¿Qué es la etiqueta Meta Description y cómo optimizarla para SEO?

¿Qué es la etiqueta Meta Description y cómo optimizarla para SEO?

En Online Zebra vamos a escudriñar, explicar y analizar uno de los elementos SEO más básicos, pero a la vez más fundamentales y que más cariño se le tiene dentro del mundillo: la meta description. Sin duda es el elemento preferido de quienes no pueden posicionar primero, pero luchan por arañar clics a los resultados que están por encima.

En estos tiempos podemos encontrar de todo, hasta sobre optimizaciones de meta descripciones en nichos muy competidos, a otras claramente sin optimizar o que desaprovechan la utilidad de esta etiqueta. Sin duda los copys para las meta descripciones son todo un arte. Los continuos experimentos que realiza Google (como el de ampliar el tamaño de las mismas, aunque luego volviera al estándar anterior) son la mejor prueba de la buena salud e importancia de esta etiqueta html.

 

«– Tienes que invitarme a pasar.
– ¿Qué pasa si no? ¿Qué pasa si solo entras?» (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson – 2008-)

¿Qué es la meta description?

Definición

La meta description es una etiqueta html que como su propio nombre indica sirve para describir brevemente el contenido de un página concreta de un site. Esta etiqueta hay que declararla, sino Google o cualquier otro buscador elegirá otro texto de la página que haga la función de meta description. Como la etiqueta de Título o Title es una de los elementos que los buscadores muestran en sus resultados de búsqueda con la intención de ayudar al usuario a saber lo que puede esperar en esa página tras hacer una búsqueda e incitar a su posible clic.

¿La meta description es un factor de posicionamiento?

Contrariamente a lo que mucha gente cree (casi siempre fuera del mundillo SEO) la meta description no es un factor de posicionamiento para Google.  Es decir, sobreoptimizar meta description a costa de introducir palabras clave no va a hacer que una página posicione mejor que otra para una búsqueda en Google. Que no sea un factor “directo” de posicionamiento no rebaja un ápice su importancia, ya que es un factor clave para el CTR (Clic Through Rate). El CTR si es un factor de posicionamiento, por lo que la optimización e intregración de las metadescripciones en una estrategia SEO es fundamental. Además, con la description podemos ser muy creativos y persuadir al usuario para que nos haga clic a nosotros en detrimento de resultados que se sitúan por encima.

¿Dónde está la meta description en una web?

Es fundamental saber qué apareciencia tiene una meta description y dónde podemos encontrarla dentro de una web e incluso dentro de un CMS (pondremos el ejemplo de WordPress y Prestashop).

Son 2 sitios diferentes donde podemos ver la meta description:

En las Serp de Google

Meta description

En el código fuente

Código fuente Meta Description

Analizar o raspar estos contenidos (con algún plugin como scraper) puede ser fundamental a la hora de hacer un estudio de la competencia y saber cómo están implementando las description otros SEOs. La «carrera armamentística» que es el SEO puede llevar a descubrir nuevas técnicas de implementación que se nos estén escapando.

¿Cómo optimizar una meta description?

La meta description se puede optimizar de diferentes formas, es una etiqueta que permite una gran creatividad y es bastante flexible si la comparamos por ejemplo con el Title o con los microdatos json o schema. Google permite que se incluyan en ella varios emojis con los que dar un aspecto más atractivo a la apariencia del resultado en las SERP.

A la hora de optimizar una meta description tenemos que tener en cuenta algunos factores:

  • Caracteres de la meta description: Google tiene como estandar de 155 caractares a 165, pero esto son pautas para escritorio. En móvil los caracteres suelen ajustarse a 130. En píxeles (porque sabemos que hay caracteres que cocupan más que otros) la última directiva es 920 para escritorio y 680 para móvil.

 

 

  • El dispositivo: como hemos visto no es lo mismo una meta para escritorio que para móvil. Como la etiqueta es una directriz para Google pero no una obligación puede varias su extensión en función de las necesidades del dispositivo o lo que Google decida para un tipo de búsqueda determinado.

 

 

  • La Keyword: introducir la keyword dentro de la meta description suele ser lo común. Google marca en negrita los elementos de la meta description que coinciden con las búsqueda del usuario por lo que es un elemento a tener en cuenta, ya que se gana en visibilidad.

 

 

  • Emojis: Estos son los emoticones mayormente aceptados en las Metadescriptions 【✓▷▼ⓇⓅ✗➞➛▷⓿❶❷❸❹❺❻❼❽❾❿⓪①②③④⑤⑥⑦⑧⑨⑩❤♡☟☎©®??☑???⚽☎??▶】

 

 

Optimización de la metadescription por tipología de página

 

Desde online zebra recomendamos atender al tipo de página de la web o intención de negocio de la misma para optimizar la etiqueta. No será lo mismo una meta description para una página corporativa que para una página de categoria de un ecommerce o un post. Pongamos un ejemplo y demos los pasos a seguir para cada una de ellas:

 

  • Página corporativa: La metadescription debería ser un resumen breve de la página. Incluyendo la keyword siempre «Somos una agencia especializada en Google Ads ✅ y SEO ✅. Ofrecemos servicios globales en marketing digital (Amazon, SMM, CRO) para empresas«. Se pueden incluir algunos emojis que llamen la atención. Estos emojis tiene que expresar algo relacionado con la palabra que acompañan o sustituyen.

 

 

  • Página de categoría o ficha de producto (en un Ecommerce): Incluiremos la keyword en el copy, una llamada a la acción y un resumen de las ventajas de los productos o servicios. «LOreal Pro Fiber barato y online ✅ en Beauty Hair. Envíos rápidos ⌚ Pago seguro ✅ El precio más bajo del mercado ⇩ «

 

 

  • Post: La metadescription para un post debe ser completamente informativa y persuadir para que el usuario quiera leer lo que se desarrolla en el post. No concluyas ni des la respuesta final en la metadescription, usa alguna técnica para incitar al clic. «Las cumbres de las montañas son el punto de la Tierra más alejado de la superficie. ¿Quieres saber cuáles son las montañas más altas del mundo y hasta donde se elevan?«

 

Meta description en WordPress (Con Yoast SEO)

Meta description Yoast

 

Meta description en Prestashop

Meta description Prestashop

Principales problemas  con las meta description

Meta descripciones duplicadas: Es muy habitual en webs grandes que se definan las metadescripciones por reglas y cada página que se crea añade una description idéntica a otras páginas. También pasa lo mismo en las paginaciones, categorías y etiquetas del blog. Es muy recomendable solventar este problema definiendo meta descriptions para las principales páginas de negocio. Meta description únicas y redactadas expresamente para atraer a los usuarios a esa página concreta.

Meta description sin declarar: es otro error o problema habitual. Cuando no implementamos la metadescription Google o cualquier buscador elegirá que contenido muestra en sus resultados, por lo que puede ser contraproducente. Todos hemos visto algunas página sin declarar la metadescription en las que Google coge la política de privacidad o las cookies ¡Y no queremos eso!

 

Conclusiones

Podemos concluir sin lugar a dudas que la etiqueta html meta description es fundamental para la estrategia SEO. Mejora el CTR e indirectamente en el posiciomiento. Además, permite ser muy creativo y persuadir al usuario para que haga el clic o tenga la información suficiente para saber qué se muestra en la página que aparece en los resultados de Google. ¡Larga vida a la meta description! Esperamos vuestros comentarios o aportaciones.


Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica. Más de 4 años dándole a esto del SEO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *