Cómo segmentar correctamente tus campañas en Facebook Ads

Cómo segmentar correctamente tus campañas en Facebook Ads

Sin duda, Facebook Ads se ha convertido en una herramienta muy potente a la hora de realizar campañas publicitarias en Facebook e Instagram. No obstante, de nada nos sirve diseñar anuncios creativos con copys muy atractivos, si no conseguimos llegar a la audiencia adecuada. Por ello, una parte fundamental en el diseño de cualquier campaña publicitaria, es el trabajo de segmentación, puesto que podrá suponer el valor diferencial del éxito de dicha campaña.

Desde el Business Manager, contamos con un amplio abanico de posibilidades para profesionales y empresas, a la hora de captar a su público objetivo, a través de las segmentaciones de audiencias. En este post, queremos que conozcas la multitud de posibilidades de las que dispones a la hora de gestionar tus campañas en Facebook Ads.

 

¡Alcanza el éxito en tus campañas con una segmentación adecuada de tu público objetivo!

 

¿Por qué debes segmentar tus campañas en Facebook Ads?

Dentro de la red social Facebook, existen millones de usuarios, cada uno con unos gustos, intereses y comportamientos diferentes. ¿Te imaginas lo que sería mostrarles los mismos anuncios a todas esas personas? Posiblemente una gran pérdida de dinero. Por ello, para encauzar correctamente nuestra estrategia publicitaria en Facebook Ads, previamente deberemos haber invertido tiempo para segmentar nuestro público objetivo. Podemos mencionar algunas de las principales ventajas que tiene segmentar correctamente a nuestra audiencia:

 

  • Optimización de tu presupuesto, evitando el desperdicio de recursos que puede suponer llegar a usuarios que no se encuentren interesados en tu producto o servicio.
  • Mejorarás el rendimiento de tus campañas, ya que si tu público se encuentra interesado, aumentará la interacción con tus anuncios.
  • Es ideal para conocer a tu audiencia, crear experimentos controlados y abarcar públicos muy concretos.
  • Permite crear diferentes embudos de conversión, dependiendo de la fase en la que se encuentre tu público objetivo. Desde el público frío que aún no nos conoce, hasta el público caliente, a través de estrategias de remarketing.
  • Una segmentación efectiva, puede nutrir estrategias extrapolables hacia otros aspectos del negocio.

¿Cómo puedes crear audiencias en Facebook Ads?

La clave a la hora de segmentar correctamente campañas en Facebook Ads, es conocer a tu buyer persona, ya que a partir de ellos, podrás crear tu público objetivo. A partir de ahí, todo dependerá del tipo de audiencia que quieras abarcar. Dirígete al Business Manager > Configuración del negocio > Audiencias.

Públicos personalizados

Se trata de ese público que ya nos conoce. Por lo tanto, este tipo de segmentación nos permitiría mostrar anuncios a públicos creados a partir de datos de nuestra propia página web, un listado de nuestros clientes, personas suscritas a nuestra newsletter, personas que han interactuado con nuestro perfil, etc.

Un público personalizado suele ser utilizado para estrategias de remarketing y es considerado un tipo de público caliente, ya que se encuentra en una fase diferenciada del embudo de conversión, puesto que ya sabe de nuestra existencia.

Públicos similares

Los públicos similares se obtendrán de perfiles que se parezcan a los públicos personalizados que hayamos creado con anterioridad. Se trata de llegar a personas parecidas a otros públicos con los que ya hayamos trabajado, personas que visitas nuestra web, que interactúan con nuestra página, etc.

Este tipo de estrategia, funciona muy bien para llegar a público frío, es decir, personas que aún no te conocen, y poder concretar al máximo un efectivo rendimiento.

Públicos guardados

Los públicos guardados, se obtienen a partir de la segmentación manual, pudiendo acotar la audiencia en función de diferentes parámetros. Facebook nos permite afinar mucho a la hora de segmentar nuestra audiencia, por lo que a a partir de los públicos guardados puedes llegar a tu público ideal, si cuidas dicha segmentación.

Tipos de segmentaciones en Facebook Ads

Los parámetros que nos proporciona Facebook a la hora de segmentar nuestras campañas de anuncios, son muy variados. Podemos llegar a nuestros usuarios, en el momento y lugar indicado. A continuación comentaremos detalladamente las principales segmentaciones que nos permite llevar a cabo:

Segmentación geográfica

Es clave poder llegar a los usuarios de los países, regiones o ciudades que te interesan para tu negocio. Para ello, dispondrás de cuatro supuestos que te permitirán escoger la audiencia que mejor se adapte a tu público objetivo ideal. Se trata de:

 

  • Personas que viven o han estado recientemente en este lugar.
  • Personas que viven en este lugar.
  • Personas que han estado recientemente en este lugar.
  • Personas de visita en este lugar.

 

Además, no solo te permitirá incluir aquellos lugares que te interesen especialmente, sino que podrás excluir regiones ciudades o países, que no se ajusten dentro de tu público objetivo. Este tipo de segmentaciones en Facebook Ads, son de gran relevancia para todo tipo de negocios locales. También, existe la opción de segmentar por radio, delimitando la zona en cuestión que nos interese y aplicando el radio correspondiente.

 

adiencia ads

Segmentación demográfica

Esta opción nos permite llegar a un tipo de usuario determinado. Inicialmente contamos con tres niveles: Edad, Sexo e Idioma. Si tienes dudas para acotar dichos parámetros, prueba a lanzar tus campañas a un rango más amplio y a partir de ahí y ver cómo van funcionando. Posteriormente, podrás reducirlo si ves que encaja en mayor medida con un intervalo determinado.

Por otro lado, nos encontraremos un tipo de segmentación más detallada, que al desplegarlo nos permitirá filtrar a partir de otros parámetros más específicos:

 

  • Educación: Permite segmentar según el nivel de educación de los usuarios, si se encuentran en búsqueda de diferentes campos de estudio o escuelas, así como en función del año de graduación.
  • Trabajo: Podrás segmentar a tu audiencia, si te interesa que trabaje en una organización en concreto o dentro de un sector de actividad específico.
  • Padres: Permite filtrar a los usuarios en función de la edad de sus hijos y sus etapas educativas, además de ciertos intereses más específicos o estilos de vida (Madres trendy, Madres de deporte, Madres de la gran ciudad, etc).
  • Acontecimiento importantes: Segmentará a tu público objetivo, en función de que hayan hecho públicos en sus perfiles determinados acontecimientos importantes, tales como amigos de personas recién casadas o que cumplen años próximamente, aniversarios cercanos, mudanzas, compromiso, nuevo empleo, etc.
  • Entidad financiera: Permite segmentar determinados ingresos en el hogar a través de los códigos postales de un porcentaje con los ingresos más altos.

 

datos demograficos ads

 

Segmentación por intereses

Otra de las maneras en las que podemos trabajar una muy buena estrategia de segmentación, es conocer realmente los intereses del público al que vamos a dirigirnos, puesto que de esta manera, podremos mostrar nuestro anuncio a personas con intereses relacionados con nuestro producto o servicio.

 

  • Fitness y bienestar: En función de si han mostrado interés por ciertas actividades relacionadas con el mundo del deporte.
  • Familia y relaciones: Si tienen intereses sobre bodas, relaciones, maternidad, paternidad, citas, entre otros.
  • Compras y moda: En función de si han mostrado interés sobre moda, belleza o compras en Internet.
  • Comidas y bebidas: Usuarios interesados en ciertos tipos de comida, bebidas o restaurantes.
  • Deporte y actividades al aire libre: Si han mostrado interés por determinados deportes o actividades a realzar al aire libre.
  • Pasatiempo y actividades: En función de si se han interesado por arte, música, jardinería, hogar, mascotas, temas políticos o de actualidad, vehículos, viajes, etc.
  • Negocios e industria: Intereses relativos a ciertos sectores empresariales o ámbitos de negocio.
  • Tecnología: Usuarios que hayan demostrado interés hacia ordenadores y otros elementos de electrónica de consumo.
  • Entretenimiento: Personas con intereses en eventos en vivo, juegos, lectura, música, películas o televisión.

Cada uno de estos intereses, permitirá una segmentación mucho más detallada, para intereses concretos. Haciendo clic en cada una de ellas, observarás como se despliegan numerosas opciones, para atender a segmentaciones en Facebook Ads muy específicas.

 

intereses ads

 

Segmentación por comportamiento

Es aquella segmentación que nos permite llegar a usuarios que siguen ciertos hábitos, puesto que tiene en cuenta los comportamientos dentro de la plataforma y fuera de ella. Este tipo de intereses, se encuentran predefinidos por Facebook, y están en continua mejora por parte de la plataforma. Algunos de los principales comportamientos que podemos encontrar son:

 

  • Actividades digitales: Hace referencia a cómo acceden los usuarios a la plataforma, si tienen dominio del correo electrónico, son jugadores habituales de juegos en línea o de consola, según el tipo de navegador o sistema operativo, si administran páginas en Facebook, o si realizan pagos dentro de la plataforma, entre otros.
  • Clasificación de consumidores: A partir de un número limitado de países, nos mostrará consumidores según prefieran bienes de un valor alto o de un valor medio-alto.
  • Expatriados: Permite segmentar a usuarios expatriados por países, e incluso a familiares de éstos y mejores amigos.
  • Usuarios de dispositivo móvil (por tiempo de uso del dispositivo): Segmentará a los usuarios según el tipo de dispositivo que utilicen para acceder a la plataforma, así como en función de otras funciones, como puede ser la reproducción de contenido multimedia. También permitirá segmentar por marca, tipo de conexiones a red, sistema operativo, o incluso si se trata de nuevos usuarios de smartphones y tablets.
  • Afinidad multicultural: Más orientado a EEUU, permite segmentar a la comunidad afroamericana, asiática e hispana, dentro del conjunto de la población.
  • Aniversario: Usuarios con aniversarios cercanos a una fecha en cuestión.
  • Soccer: También más aplicado al ámbito de EEUU, permite segmentar aficionados de fútbol americano, según su intensidad de interacción, así como a los amigos de éstos.
  • Comportamiento de compra: Permite segmentar a personas que hicieron clic en el botón de llamada a la acción “Comprar”, durante el último periodo de tiempo.
  • Viajes: Usuarios que han realizado un viaje últimamente, que acaban de volver de viaje o que viajan frecuentemente, tanto nacional como internacionalmente.
  • Más categorías: Permite segmentar a desarrolladores de la API de marketing o personas interesadas en eventos próximos.
  • Política: Para el caso de EE.UU., podremos incluso segmentar por tendencias políticas e ideológicas, así como por la probabilidad de que interactúen con contenido de tipo político.

 

comportamientos ads

 

Otras segmentaciones en Facebook Ads

Con respecto a las diferentes conexiones a través de Facebook, éste nos permite realizar diferentes segmentaciones en base a ellas. Destacamos algunas de las más comunes:

 

  • Página de Facebook: Podrás incluir o excluir personas a las que les guste tu página de Facebook, así como incluir a los amigos de éstos.
  • Aplicaciones: Segmentar personas que ya han utilizado tu aplicación, o incluso excluirlas. Además, como en la opción anterior, a los amigos de éstas.
  • Eventos: Incluye o excluye a personas que respondieron a tu evento en Facebook.

 

conexiones ads

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de segmentaciones en Facebook Ads que tienes a tu disposición a la hora de realizar anuncios, te recomendamos que realices diferentes pruebas, para ver cuáles se adecuan más a tu público objetivo. Deberás tener en cuenta no abarcar audiencias demasiado grandes, ya que corremos el riesgo de que aunque sea público que tenga que ver con nuestro negocio, no muestre un interés real. Tampoco realizar segmentaciones que nos otorguen un público demasiado pequeño, ya que corremos el riesgo de perder potenciales clientes por el camino. Te aconsejamos monitorizar tus campañas, con la intención de ir revisando qué tipos de segmentaciones en Facebook Ads se encuentran funcionando para tus anuncios, así conseguirás llegar a tu público ideal.

Desde Online Zebra, nos encontramos especializados en el diseño de campañas publicitarias a través de diferentes plataformas sociales, entre ellas Facebook Ads. Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos para optimizar tus campañas de anuncios como agencia Facebook Ads, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?