Google Eliminará la Posición Media

Google Eliminará la Posición Media

Hace relativamente unas semanas Google anunciaba que a partir del mes de septiembre de 2019, iba a ser el fin de la posición media. Pero este anuncio no tiene porqué ser motivo de alarma, sino todo lo contrario.

Antes que nada ¿qué es la posición media y que ha significado para los gestores de Google Ads?

La posición media es la métrica que nos indica el orden en que aparecen nuestros anuncios dentro de la red de búsqueda. Es decir, nos muestra como se clasifica nuestro anuncio frente a los anuncios de la competencia.

Por ejemplo, cuando se habla de una posición media de 1,5. Esto quiere decir que nuestro anuncio estaría alternando entre la posición uno o dos del total de las veces que se ha mostrado en los resultados de búsquedas.

Esto nos ha ayudado como gestores para “saber y poder establecer el importe de las pujas de nuestras keywords”. Digo esto entre comillas, ya que no es del todo cierto. Infinidad de veces hemos visto dentro de Google Ads que teníamos una posición media de, por ejemplo 1,0. Sin embargo al realizar una búsqueda, nuestro anuncio se muestra en segunda o tercera posición.

Es por lo que Google creó nuevas métricas de posición media y están en funcionamiento desde finales de 2018, las cuales nos ayudan a visualizar qué porcentaje de anuncios aparecen realmente en la parte superior de la página.

  • Porcentaje de impresión (de la parte superior absoluta): Es el porcentaje de las impresiones que se muestran como primer anuncio por encima de los resultados de búsqueda orgánica. Aquí se mostrará el TOP absoluto, es decir todas las veces que los anuncios ocupan la primera posición.
  • Porcentaje de impresión (en la parte superior): Es el porcentaje de las impresiones que se muestran en cualquier sitio por encima de los resultados de búsqueda orgánica. Es decir, cuando tu posición no es uno, pero sí apareces entre los siguientes resultados, antes de orgánico.
  • Cuota de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda: Se calcula dividiendo las impresiones que has recibido en la ubicación superior absoluta (el primer anuncio por encima de los resultados de búsqueda orgánica), entre el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido en esa posición.
  • Cuota de impresiones de la parte superior de búsqueda: Es la comparación de las impresiones que has recibido en la ubicación superior (cualquier parte por encima de los resultados de búsqueda orgánica) con el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido en esa posición.

Las dos primeras métricas, porcentaje de impresión de la parte superior absoluta y porcentaje de impresión en la parte superior, nos indican la ubicación específica de los anuncios en la página. Siempre por encima de los resultados de búsqueda orgánica.

Las otras dos métricas, cuota de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda y la cuota de impresiones de la parte superior de búsqueda, nos representan la totalidad de las impresiones que podrían haberse recibido en la parte superior. Estas 2 métricas son los indicadores de oportunidad para mostrar nuestros anuncios en mejores posiciones.

En conclusión, no hay porque entrar en pánico. Lo único que va a cambiar de cara a nuestros clientes es la forma de reportar los datos y gracias a estas nuevas métricas serán de mucho más valor que antes.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Michael Silva Schaus

Descubrí esto del marketing digital como quien no quiere la cosa, tras haberle sido infiel al diseño gráfico. Con el SEM descubrí un nuevo universo que me apasiona cada día más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *