Sé el #1 en Google: ¿Cómo añadir Rich Snippets en WordPress?

Sé el #1 en Google: ¿Cómo añadir Rich Snippets en WordPress?

Todo el mundo quiere aparecer primero en una búsqueda, para ello se puede optar por hacer anuncios con Google Adwords o recurrir al posicionamiento SEO. Todo esto está muy bien pero, ¿cuál es esa fórmula mágica para aparecer en primera posición en Google? Pues esta fórmula mágica, que no lo es tanto, es lo que son los datos estructurados o rich snippets.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son el marcado que le damos a nuestros contenidos en internet para que diversos robots como nuestro amigo Google sean capaz de leerlos.

Seguramente hayas visto en muchas de tus búsquedas que Google da respuestas automáticas a preguntas concretas, de manera que no hace falta siquiera clicar en ninguno de los resultados que arroja, esto es debido a los datos estructurados o rich snippets pero, ¡alto! ¿Esto acaso no empeora el CTR de los resultados de búsqueda? Pues sí… Pero no. Te lo contamos todo.

Tipos de datos estructurados en Google

Lo primero que has de saber es que no solo existe un tipo de datos estructurados en Google. Depende de la búsqueda que realices este inteligente robot te va a aportar un formato u otro para saciar tu curiosidad. Estos son los tipos de datos estructurados en Google más abundantes.

Rich Snippets de receta

¿Cómo voy a saber si una comida parece apetitosa solo por sus ingredientes? Esto debió pensar Google cuando desarrolló este tipo de formato enriquecido que nos muestra las fotos de los platos para incitar a hacer clic en una búsqueda de receta.

Rich Snippets Google

Rich Snippets de valoración

Está demostrado que los rich snippets de valoración ayudan a mejorar el CTR de una página. A este tipo de dato estructurado se le une lo visual que resulta tener algo diferente al resto, sobre todo teniendo en cuenta el llamativo color y la confianza que otorga que una página haya sido recomendada con buena calificación por muchas personas, aunque en esto último, como podrás imaginar, se puede hacer trampa, ahí entra en juego la ética de cada uno.

Rich Snippet valoracion

Rich Snippets de lista

Las listas funcionan muy bien en los artículos, son claras, concisas y llaman la atención entre largos párrafos.

  • ¿Utilizas
  • Listas
  • Cuando
  • Escribes?

Si no lo haces, deberías, el rich snippet de formato lista le gusta mucho a Google, nunca duda en implementarlo para aportarle al usuario las respuestas que necesita de forma rápida. Además, es el que más espacio utiliza por lo que tus competidores acabarán por los suelos de la primera página.

Rich Snippet lista

Rich Snippets de artículo

Posiblemente el que más aparezca en las búsquedas en Google. Wikipedia suele reinar en esta categoría, no en vano estamos hablando de dos de los gigantes de internet encargados de solucionar todas nuestras preguntas.

Rich Snippet artículo

Con unos resultados de búsqueda tan notorios te puedes imaginar que el usuario se siente tentado a hacer clic y por lo tanto esto mejora tu CTR. ¡Vale! ¡Me ha quedado claro, quiero aplicar datos estructurados a mi WordPress! Muy buena decisión, te contamos los pasos que debes realizar para añadir datos estructurados a WordPress

Añadir rich snippets a WordPress

Hablaremos de WordPress en este apartado por ser el CMS con más usuarios del mundo, casi un tercio del total de las páginas web están diseñadas con esta herramienta.

Añadir datos estructurados a WordPress tiene una dificultad media-alta. No es difícil pero has de ser muy meticuloso, así que no te pierdas ningún paso ¿o a caso no quieres salir en primera página de Google?

Perfecto, lo primero que has de saber ahora que te embarcas en esta nueva misión es qué es Schema.org

Qué es Schema.org

Schema.org se trata de una especie de diccionario que recoge todos los términos que puedes utilizar para marcar tus contenidos y que los robots de Google y otros buscadores lo entiendan. Al emplear este lenguaje en tu web a nuestro amigo Google le cuesta menos trabajo entender tu contenido y te lo agradece (en algunos casos) con un rich snippet en primera posición (o posición 0).

Esta herramienta es muy interesante, ¿quieres sabe cómo utilizarla para añadir rich snippets en WordPress?

¿Cómo añadir rich snippets en WordPress?

Existen dos formas de añadir rich snippets en WordPress y en ambas tendrás que utilizar algo de código. La primera consiste en añadir etiquetas HTML al texto en el que quieras implementar el formato de rich snippets utilizando el lenguaje de sechema.org; la segunda opción es emplear el formato JSON-LD por el cual tendrás que escribir en un fragmento código aparte las directrices que quieras que Google siga. Todo esto puedes comprobar si lo estás haciendo bien gracias a la herramienta Structured data testing tool que nos aporta el mismo Google. ¿Parece complicado? ¡No te preocupes! Como en todo en esta vida también hay un camino fácil.

¿Cómo añadir rich snippets en WordPress (easy mode)?

Si has leído el artículo hasta aquí mereces saber las formas más fáciles de que tus rich snippets aparezcan en Google. Con WordPress lo tenemos bastante fácil ya que dispone de multitud de plugins que nos solucionan la vida, y por supuesto, en el tema de los datos estructurados o rich snippets no iba a ser menos.

Pero, ¿quieres saber cuál es realmente la forma más fácil de aparecer como primer resultado en Google? Bien, la fórmula mágica de la que te hablaba al principio del post es la siguiente: no hagas nada. Si tu contenido es lo suficientemente bueno como para llegar a la primera página, Google lo sabe leer y lo detecta como tal, puede ser que te otorgue este premio. Recuerda que para salir primero en Google gracias a los rich snippets no es necesario que tu contenido posicione en primer lugar.

Así que ahora la decisión es tuya, ¿qué camino quieres seguir para añadir rich snippets en WordPress y alcanzar la primera posición? Si tienes alguna duda o sugerencia al respecto no olvides que puedes dejar un  comentario 😉

Summary
Cómo añadir rich snippets en WordPress
Article Name
Cómo añadir rich snippets en WordPress
Description
Existen dos formas de añadir rich snippets en WordPress y en ambas tendrás que utilizar algo de código. La primera consiste en añadir etiquetas HTML al texto en el que quieras implementar el formato de rich snippets utilizando el lenguaje de sechema.org; la segunda opción es emplear el formato JSON-LD
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *