(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Es posible que hayas oído hablar de la importancia de la longitud de un texto SEO para determinar el posicionamiento. Hay muchas afirmaciones en Internet que garantizan que cuanto más largo sea el texto, mejor lo ubicarán los motores de búsqueda.

Bien, esto no es del todo así. Si bien es cierto que hay ocasiones en las que es mejor un contenido muy largo, de nada te sirve tener en cuenta la longitud del texto SEO si no aportas información valiosa para el usuario.

¿Cómo influye la extensión de los textos SEO al posicionamiento?

Una de las mayores preocupaciones, tanto para los editores como para cualquier negocio que quiera trabajar su blog, es cómo afectará la longitud del contenido al SEO.

Verás, no hay un número mínimo o máximo de palabras, pero la extensión depende de la información que necesitemos proporcionar sobre el tema. Lo que realmente importa es la calidad. Mucha gente piensa que el contenido largo siempre nos ayudará a posicionarnos mejor que el contenido más corto, pero la verdad es que no siempre es necesario porque puede no estar escrito según los criterios SEO, porque es copiado o thin content.

El contenido original y bien orientado, aunque sea breve, puede posicionarse mejor que el contenido extenso.

Google tiene una enorme lista de criterios de clasificación para posicionar un texto, ponderados de manera diferente según el caso, y aunque no se puede estar 100% seguro de que el recuento de palabras sea clave para mejorar las clasificaciones, puedo garantizar -y la experiencia me lo confirma- que los contenidos muy cortos no contribuyen al posicionamiento de tu página.

Esto se debe a que lo que pretende Google es mejorar la experiencia del usuario, con contenido auténtico y efectivo que resuelva los problemas que llevan a los usuarios a hacer una búsqueda. Un contenido que es demasiado corto no podrá responder la intención de búsqueda con suficiente detalle, como sí podría hacerlo un contenido largo.

Además, el boot de Google necesita contenido para analizar la calidad de este: cuanto más contenido haya, más completo será el análisis que realiza y cuantos más criterios se cumplan, más probable es que posicione. Por eso, con un texto más amplio te será más fácil cumplir los criterios que te ayudarán a posicionar el texto.

Es decir, piensa en el volumen de palabras como una oportunidad, no como una regla que has de cumplir.

¿Por qué importa la longitud de un texto SEO para que posicione?

La clave para lograr una buena posición en las SERPs es tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario. Si puedes responder en 500 palabras, tu texto estará en una mejor posición que si dices lo mismo en 1500 palabras. Por lo tanto, siempre debes saber cómo adaptar tu contenido a la intención de búsqueda del usuario.

Se trata de agregar valor a tu texto usando la cantidad correcta de palabras sin meter paja de por medio.

Vale, entonces, ¿Qué le importa a Google? ¿Qué es lo que quiere?

Fácil: una buena experiencia de usuario. Esto se logra, en cuanto al contenido, a través de varios factores que veremos a continuación.

Cómo escribir textos SEO largos para que posicionen en Google

Nos ha quedado claro que cuanto más largo sea un texto, más oportunidades tendrán los motores de búsqueda para comprender su contenido con mayor profundidad y, al hacerlo, se posicionará mejor. Sin embargo, ¿Cómo podemos conseguir escribir un texto largo, con los estándares SEO, que posicione y que además responda a la intención de búsqueda del usuario?

Son muchas cosas, abruma, pero se puede conseguir. Te cuento.

Mejora lo que encuentras en Google

Te voy a ser sincera: es muy difícil crear algo de cero. Básicamente todo está escrito ya. Lo que puedes hacer es lo siguiente.

Después de realizar un análisis de la competencia y analizar lo que encuentras, quizás puedes ver que hay espacio para mejorar lo que está escrito. Se trata de aportar algo distinto o hacerlo diferente.

Habla como lo hace tu usuario

Recuerda que los usuarios que te busquen utilizarán sus propias palabras y términos. Es importante tener esto en cuenta, no solo para aumentar el tráfico a través de estos términos, sino también porque será más fácil para los usuarios leer, compartir y vincular el texto diseñado para ellos.

Atrévete con otros formatos de contenido

Hablemos claro. Si solo te pones a escribir, nunca crearás contenido que realmente supere a los demás. Una forma de presentar algo diferente es utilizar otros formatos: videos, infografías, presentaciones, etc. Más acorde con lo que quieres decir y diferente a lo que hacen los demás.

Categoriza el contenido

Asegúrate de que tu contenido, además de estar bien escrito, esté bien categorizado. Esto no sólo le dará tráfico SEO a las páginas de la categoría, pero también mejorará el enlazado interno de su sitio, haciéndolo más fácil de encontrar y mejorando el SEO.

No olvides la experiencia de usuario

Esto es: hazlo fácil y apetecible de leer. Por eso, nunca dejes de ser atrevid@ porque al usuario le gusta lo diferente. Puedes poner negritas, cursivas, incluir enlaces, citas, imágenes, videos y presentaciones pueden hacer que la lectura sea más interesante y útil.

Recapitulando, lo mejor que puedes hacer para posicionar tu contenido es responder perfectamente a la intención de búsqueda del usuario. Pero hacerlo no consiste en aportar más información que otros: también hacerlo de forma más atractiva, más fácil de interpretar y sintetizar, y aportándole recursos más avanzados si los necesita, etc. Así que trata de conocer a tu audiencia y lo que busca, no olvides la parte técnica para tener contento a Google y aporta algo más que los demás. No existe otro secreto para hacer que un texto posicione.

Y si necesitas ayuda con el posicionamiento SEO de tu página web, en Online Zebra sabemos bien cómo ayudarte. Contacta con nosotr@s para más información.

longitud-texto-seo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads