(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Los datos siempre han sido considerados como un medio para establecer la forma más adecuada de llevar a cabo una estrategia en el marketing. Por eso es que muchos navegadores como Google, poseen herramientas que permiten la recopilación de datos para mejorar la experiencia del usuario. En este caso, hablamos de una herramienta como Google Tag Manager.

Se conoce que existen gran cantidad de herramientas disponibles para Google, creadas por la misma empresa para ayudar a aquellos con una página web. Sobre todo, para los que forman parte del marketing digital, estas herramientas permiten tener una serie de datos para analizar.

Sin embargo, las herramientas más conocidas como Google Analytics pueden resultar bastante complejas de utilizar. Y como una mejor opción, Google Tag Manager permite crear una estrategia basada en un análisis de datos con mejores resultados.

Pero… ¿Qué es exactamente Google Tag Manager? 

Para responder esta pregunta es importante conocer previamente de qué tratan las etiquetas de Google. En sí, se dice que las etiquetas son parte del código de una página web encargada de obtener información relevante.

Hablamos de cierta recopilación de datos que permite conocer características como el tiempo de navegación de los usuarios, enlaces o hasta envíos de formulario. Cada una de estas características, igual de importante que la otra y de necesaria para poder establecer una mejor estrategia de marketing.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que significan estas etiquetas para Google y para tu página web se puede definir esta herramienta de Google Tag Manager. Dado que se trata de un sistema que te permite gestionar las etiquetas de tu página web, sin necesidad de escribir un código.

Esto les permite a los usuarios poder gestionar etiquetas sin la necesidad de tener conocimiento y solo requiere insertar el código proporcionado en la web. Así es mucho más sencillo porque no es necesario pasar por el proceso manual y el marketing se convierte en una gestión más sencilla.

¿Por qué usar Google Tag Manager?

Google Tag Manager ofrece cierta cantidad de beneficios que ayudarán a tu página web y a tus estrategias de marketing digital. Entre esos beneficios podemos encontrar claras razones para utilizar esta herramienta y se conocen como:

  • Permite que los desarrolladores se enfoquen en otro tipo de tareas, porque facilita el proceso de codificación de cada etiqueta que ayuda al marketing de tu web.
  • Codifica por completo las etiquetas necesarias, evitando cualquier tipo de error de codificación y resulta ser mucho más confiable.
  • Mejora el control sobre la gestión de etiquetas, dada la facilidad de controlar cuáles son las etiquetas necesarias y cuáles no. Es importante reconocer que utilizar las etiquetas correctas permite que el análisis de datos sea mucho más preciso. Y a su vez, permite que se pueda entender mejor a la audiencia objetiva.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Seguramente te estás preguntando cómo funciona Google Tag Manager y la respuesta es bastante sencilla. Considerando que las etiquetas te permiten acceder a una serie de datos que recoge a lo largo del tiempo, puedes generar un análisis del comportamiento del tráfico de tu web.

Al obtener estos datos, puedes realizar un análisis sobre las estrategias más adecuadas para captar la atención de tu público objetivo. Y es lo que hace que el marketing sea mucho más sencillo para ti, al brindar una mejor experiencia personalizada para el tipo de público que posee tu web.

Es aquí donde Google Tag Manager hace la función, pues se considera como un sistema de etiquetado que facilita el proceso para colocar dichas etiquetas. Gracias a su gestión, es posible obtener todas las etiquetas necesarias para una web con la capacidad de recolección de datos mejorada.

También es importante resaltar que es una herramienta gratuita y a continuación explicamos un poco más sobre cómo configurar Google Tag Manager. De manera que se puedan aprovechar al máximo sus beneficios y tu página web pueda ser mucho más eficiente.

En el mundo digital es esencial medir cada acción que se realiza en una web para tener toda la información posible y así tomar las decisiones oportunas. Muchas veces, sobre todo en el mundo SEM, instalar tanto código sin tener mucho conocimiento puede ser todo un dolor de cabeza e incluso puede llegar a funcionar mal, haciendo que las campañas y los datos recibidos sean erróneos y resulte en un fracaso.

De ahí surge Google Tag Manager, el administrador de etiquetas de Google, que, con instalar simplemente un código en tu web, tienes la posibilidad de medir todo lo que quieras de una forma rápida y sencilla.

Google Tag Manager tiene un panel de administración en el cual puedes, como bien indica el nombre, administrar las diferentes etiquetas, activadores y variables creados. Y te preguntarás, ¿qué es cada cosa y cómo funciona? Allá voy:

Etiquetas

Son códigos que envían datos a algún sistema en concreto, como puede ser a Google Analytics o a Google Ads. Estas etiquetas se ejecutan cuando se realiza un evento. En Google Tag Manager estos eventos están considerados activadores. Estos son algunos ejemplos de las plantillas de Etiquetas que te ofrece Google Tag Manager:

 

google tag manager

 

En cuanto a Google Ads, lo recomendable es empezar con tres etiquetas básicas que te ayudarán a medir las conversiones y las cookies que entran de usuarios:

Remarketing de Google Ads

Con esta etiqueta y con la variable “all pages”, sólo es necesario poner el ID de conversión y ya se empezarán a recoger las cookies generadas por los usuarios al entrar en la web. De esta forma, se podrán crear audiencias personalizadas para hacer campañas de remarketing en Google Ads.

Seguimiento de Conversiones

Una vez creada la conversión desde Google Ads, con esta etiqueta podrás medir las conversiones que generes con las campañas. Sólo hay que poner de variable la URL de la página de “gracias”, para que cada vez que se cargue esa página cuente como conversión. Hay que añadir también el ID de conversión y la etiqueta de conversión que te ofrece Google en las instrucciones de etiquetado de conversiones desde Google Ads.

 

 

Vinculación de conversiones

Esto es una etiqueta que recomienda Google añadir para medir bien todas las conversiones que se generan desde todos los dispositivos y sistemas operativos, ya que, si no, parece ser que puede haber errores (a la baja) de medición. Básicamente sería añadir la etiqueta y poner de variable “all pages”.

Activadores

Es el componente que detecta los eventos considerados como conversión y que hace activar la etiqueta. Por ejemplo, un envío de formulario, un clic en un botón o una carga de página de “gracias”.

 

acrtivadores google tag manager

Variables

Son los elementos específicos que hacen ejecutar los activadores. Por ejemplo, una URL concreta, una capa de datos o una constante que se repite. Estos son algunos ejemplos de las plantillas de variables que ofrece Google Tag Manager:

 

variables google tag manager

 

E-commerce

En el caso de los e-commerce, es común crearse una variable de capa de datos (variable) que podría llamarse “Revenue” y otra variable constante (que nunca cambia) que puede llamarse “Moneda”.

Tras esto, en la configuración de la etiqueta de “seguimiento de conversiones”, además del ID de conversión y la etiqueta de conversión, habría que añadir las variables creadas anteriormente. “Revenue” en Valor de Conversión, y la variable “Moneda” en Código de Moneda. De esta forma podemos medir los ingresos que hemos tenido, en euros, con las conversiones conseguidas.

El activador en este caso, en vez de ser la página de “gracias”, pasa a ser la página de Transacción Realizada.

 

 

Relación Activador – Variable

En resumen, ¿cómo podemos ver en conjunto la relación que tienen los activadores y las variables? Con un ejemplo puede quedar más claro:

Si la idea es crear una variable de carga de página de “gracias” para medir las conversiones de la etiqueta “seguimiento de conversiones”, este sería el procedimiento a seguir:

Coger la URL de la página de gracias: www.ejemplo.com/gracias

Tipo de activador: Página vista

Activador se activa en: Algunas páginas vistas

Activar la etiqueta cuando se cumplan estas condiciones (aquí entra la variable): Page URL contiene: www.ejemplo.com/gracias

 

 

De esta forma, ya estaría creada la etiqueta de seguimiento de conversiones que se activaría cuando el usuario cargue la página (activador) que contiene esa URL concreta (variable).

¿Cómo configurar Google Tag Manager? Sencillos pasos

Dado que ya conoces cuáles son las razones y beneficios que aporta Google Tag Manager para el proceso de marketing de tu marca, debes configurarlo. En pasos sencillos, hemos resumido la mejor manera para que puedas configurar esta herramienta y aprovechar al máximo sus gestiones.

  • Añadir cuenta nueva

Lo primero que se necesita es tener una cuenta independiente de cualquier otro tipo de herramienta de Google. En esta opción no se utilizará la cuenta de Gmail o de Google Analytics, porque es una herramienta que requiere de una gestión individual. Para añadir la cuenta es necesario ingresar a Google Tag Manager y registrarse de manera gratuita.

  • Configuración del contenedor

Se necesita completar una serie de datos como el nombre de la marca, el país, URL de tu página web y el tipo de dispositivo en el que usará GTM. Después de completar la información, solo selecciona “crear” y listo. Cada uno de estos datos permite tener una configuración de la cuenta y adquirir un código.

  • Insertar código en tu página

Después de tener un registro exitoso y una configuración adecuada, se obtendrán códigos que deberán ser incluidos en la página web de la empresa. Uno en el <head> de la web y otro ubicado posterior a la etiqueta <body> de la apertura.

Esta configuración se puede realizar en el momento o de manera posterior, pero lo más necesario es darle aceptar al terminar para asegurar la configuración.

¿Cómo usar Google Tag Manager en WordPress?

Ya hemos aprendido cómo configurar Google Tag Manager de la mejor manera, pero aún nos falta conocer un tutorial Google Tag Manager. De manera que se puedan conocer los medios para configurar la herramienta para que las etiquetas sean las más adecuadas posibles.

Existen muchas maneras de configurar miles de etiquetas mediante este sistema, pero hemos recopilado las mejores opciones para hacerlo. Recuerda que esta herramienta ayuda a recopilar datos que identifican el comportamiento de tu público objetivo para crear estrategias. Y la mejor manera de aprovecharla es la siguiente:

  • Instalar plugin de GTM en WordPress

Dado que la mayoría de las páginas web son creadas con WordPress, es posible encontrar Google Tag Manager en WordPress como un plugin. Este complemento lo puedes encontrar fácilmente entre la lista de complementos disponibles en tu Panel de control para descargarlo.

  • Copia tu código de etiqueta

Como hemos mencionado antes, Tag Manager ofrece un código que tendrás que copiar para poder realizar el proceso con este sistema de etiquetado. Lo más recomendable es copiar el código sin errores para asegurar que el proceso de etiquetado sea adecuado.

  • Instala el código en WordPress

Una vez adquirido y copiado el código, es necesario pegarlo bajo la etiqueta <body> en WordPress para que realice su función de la manera más adecuada. Así la etiqueta funcionará y la página web podrá recibir cualquier etiqueta configurada con Google Tag Manager.

Configurar una etiqueta

Para realizar el proceso de configurar la etiqueta que una página web necesita, se deben seguir los pasos indicados a continuación:

  • Crea una nueva etiqueta

Google Tag Manager cuenta con la opción de “Agregar nueva etiqueta” en el panel principal, por lo que es necesario seleccionarla para iniciar el proceso.

  • Configura tu etiqueta

Para continuar, se necesita nombrar a la etiqueta según la necesidad y lo más recomendable es ser específico a la hora de nombrarlas. Se puede colocar con la siguiente nomenclatura: Tipo de etiqueta – aplicación – detalle específico.

  • Elige el tipo de etiqueta

Para elegir el tipo de etiqueta se debe seleccionar en cualquier parte de “Configuración de etiqueta”. Aunque existen muchas opciones de etiquetas, incluso aquellas personalizables, lo mejor es elegir la que ofrece la función deseada.

  • Vincula tu etiqueta con Google Analytics

Para vincular a la etiqueta con Google Analytics para mayor precisión de datos, se elige el ID de tu propiedad web en Google Analytics. Y luego solo es necesario elegir el tipo de pista que se desea utilizar entre las opciones disponibles.

  • Elige un activador para cuando se graba una etiqueta

Es importante elegir un activador que permita conocer cuándo se hace uso de la etiqueta, dependiendo del funcionamiento que tenga. En caso de ser una etiqueta para conocer cada ocasión en la que un usuario ingresa a tu web, el activador tendrá que indicarlo. Se pueden elegir las páginas que tendrán el activador o seleccionarlas todas.

  • Guarda tu etiqueta

Si ya has confirmado que toda la información esté correcta y deseas terminar el proceso lo siguiente que debes hacer es guardar la etiqueta. Simplemente selecciona el recuadro azul y la etiqueta estará configurada.

  • Envía tu etiqueta

Por último, envía tu etiqueta mediante la opción “enviar” que se encuentra disponible al final de toda la configuración. Y de esa forma la etiqueta podrá empezar a realizar su función según fue configurada.

Puedes configurar el envío de la etiqueta de manera que se publique y cree la versión, o simplemente crear una versión para tu etiqueta. Es importante que se agregue un nombre además de la descripción para evitar tener un desorden de etiquetas.

Y dicha etiqueta debe aparecer en el informe de “Resumen de la versión” como confirmación de ser creada exitosamente.

¿Cómo usar Google Tag Manager con Google Analytics?

Aunque la cantidad de pasos a seguir es bastante amplia, utilizar ambas herramientas como Google Tag Manager y Google Analytics marca la diferencia. Gracias a esto se puede obtener una serie de datos mucho más precisos y se necesita cumplir con ciertos requisitos como:

  • Eliminar el código de Google Analytics de la página web. Solo se necesita contar con el código de Google Tag Manager para evitar daños en los datos.
  • Crear una variable del ID de seguimiento de Google Analytics. Con esta variable de GTM es posible mejorar la recopilación de datos extras.

Considerado estos requisitos, se necesita empezar a configurar la variable necesaria de la manera que te explicamos a continuación.

  • Haz click en “variables” en Google Tag Manager

Esta opción te permite crear la variable que necesitas y la puedes encontrar en tu interfaz de GTM.

  • Nuevo

En la sección de “Variables definidas por el usuario” solo necesitas seleccionar la opción “nuevo” para empezar con tu configuración.

  • Nombre de la variable

Una vez creada, dicha variable necesita tener un nombre que te permitirá reconocerla de la mejor manera. Recuerda que es importante mantener una organización adecuada para evitar los errores. Al elegir el nombre se da clic en “configuración variable”.

  • Escoge el tipo de variable

A la hora de escoger el tipo de variable, es importante conocer si el ID debe cambiar para distintos tipos de etiquetas. De no ser ese el caso se puede elegir el tipo “constante” para nuestra variable.

  • Guarda la configuración

Para guardar la configuración de la variable lo último que hay que hacer es ingresar el número de ID de seguimiento que tiene Google Analytics. Este debe ser ingresado en el cuadro “valor” y luego se debe elegir la opción de guardar, además tendrás la oportunidad de editar de manera libre la variable creada.

Aunque parece complicado, con este tutorial de Google Tag Manager podrás aprovechar cada uno de los beneficios que aportan las etiquetas a una web. Simplemente se necesita tiempo para realizar la configuración adecuada y obtener una recopilación de datos mucho más profesional.

Además, puedes utilizar Google Tag Manager y Google Analytics combinados para que la recopilación de datos resulte más precisa. Esto se traduce en un conocimiento más amplio sobre el comportamiento del público objetivo de tu página web. Y a su vez se puede convertir en un medio para establecer estrategias de marketing mucho más precisas.

Recuerda que las etiquetas cumplen la función de poder obtener información sobre la navegación de los usuarios en tu web. Lo que hace a Google Tag Manager una herramienta esencial al funcionar como un sistema para la creación y gestión de estas etiquetas. Y ahora puedes usarlo de manera gratuita, para aprovechar sus características.

En definitiva, esta es una guía básica para entender Google Tag Manager y ver cómo puede ayudar a agilizar y mejorar el método de seguimiento de la medición de datos y conversiones. Tras esto, hay funciones más avanzadas que pueden abrirte un mundo totalmente nuevo en la medición de datos y analítica web.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads