(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Estás navegando por un sitio web y, de repente… “404 Not Found”. Seguro que te ha pasado más de una vez y más de una vez has querido llamar al gestor de la web en cuestión y cantarle las cuarenta. Porque encontrarse con un error 404 es una de las experiencias más nefastas que pueden darse en un sitio web.

También puede darse el caso contrario, y que seas tú el gestor de la web donde aparecen los errores 404. Si este es el caso, “keep calm and carry on”. Te contamos cómo detectar estos errores y cómo arreglarlos.

¿Qué es un Error 404?

El HTTP 404 es uno de los errores más comunes que nos podemos encontrar mientras navegamos por un sitio web. Pero, ¿sabes qué es realmente este error?

Definición de error 404 Not Found según Google:

Recurso no encontrado. Se utiliza cuando el servidor web no encuentra la página o recurso solicitado.

Definición de error 404 según Wikipedia:

HTTP 404 Not Found o HTTP 404 No encontrado es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el recurso que ha sido pedido.

Definido de forma más simple, podríamos decir que el código de respuesta HTTP 404 indica que la URL a la que estás intentando acceder no existe.

¿A qué se debe el Error 404?

La aparición de un Error 404 en un sitio web, puede llegar a producirse debido a diferentes causas. A continuación te contamos algunas de las más comunes:

1. Página externa eliminada

A menudo estos errores se producen a partir de un enlace que tenemos en nuestra web y que dirigen a una página externa que ha sido eliminada.

2. Contenido interno eliminado

En numerosas ocasiones comenzamos a realizar cambios en nuestra web que implican cambios en las URL, bien porque eliminemos la página o bien porque cambiemos algún tipo de configuración que pueda afectarles, como es el caso de los “enlaces permanentes” en WordPress, que aplican cambios en la estructura de las URL. Cuando hacemos algún cambio de URL, la URL origen se pierde, por lo que al intentar acceder nos daremos de bruces con un “404 Not Found”.

3. Introducción incorrecta de la URL en el navegador:

Aunque son los menos comunes, algunos usuarios introducen la URL directamente en el navegador y pueden hacerlo de manera incorrecta ¿resultado? La URL, mal escrita, no se encontrará, dando como resultado un código de respuesta 404 (¡uf!, menos mal que la gran mayoría confiamos en Google nuestras búsquedas, incluso para acceder a nuestra propia web).

Pero también, entre las causas más habituales que pueden producir el error 404 Not Found están:

  • El servidor web no está online en ese momento porque se ha caído.
  • Tenemos problemas en nuestra conexión a Internet.
  • Tras el rediseño de un sitio web, alguno de los enlaces no se ha introducido bien tras cambiar las URLs. Por ejemplo, un fallo típico es que se mantenga el antiguo sin haber realizado una redirección.
  • El nombre de dominio no existe, o por problemas con los servidores DNS no se esté ofreciendo la IP correcta.

Este error, siempre que no se elimine el contenido, es fácil de resolver para los webmasters o desarrolladores. La solución es redirigir el enlace a la nueva página de destino. En los principales motores de búsqueda, encontramos que algunos resultados se movieron y eliminaron, lo que resultó en el error 404.

Esto sucede porque no se redirigió ni se informó de los cambios correctamente. Es importante tener en cuenta que no hacer esto correctamente podría significar una caída en el PageRank.

A continuación, vamos a ver cómo detectar errores 404.

Cómo detectar errores 404 en tu web

Debemos tener claro que tener este error en los enlaces de nuestro sitio afectará nuestro posicionamiento SEO. Por ello, para mantener nuestro sitio web en las mejores condiciones posibles, es importante detectar si tenemos enlaces rotos para eliminarlos o repararlos. Existen numerosas herramientas para detectar errores 404, tanto gratuitas como de pago. Te mostramos algunas de las más utilizadas:

Google Search Console

Google Search Console es la herramienta estrella de los SEO también en este campo. Y además, gratuita. Accediendo al informe de “cobertura” podemos ver fácilmente cuáles de nuestras URL están excluidas por no haberse encontrado (404). El único “pero” es que, al ser de Google, esta herramienta solo nos reporta errores de Googlebot, obviando el resto de bots.

 

http error 404 not found - Search console

Screaming Frog

Screaming Frog es la herramienta de cabecera para el análisis de errores web. Aunque su versión de pago tiene muchas más funcionalidades, en su versión gratuita se pueden rastrear 500 URLs, por lo que para sites pequeños puede ser válida.

En la pestaña “Response Codes” podemos filtrar las URL de nuestro sitio según la respuesta del servidor, incluidos los códigos HTTP 404. De esta manera podemos acceder a todas las URLs que nos reportan este error y exportar dicha información.

Además, dispone de una funcionalidad adicional muy útil: permite exportar los datos de los enlaces que dirigen a páginas que dan error 404, donde se incluye la URL de referencia del enlace, el texto ancla o texto alt, y la URL de destino del enlace. Para exportar esta información se debe seleccionar, en el panel superior, “Bulk Export” – “Response Codes” – “Client Error (4xx) Inlinks”.

W3C Link Checker

W3C link checker es una plataforma online gratuita que rastrea la web y reporta los errores 404 tanto internos como externos, además de otros códigos de respuesta que pueden resultar útiles conocer.

 

http error 404 not found - W3D link checker

Semrush

Semrush es una herramienta de pago muy útil para la monitorización de sitios web y posicionamiento, con muchas funcionalidades. Entre ellas, la de auditar el sitio web para la detección de mejoras. Creando un proyecto en Semrush y habilitando el “site Audit” podremos hacer un seguimiento de nuestro sitio, donde se incluyen los errores 404.

Check My Links

Check My Links es una extensión de Chrome que nos permite detectar en un solo vistazo los enlaces rotos de una determinada URL. Aunque es útil para detectar rápidamente los enlaces con destino 404, se debe ir accediendo página por página, por lo que, si tenemos muchos enlaces rotos, el trabajo se vuelve tedioso y largo.

 

http error 404 not found - Check My Links

Broken Link Checker

Broken Link Checker es un plugin de WordPress que nos permite escanear de manera automática nuestra web, detectando aquellos enlaces que no llevan a ningún otro sitio. Es capaz de analizar tanto los enlaces internos como los externos. Además, te permitirá mantenerte siempre alerta, ya que dispone de la opción de que a tu correo llegue un email indicándote que se ha registrado un nuevo enlace roto en tu web. ¡Una opción muy eficaz de mejorar la usabilidad de tu web al instante!

error 404

¿Cómo solucionar un Error 404 Not Found?

Aunque es natural que a lo largo de la vida de nuestra web aparezcan errores 404, lo cierto es que si éstos representan un alto porcentaje en nuestra web, puede terminar pasando factura a nuestro posicionamiento orgánico, ya que, por un lado, perdemos inevitablemente presupuesto de rastreo (crawl Budget) en páginas que no nos interesan y, por otro, proporcionamos una mala experiencia al usuario en nuestra web, lo que Google valorará como negativo, ya que su algoritmo tiene cada vez más en cuenta los factores relacionados con la experiencia de usuario. Por eso, te damos algunas pautas para que te deshagas de ellos cuanto antes.

Realizar una redirección 301

Si hemos modificado la URL pero el contenido lo mantenemos, lo ideal es realizar una redirección 301 (permanente) que dirija al usuario (y a Google) de la URL eliminada a la nueva. No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque redirijamos la URL, debemos realizar una modificación en la pagina de destino de los enlaces que conduzcan a la URL eliminada, ya que, si no, perderemos, una vez más, presupuesto de rastreo (crawl Budget), además de hacer esperar innecesariamente al usuario a que cargue la página final.

Eliminar las URL

En caso de que la URL haya sido eliminada y el contenido no vaya a volver a existir, lo mejor es indicárselo a Google para que deje de rastrearla y de indexarla. Esto podemos realizarlo de manera rápida y sencilla a través de la funcionalidad “eliminación de URL” de Google Search Console. Se debe tener en cuenta que únicamente se elimina la URL durante 90 salvo que, una vez la hayamos eliminado, marquemos el error como solucionado en el informe de “Cobertura”. En este caso, como cuando realizamos una redirección, debemos modificar los enlaces que conduzcan a la página eliminada.

En resumen, si el error 404 Not Found aún aparece después de probar esta serie de soluciones, lo más probable es que dicho contenido ya no esté presente en el sitio web que está visitando.

¿Y qué hay del error 404 soft?

El error soft 404 es un tipo de código de error inventado por Google para indicar a los webmaster que aunque el servidor esté ofreciendo un código 200, esa página no existe en realidad o lleva a un contenido sin ningún tipo de valor. (Normalmente urls parametrizadas, urls dinámicas). Esto suele ocurrir también cuando la redirección hecha no cumple los criterios recomendados por Google para las redirecciones 301, es decir, Google clasifica algunas redirecciones (códigos 300) cómo errores 404 soft porque considera que las páginas redirigen a otras páginas que o bien no tienen valor por el contenido o no corresponden. Este tipo de error 404 leve suele aparecer en Search Console cuando realizamos redirecciones masivas (en una migración, por ejemplo). Es un error muy típico cuando se realizan procesos de redirecciones masivas, y no se tenga en cuenta el SEO, que se envíen muchas urls a la Home o hacia categorías de primer nivel. En estos casos Google lo detecta y marca estas redirecciones como error soft 404 y por lo tanto no les traspasa la valoración SEO que previamente tenían esas urls que ya no existen o han cambiado. Lo que recomienda Google es que las redirecciones 301 tienen que ser a páginas similares porque su url haya cambiado (pero su contenido interno no), aunque también valdría a páginas muy similares. El ejemplo claro puede ser un producto de un e-commerce que ya no exista, pero que haya sido sustituido por otro modelo superior o similar. En este caso Google sí aceptaría esa redirección como válida y no la marcaría cómo error 404 soft.

Error 404 soft

Importancia de la Página 404

Aunque lo ideal es minimizar el número de errores 404, siempre es positivo que, además, optimicemos nuestra página 404, ya que, con un poco de creatividad, podemos aumentar la satisfacción de los usuarios que lleguen a una página con este código de respuesta. Porque “los errores con gracia son menos errores”.

3 Grandes ejemplos de páginas de Error 404 Not Found

1. EasyJet

 

http error 404 not found - EasyJet

 

La página de error 404 de la compañía aérea EasyJet es uno de los mejores ejemplos que se pueden mostrar. Esto se debe a que no sólo muestra una imagen divertida de un pingüino perdido en la sabana con los leones, sino que ofrece enlaces de interés al usuario. En este caso, EasyJet ha encontrado el equilibrio entre originalidad y utilidad en su página de 404.

 

2. Lego

 

http error 404 not found - Lego

 

La página de error 404 Not Found de Lego no podía faltar como uno de los mejores ejemplos. Al igual que ocurría en el caso anterior, la imagen que aparece en esta página es muy original y divertida, sobre todo si eres fan de Lego. El buen hacer de esta página se encuentra en la utilización del producto dentro de la imagen, ya que los muñecos son Legos de diferentes personajes. No hay enlaces, pero el equilibrio se consigue al mostrar el producto de la marca a los usuarios de una forma desenfadada.

 

3. Blue Fountain Media

http error 404 not found - Blue Fountain Media

 

La empresa Blue Fountain Media es otro buen ejemplo de cómo crear una página de error 404 Not Found divertida y útil que rebaje la frustración del usuario. En este caso utiliza el mítico juego del comecocos y utiliza el mapa del juego para mostrar un 404. Además, tanto en la parte superior como inferior hay enlaces e información que puede ser útil para los usuarios.

Si has llegado hasta aquí, ya conoces qué es un error 404, por qué se produce y cómo solucionarlo. Ahora te tienes que poner a analizar tu sitio y corregir todo lo que encuentres. ¡Manos a la obra! 

En Online Zebra trabajamos el SEO de forma estratégica y la corrección de enlaces rotos es un punto fundamental a tener en cuenta en cualquier proyecto web. Si necesitas más información acerca de nuestra agencia de SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cómo solucionar errores 404 en WordPress y PrestaShop

Como ya hemos comentado antes, los errores 404 pueden ocurrir por muchas razones, pero si todos los enlaces internos fallan en un sitio administrado por un CMS, el error más común podría ser un problema con el archivo .htaccess.

No vamos a entrar en la causa del problema, sino en la solución. Si te encuentras con este problema, puedes solucionarlo muy fácilmente en los CMS más populares, WordPress y PrestaShop. Te contamos cómo.

Warning. Esto no significa que sea una solución al 100%, pero si todos los enlaces internos de tu sitio están caídos, esto es lo primero que debe verificar, porque en la mayoría de los casos, esto debería solucionar el problema.

Solucionar error 404 en enlaces internos en WordPress

Empezaremos por WordPress porque es el gestor de contenidos más utilizado y por eso es más probable que existan problemas de enlaces internos y que hayas llegado a este post buscando una solución.

Normalmente, el problema se da cuando modificamos algo importante, como cambiar el dominio principal o una regla en el archivo .htaccess, incluso un plugin defectuoso puede provocarlo.

Lo que debemos hacer es acceder al panel de administración de WordPress y acceder a Ajustes > Enlaces Permanentes.

Una vez aquí sólo tienes que Guardar los cambios sin modificar ningún parámetro, sólo acceder y guardar. Esto debería volver a generar todos los enlaces internos en WordPress.

Solucionar error 404 en enlaces internos en PrestaShop

En PrestaShop podemos encontrar una solución que es muy parecida a la que hemos realizado en WordPress.

Para generar de nuevo los enlaces, tienes que acceder al back-office de tu PrestaShop y dirigirte a Configurar > Tráfico y SEO > Configuración de URLs.

Una vez ahí sólo faltaría pulsar en Guardar pero sin modificar ningún dato.

Como has podido comprobar, localizar y resolver el error 404-not found que encontramos en nuestro sitio web es algo que podemos hacer sin problemas, ¿No crees? Las herramientas para detectar errores 404 son muy efectivos.

Esperamos que esta información sea útil para solucionar los errores 404 en tu sitio web. Pero ya sabes, si tienes dudas o no sabes cómo hacerlo, antes de tocar nada, mejor contacta con nosotros. En Online Zebra, como agencia SEO especializada, podemos ayudarte.

error-404-not-found-que-es-y-como-solucionarlo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads