Google penaliza a nuevas redes de blogs

Google penaliza a nuevas redes de blogs

La caza europea continúa. En su continuo afán de mejorar los resultados de búsqueda, Google ha ido un paso más allá y se ha lanzado a atajar el problema de raíz. Es una práctica algo común en algunos SEOs la compra de enlaces en redes de blogs en las que por un determinado precio (Dependiendo del PageRank del blog) puedes comprar un artículo con un enlace apuntando a la web que quieras y eligiendo el anchor text. Es sabido que desde lel Penguin update, Google penalizó a los sitios que tenían enlaces artificiales. Con esta actualización lo que Google trató de fomentar es la consecución de enlaces de forma natural. Ahora ha ido un paso más allá y ha decidido penalizar  de forma directa a varias redes de blog europeas sospechosas de vender enlaces.

La primera red en caer fue Buzzea, una red francesa de blogs a la que Google consideró una “red de venta de enlaces”. Como consecuencia de esto el 29 de Enero la red francesa  sufrió una penalización de Google (Con la consecuente caída de tráfico orgánico) y además las webs externas a buzzea que han sido sospechosas de comprar enlaces en esta, también han sido penalizadas. Es decir, Google en este caso opta por penalizar tanto a vendedor de enlaces como a comprador. Aquí el tweet de Matt Cutts (Google) anunciando la penalización:

Matt Cutts Google Francia

Después le llegó el turno a Alemania. Matt Cutts anunció el 29 de Enero que después de Francia iría Alemania. El pasado 14 de Marzo, le tocó el turno a efamous. A la agencia alemana y a sus clientes les ha tocado correr la misma suerte que a buzzea.

Matt Cutts Google

Google quiere seguir dando ejemplo y unos días antes de esta penalización, Matt Cutts anunció el 10 de Marzo que los siguientes serían Polonia, España e Italia. Este pasado 14 de Marzo Javier Pérez, un trabajador español de Google ha anunciado que ese castigo acababa de realizarse:

Javier Perez Google

Giacomo Gnecchi, otro trabajador de Google en Dublín, anunció lo mismo en la misma fecha para la red de blog italiana:

Giacomo Gnecchi google

Todavía no se saben cuales son las redes de blogs afectadas por esta penalización, algo que probablemente descubriremos en los próximos días. Si coincide con que es una red de blogs en las que por un “casual” tienes un enlace, recomendamos lo siguiente:

1) Ponte en contacto con la red de blogs y solicita que eliminen tu enlace.

2) Utiliza la herramienta disavow para desactivar manualmente el enlace. En este artículo te explicamos todas sus funciones. 


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *