(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

El internet está lleno de grandes sorpresas y herramientas que pueden ser de mucha utilidad cuando aprendes a utilizarlas. Una de las mejores herramientas que podrás encontrar es Wayback Machine, la cual también se considera como un método perfecto para volver en el tiempo.

Esta es una herramienta novedosa que pertenece a la página web de Internet Archive donde puedes visualizar las distintas páginas web en años anteriores. Además, cuenta con un repertorio que incluye miles de millones de páginas web para visualizar y son accesibles para todo público.

Esto último, a pesar de haber sido creada solo para un público específico que incluía a investigadores. Y si quieres aprender más sobre Wayback Machine solo tienes que seguir leyendo, para conocer sus funciones y aprender un poco más sobre cómo utilizarla.

Historia de Archive.org

Para poder comprender un poco más sobre Wayback Machine, es necesario conocer la historia de archive.org o Internet Archive. Esta se conoce como una organización sin fines de lucros que poseía la visión de poder ofrecer un acceso a gran cantidad de contenido de internet. Dicho contenido pudo haber sido eliminado o modificado a lo largo de los años.

Esta organización con la dirección web de archive.org fue creada por Brewster Kahle en compañía de Bruce Gilliat en el año 1996. Dicha página web permite un acceso a gran contenido completamente gratuito de páginas web, libros, multimedia y programas. Estamos hablando de la mayor biblioteca online del mundo, que incluye webs ya eliminadas.

Esta organización ha logrado recopilar una gran cantidad de información caracterizada por sus 70 Petabytes de espacios, que también incluyen copias de seguridad. Por más imposible que parezca, dicha organización es totalmente privada por lo que es posible disfrutar de un acceso sin brindar la dirección IP.

Y como si fuese poco, también posee el protocolo HTTPS para mayor seguridad. Además, se mantiene gracias a las donaciones, recaudación por el servicio de libros digitales y subvenciones hasta la actualidad.

¿Qué es Wayback Machine exactamente?

Ahora que sabes la historia tras Internet Archive, te explicaremos con mayor detalle qué es Wayback Machine. Esta es conocida como una parte crucial de la página web de Internet Archive, porque fue creada para poder capturar el contenido de una web eliminado o modificado, en cada cambio.

Esto quiere decir que, si deseas acceder a una versión antigua de una página web, podrás visualizar todos los cambios que se realizaron. De igual manera, puedes observar las modificaciones que una página web tuvo mediante las capturas realizadas por Wayback Machine.

Fue en 2001 cuando Internet Archive dispuso de todo su contenido al público general, dado que este tipo de información solo era accesible para investigadores. Sin embargo, Wayback Machine había empezado a recopilar distintos datos de la web desde el año 1996. Y para cuando fue accesible al público en general, tenía un almacenamiento mayor a 10 millones de páginas web.

Wayback Machine

¿Cómo funciona Wayback Machine?

Seguro te preguntarás cómo funciona Wayback Machine y es que, su función es bastante sencilla. Tras su lanzamiento, la herramienta capturaba contenido de una web después de una modificación o eliminación. Por lo que es posible visualizar incluso algunas páginas web que han sido eliminadas a lo largo del tiempo.

De igual manera, la función principal era poder guardar el contenido que ya no existía dentro de la página web con fines de investigación. Sin embargo, se entregó al público en general y ha sido de gran utilidad para poder investigar sobre distintos contenidos. Para eso, Wayback Machine hace uso de dos funciones principales, que te explicamos a continuación.

Almacenamientos y colecciones

Actualmente esta página web contiene gran cantidad de contenido histórico que se mantiene en nodos de Linux. Básicamente el trabajo de Wayback Machine es obtener toda la información que sea de dominio público mediante un sistema de rastreo.

Aun así, en el caso de algunas páginas web no se incluye todo el contenido porque se encuentra restringido o puede estar en la base de datos, a la que no tiene acceso. Así que el nivel de rastreo dependerá claramente de la forma en la que esté creada una página web y cómo ofrezca su contenido.

Para las páginas web que poseen un menor tiempo de publicación, existe mayor posibilidad de disponer de mayor parte de su contenido. Dado que Internet Archive desde el año 2005 comenzó a utilizar la herramienta Archive-It.org, es posible recopilar contenido digital que haya sido almacenado de forma parcial en caché.

Rastreo de Wayback Machine

Desde el principio del internet existen los conocidos rastreadores web o también conocidos como arañas. Dichos bots cumplen la función de mantenerse navegando por internet para indexar las distintas páginas web que existen hoy en día. Y esto lo convierte en una herramienta esencial para todos los navegadores.

En el caso de Wayback Machine, también se hacen uso de rastreadores que permiten crear una instantánea dependiendo de la página web. Claramente, a mayor popularidad de la página es posible que la necesidad de indexar constantemente sea necesaria. Sin embargo, las páginas web de un tamaño más reducido también son rastreadas.

Solo están exceptuadas aquellas páginas web que posean una seguridad mayor como la de una contraseña o que estén determinados para no rastrearse. De esa manera, Wayback Machine cumple con su trabajo y realiza una instantánea del contenido disponible públicamente.

¿Cómo usar Wayback Machine?

Por último, nos enfocamos en explicarte la forma más sencilla de cómo usar Wayback Machine. Sabemos que esta herramienta cuenta con una interfaz cómoda que te permitirá utilizarla, incluso cuando no tienes mucha experiencia.

Wayback Machine te permite acceder a instantáneas que forman parte de la historia de una web, con solo ingresar el nombre en la barra de búsqueda. Una vez que se encuentre la página, podrás ver el día y la hora en la que una web fue archivada. Simplemente debes hacer clic y disfrutar del acceso a dicha página web.

Cabe destacar que los rastreos no solo incluyen la página principal de una web, sino que también te permiten acceder a todo el contenido de esa página durante la fecha. De manera que puedas conocer cada aspecto que se haya guardado en un punto específico del tiempo.

¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads