Google aumenta la visibilidad de los resultados de pago frente a los gratuitos

Google aumenta la visibilidad de los resultados de pago frente a los gratuitos

Google ha realizado recientemente un cambio en la forma de presentar los resultados de búsqueda. A partir de ahora Google Adwords pasa de tener de 3 a 4 anuncios en la parte superior y se eliminan los anuncios de búsqueda laterales. Esta actualización en la presentación de resultados comenzó el pasado día 19 de Febrero, algo que venía probando desde el pasado mes de Diciembre.

Desde los últimos meses Google viene trabajando en la mejora de la visibilidad de Adwords, algo de lo que se han quejado muchos SEOs. Hay que recordar que hace poco mas de un año los resultados de Google Adwords se presentaban con un fondo bastante amarillo que los diferenciaba mucho de los resultados de pago. Este fondo amarillo se sustituyó en el 2015 por un pequeño texto que aparece junto al resultado en el que pone “Anuncio”. Obviamente este cambio tenía como objetivo presentar los resultados de Google Adwords mas integrados dentro de los resultados orgánicos o gratuitos.

Con este nuevo cambio, Google Adwords se convierte en el principal protagonista de los resultados de búsqueda. ¿Qué consecuencias tiene esta modificación de los resultados de búsqueda?

1) Los resultados orgánicos (SEO) pierden visibilidad frente a los resultados de Google Adwords:

Son muchos los SEO que han mostrado su descontento con la decisión tomada por Google. Al añadir un cuarto resultado de Adwords en la parte superior, se mandan un poco mas abajo los resultados SEO. Si a esto añadimos extensiones, las cuales hacen que los anuncios tengan mayor volumen, nos podemos encontrar con que en los resultados de búsqueda se ve solo uno o dos resultados SEO. Por ejemplo si nos metemos en resultados locales, nos podemos incluso encontrar con que no se ve el primer resultado SEO. Es decir, se ven 4 anuncios de Google Adwords y el mapa de resultados locales de Google Maps.

2) Este cambio no afecta a móvil:

Las crecientes búsquedas desde dispositivos móviles no se verán afectadas por este cambio. Los usuarios de móvil que hagan búsquedas desde sus dispositivos seguirán viendo uno o  dos resultados en la parte superior.

resultado movil adwords

3) Google Adwords se hace mas competitivo: 

Con los resultados laterales, los anunciantes con un menor presupuesto se podían permitir aparecer en resultados laterales. Estos tienen un CPC (Coste por clic) mas bajo que los superiores. De esta forma aunque con menor CTR (Click Through Rate) podían permitirse participar en Google Adwords. Con este cambio, estar en los 4 resultados superiores se hace mandatorio ya que los 3 resultados siguientes caen a la parte inferior de resultados de búsqueda, donde la probabilidad de que un usuario haga clic se reduce drásticamente.

Las principales consecuencias apuntan a que el CPC de los cuatro primeros resultados o resultados superiores subirá. Es decir, que solo las pujas mas altas se podrán permitir estar ahí arriba, ya que a pocos anunciantes les satisface salir en resultados inferiores de búsqueda. Esto indica que los presupuestos diarios y mensuales tendrán que crecer para seguir generando visitas desde Google Adwords.

4) El número total de anuncios por página de Google Adwords se reduce:

Hasta ahora podíamos tener entre anuncios superiores, inferiores y laterales un total de once anuncios en una sola página. Con el cambio, el número máximo de anuncios por página de resultados de búsqueda será de siete. Cuatro en la parte superior y tres en la parte inferior.

5) Google no retira toda la publicidad de la parte lateral de la pantalla:

Google lo que hace es retirar los anuncios de campañas de búsqueda del lateral, pero el lateral podrá ser utilizado por Google Shopping.

Resultados shopping

6) Las extensiones toman aún un mayor protagonismo:

Si ya de por si eran importantes para mejorar el CTR de tus anuncios, ahora se hacen imprescindibles. Google seguirá mostrando extensiones para los anuncios que salen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Las extensiones del tipo teléfono, enlaces de sitio, reseñas y demás pueden ayudarte a destacar sobre esos resultados.

7) Este cambio afecta a todos los idiomas:

Si te preguntabas si esta actualización o modificación afecta solo a inglés o español e inglés, la respuesta es que afecta a todos los idiomas. Es un cambio global que ya se ha implementado.

8) Este cambio afecta a todos los países: 

Al igual que afecta a todos los idiomas, afecta a todos los países donde está disponible Google Adwords.

No podemos decir que no nos haya sorprendido este cambio realizado por Google, pero si analizamos las últimas acciones realizadas por el gigante estadounidense quizás era algo previsible. En los últimos años se ha ido integrando cada vez más los resultados de adwords con los de búsqueda orgánica. Además en el tan creciente mercado móvil, desde el principio apostaron por mostrar hasta dos anuncios de Adwords, lo cual hace que para ver resultados SEO haya que hacer scroll.

Evidentemente estos cambios van a traer una mayor competencia a Google Adwords, donde realmente estar en los cuatro primeros resultados será algo vital. De ahí que tanto el aumento de pujas como la mejora de la calidad de los anuncios se conviertan en dos factores fundamentales.


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *