Extensiones de Chrome para SEO

Extensiones de Chrome para SEO

Toda ayuda es poca para cualquier SEO y ¡Sí! somos un poco frikis de las herramientas. Queremos probar siempre alguna nueva tool que te analiza, o mide, o muestra, o “raspa” esto y aquello. Cada maestrillo tiene su librillo y los SEOs hacemos acopio de un buen puñado de extensiones que nos hacen la vida más fácil; siempre buscando el objetivo de máximo beneficio en el menor tiempo posible….quizá el sino de nuestros días ¿No?

 

“Ya sé Kung fú” (The Matrix, Hermanos Wachowski – 1999 -)

“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”. Arquímedes (287 – 212 a.C.)

 

¿Qué es una extensión de Chrome?

Definición: Una extensión de Chrome, también llamadas Addons (de Add-on), es un elemento informático o aplicación específica que se integra en el navegador Chrome y cuyas aplicaciones pueden ser muy variadas, pero que se aplican de forma automática para un determinado fin dentro de una interfaz y que normalmente se activa mediante una url.

¿Qué importancia tienen las extensiones de Chrome para SEO?

Su importancia reside en la cantidad de trabajo que ahorran, en su accesibilidad (la mayoría se activan a golpe de clic o incluso sin necesidad de ello, con el simple hecho de instalarlos y mantenerlos activados ya muestran sus aplicaciones en directo) y en su simplicidad de uso. No conozco a ningún SEO que no utilice al menos 3 o 4 addons en su navegador para indicarle cuestiones básicas que afectan a algún factor SEO (Metas, enlaces, palabras claves, indexación, códigos, urls…)

Lista de extensiones de Chrome aplicables a SEO

Hay un buen puñado de extensiones y muchas hacen cosas parecidas por lo que ya depende de factores personales que se elija una u otra para llevar a cabo el trabajo diario (auditoría, monitorización, mantenimiento, estudios online,…). Nosotros vamos a aconsejar unas cuantas que conocemos y que cubren las necesidades básicas de cualquier proyecto SEO.

Web Developer

Extension Chrome Web Developer

 

Un clásico básico. Esta extensión de Chrome para SEO te permite ir activando y desactivando elementos del código de una página, resaltando enlaces o etiquetas de html. Entre sus funciones más valiosas está la de ver una versión de la página simulando la lectura de Googlebot. Su función Disable Java Scrip y Disable All Styles, te permite ver cómo se muestra tú página solo con el código html. Por supuesto, también tiene su módulo de imágenes para extraer todas las características y atributos de las mismas y un sinfín de funciones para extraer y resaltar etiquetas html y links. En conclusión, es un addon fundamental para entender y tener una visión completa de todo el código que se activa en una página determinada de una web.

 

 

SEO Meta in 1 click

Extension SEO meta 1 click

 

Esta extensión de Chrome es bastante útil para detectar problemas en algunos de los elementos SEO más básicos. Con una interfaz sencilla, te muestra en un instante el Title, Description, H1, links, canonical y otras etiquetas html. Además, tiene un módulo que te despliega para ver en un simple vistazo tu estructura de headers. Del mismo modo tienes una pestaña con información para las imágenes y los links.

 

 

LightHouse

Lighthouse report

 

Este Addon de Chrome está desarrollado por el propio Google y por lo tanto es el que recomienda para realizar una auditoría por página para ver aspectos vitales como:

  • Accesibilidad (temas de diseño, U/X y Cro)
  • Performance (Velocidad de carga y descarga)
  • Optimización on-page (elementos básicos de etiquetas html, robots.txt, protocolos)
  • PWAs

 

Lighthouse auditoría

 

Es un complemento muy completo porque no solo te detecta errores en estos campos de una forma detallada, sino que además te facilita una guía de mejores prácticas e indicaciones para mejorar cada aspecto que considera deficiente. Hay que tener en cuenta que Lighthouse audita también páginas de Progressive web app, la nueva tendencia en desarrollos, por lo que también te indica la importancia que Google le está dando a esta nueva tecnología.

 

 

Scraper

Se está convirtiendo en una extensión vital para los SEOs y no solo los «blackhateros». Con este plugin podemos raspar todo tipo de contenidos y sacar mucha información de todo tipo de webs, APIs y SERPs. Existen ya buenas librerias de Xpath (o si no te puedes crear tus propias rutas) para sacar la información que más te interese. Las posibilidades de uso son casi ilimitadas y su sinergia con otros plugins le dan un plus (si quieres scrapear a Google mézclalo con infinity scroll). Es básico para estudios de competencia en e-commerce, para auditorías de linkbuilding externo e interno, para extracción de etiquetas, etc.

 

Scrape Similar

 

 

Keywords Everywhere

Existen muchas extensiones o addons para Chrome que muestran las keywords, pero esta en concreto, como su propio nombre indica, las pone por todos los lados, en cualquier interfaz donde aparezcan palabras clave tendrás su volumen de búsqueda y además sugerencias de otras palabras clave. ¿La has probado en Answer The Public?  ¿Echas en falta el volumen de búsqueda al lado de las consultas en Search Console? Pues con este addon tus deseos son órdenes. Por cierto, te da la opción de exportar cualquier listado de palabras clave ¡Una maravilla!

 

Keywords everywhere en la SERP de Google

 

 

Redirect Path

Extensión Redirect Path

 

Otro clásico. Esta extensión de Chrome te muestra siempre el tipo de código de respuesta de una url. Muy útil para encontrar bucles de redirecciones o simplemente para ver de un vistazo 301, 404 o cualquier tipo de código de respuesta.

 

 

Nofollow

Extensión que va al grano y te pinta de color los links que sean nofollow, por lo que de paso ya sabes cuales son follow  . No tiene más, pero es práctica.

 

 

View Rendered Source

Extensión de Chrome Renderizado

 

Como su propio nombre indica, una extensión para ver que parte del código de una página web es leída en un primer momento y como es leída tras la renderización. Muy útil para darte cuenta de los códigos que se añaden y de la necesidad (o no) de que se carguen dichos códigos. El addon te muestra en 3 columnas: 1) el código en bruto que se envía en un primer momento desde el servidor al navegador. 2) El código renderizado tras el DOM. 3) La diferencia entre los dos procesos, en rojo la parte del código eliminado y en verde lo agregado o modificado.

 

 

Hreflang Tag Checker

Extension hreflang Tag Checker

 

En un proyecto multiidioma está extensión de chrome te indicará si están bien implementadas las etiquetas html hreflang y posibles conflictos con otras etiquetas como las canonicals. Simple, pero al grano.

 

 

Fat Rank

Extensión Fat Rank

 

Una extensión para SEO que te permite en un instante ver la posición que ocupas en Google para una palabra clave determinada y la página exacta que está posicionando por ella. Además, te permite seleccionar el país desde donde se extrae la búsqueda. Es cierto que las búsquedas están capadas y si quieres efectuar búsquedas masivas tienen un programa premium.

 

Bonus Track

Dejo 3 extensiones que tienen también aplicaciones útiles para SEO como son:

  1. Built With: Un addon estupendo para saber con qué CMS estás tratando y que plugins tiene instalados.
  2. Ghostery: Una extensión que te chiva todos los píxeles o tags de código que se activan en una página (tag manager, facebook ads, google ads, Analytics, etc)
  3. Tags for Youtube:  Una extensión de Chrome que se aplica para hacer SEO en Youtube, ya que te permite saber cómo están etiquetados todos los vídeos de Youtube.

 

Y hasta aquí llegamos con nuestras extensiones de Chrome para SEO. Así queda la barra del navegador de un consultor SEO de Online Zebra Extensiones de Chrome iconos ¿Cómo queda la tuya? Compártela con nosotros o coméntanos que echas en falta en nuestra lista. ¡Hasta la próxima!

 

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *