(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Dentro de cada página web hay una gran cantidad de información que podemos recopilar, pero a veces resulta difícil por no poder contar con datos reales y objetivos. Para ello existen herramientas que nos facilitan el análisis y la recopilación de información de los usuarios.

Hoy os traemos una de las herramientas más potentes para el análisis de datos de la web, Hotjar. Esta plataforma incluye una serie de funcionalidades analíticas esenciales que nos ayuda a visualizar el comportamiento y la interacción de los usuarios que navegan en nuestra página web. Por lo que nos ayudará a tomar decisiones en base a estos datos reales y optimizar el CRO o Conversion Rate Optimization (optimización del ratio de conversión).

 

El CRO es una actividad que se centra en el análisis y mejora del ratio de conversión de una página web. En otras palabras, el CRO trata de mejorar el rendimiento de un sitio web y conseguir que los usuarios ejecuten acciones que hayamos definido como objetivos previamente, ya sea rellenar un formulario o comprar un producto. Para ello, se realiza un estudio de las métricas que obtenemos de los usuarios mediante herramientas de medición como Google Analytics y Hotjar.

 

¿Quieres saber más sobre esta herramienta? Veamos las características y todo lo que puedes hacer con Hotjar para mejorar tu CRO. ¡Continúa leyendo!

 

¿Cómo funciona Hotjar?

 

Después de saber qué es exactamente Hotjar, vamos a detallar las principales características y qué puedes hacer dentro de ella.

Para ver el comportamiento del usuario tienes:

  • Heatmaps o Mapas de calor donde te muestra visualmente dónde hacen clic tus usuarios y dónde van.
  • Grabaciones: Tienes grabaciones de videos de las sesiones de los usuarios en tu página y verás cómo interactúan en ella.

 

Para ver el feedback de los usuarios en Hotjar tienes:

  • Encuestas: Te permite preguntar a los usuarios por qué han realizado o no una determinada acción, y además, puedes invitarles a que rellenen un formulario para pedirles su opinión.
  • Comentarios: También te permite que los usuarios dejen comentarios del sitio web, detallando lo que les gusta, lo que odian o lo que les causa indiferencia.

Mapas de calor o Heatmaps

 

Los mapas de calor son una de las principales funcionalidades de Hotjar, te ofrecen una información detallada sobre el comportamiento del usuario. El mapa de calor muestra las zonas que más se visualizan, dónde hacen clic los usuarios o el número de veces que han hecho clic en un sitio. De un simple vistazo podrás ver las zonas de la web que interesan y las que no.

También es muy útil para saber, por ejemplo, si el usuario tiene interés en un post que has redactado. O en el caso de un ecommerce, si un producto es llamativo, si ven las imágenes o las características.

 

Grabaciones de visitantes

 

Hotjar te permite además de los mapas de calor, grabaciones de videos que han registrado sobre el comportamiento del usuario en nuestra web. Estos vídeos ofrecen mucha más información ya que ves cómo interactúan con los elementos de la web, si hacen scroll, ver dónde dirigen el ratón o si mueven las pantallas de sus móviles.

Por lo que podrás analizar y entender mejor la experiencia de usuario desde su perspectiva. Te ayudará a obtener una comprensión clara de si el sitio está bien diseñado, o si hay un problema en la conversión o legibilidad.

Encuestas de opinión

 

Uno de los puntos fuertes de Hotjar es que combina analítica de comportamiento y obtiene el feedback de los usuarios.

Para conseguir una opinión y un feedback real de los usuarios, Hotjar tiene la opción de las encuestas de opinión, éstas te permiten preguntar a los usuarios por qué realizan o no determinadas acciones.

Esto te ayudará a entender si tienen problemas en visualizar algo, saber por qué no pulsan un botón o el motivo de no rellenar un formulario.

Comentarios

 

Esta característica te incluye una pestaña en tu página web en la que los usuarios pueden hacer clic para dejar comentarios. Así, el usuario puede valorar de manera positiva o negativa la experiencia en tu web.

Embudo de conversión

 

Otra de las funciones que tiene Hotjar, son los embudos de conversión ya que nos permite ver en qué punto están dejando los usuarios el proceso de conversión.

Estas métricas son necesarias para cualquier página web y sobre todo si se trata de un ecommerce, porque un embudo puede ser desde un formulario de contacto no rellenado a un abandono de carrito.

 

Ventajas de utilizar Hotjar para mejorar tu CRO

 

Una vez vistas todas las funcionalidades que tiene Hotjar, podemos destacar las principales ventajas que tiene utilizar esta herramienta:

    • Visualizar el comportamiento del usuario: con los mapas de calor y las grabaciones podemos ver visualmente cómo navegan dentro de nuestra web y analizar su actividad.
    • Analizar qué funciona para mejorar la conversión: nos ayuda a ver qué funciona dentro de una página o detectar dónde se va el usuario.
    • Realizar test A B: podrás realizar estudios de prueba para plantear y optimizar bien tus estrategias.
    • Escuchar a tu cliente: Las encuestas te permiten recopilar la información directamente de los usuarios.
    • Planes de precios adaptados a ti: Tienen una división de planes de precios según sea para un proyecto personal, empresa o agencias. De esta forma, solo pagarás por lo que necesites.

 

 

Conclusiones sobre Hotjar

 

Como hemos comentado anteriormente, Hotjar incluye múltiples funcionalidades analíticas que nos ayudan a optimizar y conocer la experiencia del usuario dentro de la página web. Con esta herramienta podemos analizar y comprender todos los datos que nos reportan los mapas de calor, grabaciones de pantalla y encuestas a los usuarios. Así que consideramos que es una herramienta muy potente para ayudarnos a optimizar y mejorar la usabilidad de nuestra web.

 

¿Tú qué opinas sobre Hotjar? ¡Te leemos en los comentarios!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?