(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

El temido error 500 internal server error parece que siempre llega en el momento más inoportuno y de repente uno se queda luchando por encontrar la manera de volver a poner su sitio de WordPress en línea.  

Si tu también sufres cuando te pasa, estate tranquilo porque desde Online Zebra te contamos qué es el error 500 y cómo solucionarlo.

¿Qué es un error 500?

Un error 500 es un error que se produce en el momento en que el navegador interactúa con el servidor de una web. Se origina cuando el servidor no es capaz de responder correctamente a una petición hecha por el navegador. 

Por ejemplo, tecleamos una url en la barra del navegador, y a la hora de acceder, el servidor no nos puede mostrar esa página. Dependiendo del tipo de error, nos mostrará un código de respuesta 5XX.

El tipo de error 500 nos ofrecerá una primera pista de qué puede estar ocurriendo.

Posibles causas del error 500 en Google

Las causas pueden ser múltiples y por lo tanto las soluciones también pueden ser múltiples. Sin embargo, hay algunos desencadenantes habituales de un Internal Server Error.

Tiempo de espera (Timeout) excesivamente largo de PHP

Cuando hay un recurso normalmente externo que sobrepasa el tiempo de espera habitual de respuesta PHP, es bastante habitual que se acabe generando un error 500.

Límite de memoria PHP excedido

Un proceso de tu web ha excedido el límite de memoria y no se puede ejecutar.

.htaccess incorrecto

En muchas ocasiones un archivo .htaccess incorrecto o dañado ocasiona un error 500. Existen multitud de plugins que cambian el .htaccess, así que suele ser una causa probable.

Error en los permisos de tus ficheros

Cuando hay una confusión con los permisos de acceso de los archivos y directorios, se produce un error 500.

Incompatibilidad con la versión de PHP

Cuando hacemos un cambio en la versión PHP y tenemos plugins o funcionamos con una plantilla que no es compatible con esta versión, se generará un error 500.

En el caso de que hayas hecho últimamente alguna modificación, lo más habitual es que ese cambio, haya provocado el error. Es el caso de cuando se instalan o actualizan nuevos plugins en WordPress. Si no tienes ni idea, puedes acudir a los mensajes de error que se guardan en tu servidor. 

Tipos de errores 500 más comunes

Aunque existen varios tipos de errores 500 con múltiples casuísticas, vamos a explicar los más comunes.

Error 500 : Internal server

Aparece porque “ el servidor encontró una condición inesperada que le impidió cumplir con la solicitud”.

Puede tener diferentes orígenes como que la base de datos se haya corrompido, un error en el archivo .htacess, errores de caché de navegador, errores con php y otros.

Generalmente suele ser el peor error, ya si el servidor tiene una sobrecarga puntual o tenemos algún problema en las DNS, se nos mostraría otro error.

Error 502: Bad gateway

Este error surge cuando hay un problema de entendimiento entre diferentes servidores, o bien cuando el servidor no es capaz de gestionar diferentes peticiones. 

Una causa muy común de este error es cuando hay una carga del servidor, por ejemplo cuando se reciben ataques DDos. También es frecuente que algún Firewall intervenga en la conexión haciendo que no sea posible responder con un código de respuesta 200.

Error 503:  Service unavailable

El error 503 indica que el recurso solicitado no está disponible temporalmente. Se usa para indicar tareas de mantenimiento en un servidor, o para indicar que el servidor está teniendo un pico de tráfico que hace que algunos recursos no se puedan servir correctamente.

error 503 servicio no disponible

Un caso típico de este error es cuando en una web hay alguna oferta o descuento, que hace que solo una parte de los usuarios puedan comprar o acceder a la oferta, mientras que para la inmensa mayoría les aparecerá un error 503.

Error 504: Gateway timeout

Tal como indica el nombre, se produce cuando se ha agotado el tiempo de espera entre el servidor y el navegador. Este tiempo de espera puede originarse tanto por el lado del servidor como del usuario.

¿Cómo puedo solucionar un error 500?

No hay una solución sencilla aplicable a todos los errores 500, pero sí una serie de pruebas que nos pueden ayudar a acotar el origen del problema. 

En muchas ocasiones, realizando comprobaciones sencillas, podemos identificar la causa del problema.

1- Actualizar la página.

Actualizando la página unos minutos después de la aparición del error nos puede ayudar a descartar que sea un problema puntual.

Si lo combinamos con una herramienta que compruebe si el sitio está caído, podremos obtener más información. Una web que nos ayudará es https://downforeveryoneorjustme.com/

2- Probar con un navegador diferente.

Para descartar un problema del navegador, es útil probar con otro navegador y utilizar el modo incógnito.

3- Eliminar caché y cookies.

En algunos casos, para descartar algún problema con las cookies o con la caché, será necesario eliminar ambas y volver a comprobar si el error 500 persiste.

4- Verificar los permisos.

Revisar que los permisos de los archivos de la web no se han modificado. Es importante revisar los permisos de escritura, de lectura y de ejecución para comprobar que no existe ningún error que dé problemas. 

5- Revisar el archivo .htaccess.

Revisar si ha sufrido modificaciones recientes y comprobar que la configuración sea correcta.

6- Comprobar plugins y módulos.

Si la web utiliza WordPress u otros cms que permitan la instalación de plugins y módulos, será necesario revisar el historial de actualizaciones o nuevos plugins añadidos.

Es posible que al actualizar algún plugin, se produzca un error 500. Si no es posible llevar un seguimiento de las actualizaciones, será recomendable desinstalar o deshabilitar todos los plugins y extensiones de manera puntual, e ir revisando e instalando uno a uno para saber si el error tiene su origen en alguno de ellos.

7- Comprobar los consumos del servidor.

En ocasiones un error 500 puede estar motivado por una sobrecarga del servidor, que no es capaz de responder a todas las peticiones. Si revisamos los datos de consumo del servidor, podremos detectar si el origen puede ser un consumo. En el siguiente post encontrarás una guía muy completa para hacer un diagnóstico.

¿Qué implicaciones tiene para el SEO un error 500?

Un error 500 puntual tiene pocas repercusiones en el SEO de una web. Puede coincidir que mientras persista el error, pase el crawler de Google y se encuentre con algún error 5XX.

Si el error continúa, Google no va a poder acceder a la web, ni lo usuarios tampoco, por lo que poco a poco la página va a ir perdiendo relevancia y va a dejar de dar la respuesta de usuario correcta que hacía que la url concreta estuviese recibiendo tráfico orgánico.

Este es uno de los motivos por los que Google Search Console nos muestra los errores 500 en su informe de Cobertura, donde una vez efectuados los cambios, podemos pedirle que valide nuestra corrección para que sepa que el error está solucionado y puede comprobar que la página ya ofrece un código de respuesta 200

error 500 Google Search Console

Dependiendo del tamaño de la web y de la frecuencia de rastreo, el error puede ser más o menos grave. Un error 500 en una web pequeña con poca actualización de contenido, puede suponer una pequeña pérdida de tráfico, mientras que en webs más grandes, sobre todo medios, puede generar una pérdida mucho mayor y dejar de competir en formatos como noticias o Google Discovery.

La recomendación siempre será solucionarlo lo más rápidamente posible para evitar pérdida de tráfico y pérdida de credibilidad por parte de nuestros usuarios. Cuanto más tiempo tardemos en solucionar un error 500, mayores probabilidades de tener un impacto negativo en los resultados de búsqueda.

Otros errores comunes que podemos encontrarnos

Entre los códigos de estado HTTP que provocan errores, encontramos algunos habituales junto con el error 500. 

Es el caso del error 403- Forbidden, que indica a un cliente o usuario que no tiene los permisos necesarios para poder acceder a un determinado directorio de tu web.

Otro error habitual es el error 404, que lo reporta el servidor cuando no es posible encontrar una página dentro de una página web que ha sido solicitada por el usuario. Esto se puede originar cuando la página ha sido borrada o los contenidos han sido trasladados pero no se ha especificado una redirección 301 de esta url.

Y por último, el error 503, suele indicarnos que el servidor donde tenemos alojado nuestro sitio web está sobrecargado.

Todos estos errores afectan a la experiencia de usuario de una página web y cuando se detectan hay que intentar solucionarlos lo antes posible. ¿Te ha quedado claro qué es un error 500 y cómo puede afectar a tu web?. Si quieres evitar que tu web pierda visibilidad, nuestra agencia de SEO es la opción que estabas buscando.  ➡️ ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads