las empresas locales suelen recibir una menor cantidad de tráfico en comparación con otras empresas. Por lo que su autoridad de dominio es menor y los backlinks solo se encargan de hacer un impulso mínimo pero eficiente en su SEO. Por eso es recomendado hacer uso de otras estrategias para seguir la optimización.

7.Comunícate con blogueros y personas influyentes de tu comunidad

Lo mejor del SEO Local es que puedes llegar a conocer a personas con suficiente influencia con los que te puedes poner en contacto. Todo eso con la finalidad de vincularse a ellos, mediante algún tipo de función dentro de tu negocio que atraiga clientes. Además, puedes ofrecer servicios y productos a cambio de captar atención.

Una vez logrado, esta estrategia de Linkbuilding para el SEO Local puede generar mayor confianza en tu negocio. También ayuda con la visibilidad que genera y te acerca a más clientes potenciales que pueden fácilmente obtener tus servicios o productos.

Recordemos que es una de las estrategias más comunes, considerando que es bastante conocida en el marketing digital. Sin embargo, en esta ocasión posee un enfoque más local y ayuda a generar un Linkbuilding mucho más eficiente para tu negocio.

Mientras mayor sea la visibilidad que aportan terceros a tu negocio, mayores probabilidades hay de que lleguen más clientes potenciales y estés más cerca de ganancias.

8.Encuentra enlaces rotos

Los enlaces rotos pueden ser un verdadero problema y más si se trata de backlinks. Para esto necesitas hacer uso de herramientas que te ayuden a identificarlos y las más conocidas con SEMrush o Ahrefs. Cada una de ellas te provee las opciones para poder reconocer cualquier backlink que esté roto y pertenezca a un competidor.

Al ponerse en contacto con la página web de la que proviene el backlink, puede ser posible proporcionar el link al contenido similar en tu web. De manera que puedan reparar ese link que se encuentra roto y tú adquieras un backlink de calidad.

9.Proporciona contenido actualizado

Para mayor cantidad de estrategias, puedes simplemente proporcionar contenido actualizado a páginas web con contenido similar. Si encuentras una serie de páginas web con un contenido similar al tuyo que posee mucho tiempo sin actualizar, puedes ayudar creando contenido actualizado. Sin embargo, debes verificar que tenga muchos backlinks.

Para ello necesitarás de herramientas que te permitan medir como Ahrefs o SEMrush para poder conocer si las páginas y el contenido son potenciales para tu negocio. El generar un contenido más actualizado o una nueva forma de ver el contenido puede ser un punto de partida. Y solo quedaría ponerte en contacto con la web de backlinking.

Si logras convencerlo de que vincule el nuevo contenido que has creado y te ofrezca un backlink de calidad, podrás adquirir cada uno de los beneficios que ofrece.

Conclusión del Linkbuilding para SEO Local

Los Linkbuilding para el SEO Local son esenciales, porque ayuda a poder posicionar mejor un negocio local y adquirir sus beneficios. Entre los cuales podemos encontrar el acceso a clientes potenciales, mayor confianza y visibilidad para el tráfico web que genere su página. Aunque puede resultar tedioso, es un proceso confiable.

Además, gracias a las estrategias de Linkbuilding para el SEO Local anteriormente mencionadas, podrás trabajar basándose en opciones eficientes. Las cuales te permitirán alcanzar mayor visibilidad y tráfico a tu web, de clientes potenciales para tu negocio.

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre SEO, posicionamiento en buscadores y muchas herramientas más.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads