(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

¿Conoces el término Thin Content? ¿Sabes cómo evitarlo? En el post de hoy vamos a describir esta tendencia que trae a Google de cabeza y que todo generador de contenidos debe evitar si quiere posicionar su contenido en los buscadores.

Hacer uso de este tipo de contenido sin ninguna calidad, cabrea mucho a Google y no queremos que Google se enfade, ¿verdad? En el post de hoy aprenderás cómo evitar este contenido. ¡Vamos a ello!

Importancia del Thin Content

Thin Content hace referencia al término con el que Google denomina el contenido carente de calidad y escaso. Es decir, aquel contenido que aporta poco o ningún valor a los usuarios y que no genera ningún tipo de interés, que si bien al principio resulta llamativo o interesante, el usuario se va como ha venido, no le ha aportado nada.

Hace algún tiempo Google lanzó una actualización llamada Google Panda con el objetivo de perseguir, cual Inquisición, a los sites con contenido de baja calidad. Este algoritmo consiste en un clasificador de los resultados de búsqueda y se justifica por la aparición masiva de sitios web con contenidos sin calidad ni valor.

Antes de su aparición, la mayoría de los sitios web copiaban contenido de otros autores y existía una sobreoptimización con palabras clave. Conseguían las primeras posiciones y atraer tráfico al site, sí, pero a expensas de tener unas webs cargadas de publicidad y con contenido basura.

Lo que tenemos claro es que una estrategia ausente de posicionamiento natural es ineficiente a largo plazo, por lo que crear contenido que aporte valor, que sea útil e interesante y que no sólo atraiga tráfico a la web, sino que los usuarios se vayan con la sensación de que han aprendido algo, es la clave para tener a Google Panda contento.

evitar el contenido basura

Tipos de Thin Content

Estas son algunas de las prácticas que debes evitar para mantener tu site o blog libre de Thin Content y que tus esfuerzos de SEO sigan siendo efectivos.

Contenido patchwork

Este término me lo acabo de inventar, pero creo que expresa muy bien la idea de un contenido creado a base de mezclar frases de distintos sitios y pegarlas, meter keywords y longtail a punta pala, para crear un texto de buena apariencia, pero sin sentido alguno.

Contenido gemelo

¿No has oído eso de que todos tenemos un gemelo en alguna parte? Sea cierto o no, hablando de contenido, seguramente te hayas encontrado algún gemelo por ahí o puede que algún que otro mellizo. Se trata básicamente de plagiar, duplicar y parafrasear. Copiar, para que nos entendamos.

Más adelante te cuento qué hacer para evitar copiar y que puedas crear contenido original y único.

Contenido escueto

Aunque creas que menos es más, hablando de posicionamiento SEO, menos es básicamente lo justo y necesario, ni más ni menos. Ni ponerte a escribir y a repetir la misma idea cinco veces, ni quedarte corto en tus explicaciones. 

Contenido sin ningún objetivo

El principal objetivo del contenido es llegar a los usuarios a través de contenido que sea relevante y no de venta directa, es decir, generar interés y responder a las dudas y necesidades de los usuarios, sin intentar vender de forma agresiva.

Ofrece a tus usuarios contenido útil, preocúpate por conocer a tus usuarios, deja que te conozcan, inicia con ellos una relación basada en la confianza y crea ese vínculo tan necesario para que tu negocio sea efectivo. Si, todo esto lo consigues con contenido de calidad.

Contenido con errores

A estas alturas de la película te pensarás que no hay nadie que escriba con faltas de ortografía y errores gramaticales, pero sí, te sorprendería saber la cantidad de errores que se encuentra uno por internet. Es algo muy sencillo de cuidar y de prestar atención para que tus textos no contengan errores. El maestro Google lo sabe, se da cuenta y lo penaliza. Si tu contenido tiene errores ortográficos, estás suspenso.

que es thin content

¿Cómo evitar Thin Content?

Si con todo lo anterior te hemos convencido de que hacer Thin Content no es buena idea, ahora te damos una serie de consejos para que lo evites en su totalidad. 

Agrega más contenido

Si crees que tienes algún texto en el que la información se ha quedado corta, no lo elimines. Es momento de que indagues otra vez sobre el tema, con información y datos actualizados y pongas al día el texto, agregando más contenido.

Si quieres agregar más contenido y que el texto sea único, puedes dar tu opinión o hacer una comparación entre la información antigua y la nueva.

Mejora tu contenido

Siempre se puede mejorar algo de un texto. Quizás la forma en que lo expresas o los ejemplos que has añadido. Además, puedes aprovechar para ser más creativo y ocurrente, esto hará que se perciba con más claridad lo que quieres transmitir.

Para mejorar tu contenido, puedes acortar frases y hacer su comprensión más sencilla.

Crea bastante contenido, pero de calidad

Cuanto más contenido original ofrezcas en tus plataformas a los motores de búsqueda, más satisfechos estarán tus usuarios. Pero no consiste en subir contenido por subir, este debe ser único, creado por ti y que responda a preguntas específicas de tu público objetivo.

La clave para hacer tu contenido único es contar tus propias experiencias y explicaciones.

Google Panda

En Online Zebra, como agencia especializada en Marketing de Contenidos, sabemos muy bien cómo evitar el Thin Content y crear contenido de calidad para tener un buen posicionamiento SEO. Si quieres ofrecerle contenido de calidad a tus potenciales clientes y mejorar tu visibilidad, estás en el lugar correcto. Ponte en contacto con nosotros para empezar ya con tu proyecto.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads