¿Qué es el SSA y cómo integrarlo en tu estrategia SEO?

¿Qué es el SSA y cómo integrarlo en tu estrategia SEO?

Site Search Analysis (SSA)

Toca hablar de los buscadores internos de una web y de qué forma podemos sacarles partido desde un punto de vista SEO.

En SEO, tal y como lo concebimos en Online Zebra, buscamos siempre sinergias con otros campos del marketing digital: Ads, RRSS, CRO, Analítica, UX,… Creemos que es la mejor forma de llevar un proyecto al éxito. La visión del todo y sus partes ayuda a despejar y allanar el camino hacia los objetivos marcados.

En este caso concreto, el de los buscadores internos de una web, toca directamente los campos de UX y CRO y sólo de manera indirecta el SEO, que puede apoyarse, como veremos, en el buscador interno para mejorar y entender ciertos aspectos de la estratégica de posicionamiento y adquisición de tráfico orgánico.

Consideramos que en webs tipo ecommerce los buscadores internos son indispensables. Con la predominancia de los dispositivos móviles (Smartphone sobre todo) y el cambio de paradigma en el uso de los mismos, en detrimento de los dispositivos llamados de escritorio, la forma de navegar del usuario por una web ha cambiado. El uso del buscador interno para encontrar productos o categorías de productos, ha sustituido en muchos casos a la navegación habitual a través del menú de la web, ya que el buscador (si está presente y es usable) ofrece inmediatez en la búsqueda.

 

“No hay más verdad fuera que en el mundo que yo creé para ti” (The Truman Show, Peter Weir – 1998)

 

¿Y cómo puede ayudarnos un buscador interno en SEO?

Se podría argumentar (y de hecho se suele hacer) que el trabajo del SEO termina cuando el usuario ha llegado a la web, pero creemos que esta visión es simplista, a la vez que puede servir de coartada para no ir un paso más allá en los proyectos y, por lo tanto, privar al SEO de enriquecerse desde otros campos del marketing digital que operan ya desde la web (CRO, UX,…). Más si cabe desde que Google anunciara que para 2021 va a empezar a usar factores de posicionamiento basados en datos de la experiencia del usuario en la web. Google quiere que los resultados que ofrece tras una búsqueda satisfagan la intención de búsqueda del usuario, ya sea con una compra, una búsqueda de información o una descarga. Y para ello reclama que las webs “se pongan las pilas” en cuanto a velocidad de carga, accesibilidad y usabilidad de las mismas.

Un buscador interno es, como su propio nombre indica, un motor de búsqueda y, por lo tanto, es optimizable en mayor o menor medida. Además, nos puede ayudar a completar nuestro keyword research, a descubrir productos, categorías o búsquedas en las que no habíamos caído; detectar fallos a la hora de nombrar ciertos productos o servicios y nuevas posibilidades de categorizar la web. ¿Y cómo hacemos esto?

¿Qué es el SSA o Site Search Analysis? ¿Cómo integro el SSA en mi estrategia SEO?

SSA Analytics

EL SSA (Site Search Analysis) es el análisis del uso y funcionamiento del buscador interno de una web con el fin de mejorar su rendimiento para conseguir determinados objetivos que pueden ir desde la mejora de la conversión (CRO), al descubrimiento de comportamientos de los usuarios en el site (UX) o de nuevas palabras clave que puedan ayudarnos en estrategias de marketing digital (SEO, Ads, Emailing, contenidos,…)

Centrándonos en SEO, la integración del SSA puede realizarse en varios puntos de la estrategia, aunque lo ideal es hacerla en una fase inicial durante el keyword research. No obstante, para ello debería haberse configurado Analytics (lo explicamos abajo) para estar recogiendo información del buscador interno. Como esto es bastante infrecuente encontrarlo configurado de un inicio, la mayoría de las veces tendrás que esperar a realizar el análisis pasados unos meses. Dependerá mucho del tráfico, tipo de negocio y uso que se haga del buscador, para contar antes o después con una buena base de datos con los que empezar a analizar y sacar algunas conclusiones.

¿Qué insights podemos conseguir con el SSA para SEO?

Descubrimiento de nuevas palabras clave

SSA téminos de búsqueda

Posiblemente este sea el punto más importante para SEO. Al llevar el registro en Analytics de todas las búsquedas que hacen los usuario en el buscador interno, podemos analizar nuevas keywords que habíamos pasado por alto o quizá formas distintas de llamar a nuestros productos o servicios. Es posible que podamos aportar al keyword research a nuestra monitorización de palabras clave estratégica algunas nuevas muy valiosas y que apuntan directamente a las búsquedas reales que hacen los usuarios, es posible incluso saber si esa búsqueda ha sido refinada por el usuario.

Análisis de visitas que acaban en conversión

Datos site a not site search

Es bastante valioso realizar este análisis para saber, por un lado, cuánto tráfico acaba realizando búsquedas internas y, por otro,  qué comportamiento tienen los usuarios comparándolo con los datos de búsquedas sin uso del buscador. Como podemos ver en el ejemplo de la imagen, el tráfico que acaba utilizando el buscador convierte mucho más.

Análisis por página

Páginas buscador interno

Podemos analizar también desde qué páginas se realizan las búsquedas y señalar aquellos datos que nos parezcan llamativos. Métricas como la de <abandonos después de la búsqueda> o <refinamientos después de la búsqueda> nos pueden dar a entender que no encuentran lo que buscan. Podemos incluso analizar qué tipo de búsquedas se hacen desde una url específica y el comportamiento de los usuarios ante la búsqueda.

Conclusiones del Site Search Analysis

Por lo tanto, podemos concluir que el SSA o Search Site Analysis orientado a SEO nos ayuda a:

  • Descubrir nuevas palabras clave
  • Descubrir otras formas de llamar a nuestros productos o servicios
  • Mejorar la conversión
  • Descubrir que no disponemos de determinados productos o servicios (y que a lo mejor nos interesa tenernos)
  • Posicionar nuestros productos en la propia web tras una búsqueda (esto lo permiten algunos buscadores avanzados)

¿Cómo configuro las búsquedas internas en Analytics para hacer seguimiento?

Es muy sencillo. Te lo contamos en 2 pasos para que quede lo más claro posible:

  1. Localiza el parámetro de búsqueda en la url que genera tu buscador interno. En WordPress suele ser el parámetro “s”; en Prestashop puede variar “search_category”, “s”, “search_query”; en Shopify “q”, etc. Ejemp. Ante la búsqueda interna “pollo” la url que me genera Shopify es: https://ejemplo.com/search?q=pollo.
  2. Indica el parámetro en Analytics yendo a Administrar > Configuración de la vista > Seguimiento de búsqueda en el sitio.

Busqueda interna Analytics

Pulsa en el botón de activar y si has introducido correctamente el parámetro de búsqueda en la caja, en poco tiempo tendrás los datos en Analytics ¡Listos para ser analizados!

Además también puedes seguir la configuración con la guía de Google

 

Si te ha parecido interesante este post sobre el SSA y sus implicaciones en SEO igual ocurre lo mismo con el post de SEO y usabilidad web. Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias. ¡En el mundo de OZ te contestaremos agradecidos!

 

 


Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?