Google Tag Manager: Qué es y cómo utilizarlo

Google Tag Manager: Qué es y cómo utilizarlo

En el mundo digital es esencial medir cada acción que se realiza en una web para tener toda la información posible y así tomar las decisiones oportunas. Muchas veces, sobre todo en el mundo SEM, instalar tanto código sin tener mucho conocimiento puede ser todo un dolor de cabeza e incluso puede llegar a funcionar mal, haciendo que las campañas y los datos recibidos sean erróneos y resulte en un fracaso.

De ahí surge Google Tag Manager, el administrador de etiquetas de Google, que, con instalar simplemente un código en tu web, tienes la posibilidad de medir todo lo que quieras de una forma rápida y sencilla.

Google Tag Manager tiene un panel de administración en el cual puedes, como bien indica el nombre, administrar las diferentes etiquetas, activadores y variables creados. Y te preguntarás, ¿qué es cada cosa y cómo funciona? Allá voy:

Etiquetas

Son códigos que envían datos a algún sistema en concreto, como puede ser a Google Analytics o a Google Ads. Estas etiquetas se ejecutan cuando se realiza un evento. En Google Tag Manager estos eventos están considerados activadores. Estos son algunos ejemplos de las plantillas de Etiquetas que te ofrece Google Tag Manager:

 

 

En cuanto a Google Ads, lo recomendable es empezar con tres etiquetas básicas que te ayudarán a medir las conversiones y las cookies que entran de usuarios:

– Remarketing de Google Ads

Con esta etiqueta y con la variable “all pages”, sólo es necesario poner el ID de conversión y ya se empezarán a recoger las cookies generadas por los usuarios al entrar en la web. De esta forma, se podrán crear audiencias personalizadas para hacer campañas de remarketing en Google Ads.

– Seguimiento de Conversiones

Una vez creada la conversión desde Google Ads, con esta etiqueta podrás medir las conversiones que generes con las campañas. Sólo hay que poner de variable la URL de la página de “gracias”, para que cada vez que se cargue esa página cuente como conversión. Hay que añadir también el ID de conversión y la etiqueta de conversión que te ofrece Google en las instrucciones de etiquetado de conversiones desde Google Ads.

 

 

– Vinculación de conversiones

Esto es una etiqueta que recomienda Google añadir para medir bien todas las conversiones que se generan desde todos los dispositivos y sistemas operativos, ya que, si no, parece ser que puede haber errores (a la baja) de medición. Básicamente sería añadir la etiqueta y poner de variable “all pages”.

 

Activadores

Es el componente que detecta los eventos considerados como conversión y que hace activar la etiqueta. Por ejemplo, un envío de formulario, un clic en un botón o una carga de página de “gracias”.

 

 

Variables

Son los elementos específicos que hacen ejecutar los activadores. Por ejemplo, una URL concreta, una capa de datos o una constante que se repite. Estos son algunos ejemplos de las plantillas de variables que ofrece Google Tag Manager:

 

 

E-commerce

En el caso de los e-commerce, es común crearse una variable de capa de datos (variable) que podría llamarse “Revenue” y otra variable constante (que nunca cambia) que puede llamarse “Moneda”.

Tras esto, en la configuración de la etiqueta de “seguimiento de conversiones”, además del ID de conversión y la etiqueta de conversión, habría que añadir las variables creadas anteriormente. “Revenue” en Valor de Conversión, y la variable “Moneda” en Código de Moneda. De esta forma podemos medir los ingresos que hemos tenido, en euros, con las conversiones conseguidas.

El activador en este caso, en vez de ser la página de “gracias”, pasa a ser la página de Transacción Realizada.

 

 

Relación Activador – Variable

En resumen, ¿cómo podemos ver en conjunto la relación que tienen los activadores y las variables? Con un ejemplo puede quedar más claro:

Si la idea es crear una variable de carga de página de “gracias” para medir las conversiones de la etiqueta “seguimiento de conversiones”, este sería el procedimiento a seguir:

Coger la URL de la página de gracias: www.ejemplo.com/gracias

Tipo de activador: Página vista

Activador se activa en: Algunas páginas vistas

Activar la etiqueta cuando se cumplan estas condiciones (aquí entra la variable): Page URL contiene: www.ejemplo.com/gracias

 

 

De esta forma, ya estaría creada la etiqueta de seguimiento de conversiones que se activaría cuando el usuario cargue la página (activador) que contiene esa URL concreta (variable).

En definitiva, esta es una guía básica para entender Google Tag Manager y ver cómo puede ayudar a agilizar y mejorar el método de seguimiento de la medición de datos y conversiones. Tras esto, hay funciones más avanzadas que pueden abrirte un mundo totalmente nuevo en la medición de datos y analítica web.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *