Seleccionar página

Si en anteriores posts hemos hablado de la importancia de Webmaster Tools a la hora de mejorar nuestro HTML, desautorizar enlaces, probar nuestros datos estructurados o marcar nuestros datos esta vez le toca el turno a otra de sus utilidades, Manejar los parámetros de nuestras URLs. Un parámetro es un añadido a una URL, que se hace a utilizando un símbolo de interrogación (?).

Los parámetros que se suelen utilizar se pueden dividir en dos tipos:

1) Parámetros que no cambian el contenido de las páginas: Estos se suelen utilizar para hacer un seguimiento de las visitas, un ejemplo bastante clásico es el de ?sessionid=12345 Otro bastante común es el de los parámetros utilizados por analytics para hacer seguimiento de las visitas como el ?utm_source, ?utm_medium o ?utm_campaign. ¿Qué tienen en común estos parámetros? Que a pesar de cambiar la URL, nunca llegan  a cambiar el contenido de esta. Es decir, el contenido de la página va a ser el mismo independientemente de que el sessionid del usuario sea 12345 o 54321.

2) Parámetros que cambian o determinan el contenido de la página: En este caso el que se utilice un diferente valor para ese parámetro si modifica el contenido de la página. Lo puede modificar de las siguientes formas: ordenando, restringiendo, traduciendo, especificando o distribuyendo. Un ejemplo, si tienes una página que habla de coches y metes el parámetro azul, aparecen solo los coches de color azul. O por ejemplo si tienes una página de celebridades y las ordena de mas joven a mas mayor.

¿Cómo comunico a Google que hacen los parámetros de mi web?

La forma más fácil de hacer esto es

1) Accede a Webmaster Tools y haz click en el perfil que quieras utilizar.

2) Haz click en rastreo y una vez estés dentro de ese menú, haz click en parámetros de URL. Aparecerá un listado de todos los parámetros que ha detectado Google y cuantos casos ha detectado de cada uno.

3) Elige la opción que más te convenga para cada uno. Por defecto vendrá «Dejar que el robot de Google decida» esto quiere decir, que dependiendo de lo que vea Google (Si es contenido nuevo o no, decidirá) Lo que más recomendamos es que investigues y te asegures de que es cada parámetro y para que lo utilizas. En el caso de que sean parámetros de seguimiento tienes que marcar «No influye en el contenido de la página». En el caso de que sea un parámetro que cambia el contenido de la página, deberás marcar la opción «Sí, cambia, reordena o restringe el contenido de la página.» 

parametros url webmaster tools

 4) ¡Listo! Con esto te habrás asegurado de informar a Google del tipo de parámetros que utiliza tu web. Esto es sobre todo muy útil para informa a Google de parámetros que utilizas para el uso de seguimientos, ya que hay riesgo de que entienda estas URLs como diferentes y por lo tanto como contenido duplicado.

5) En caso de duda, no lo toques, deja que el robot de Google decida.