Seleccionar página

Desde hace ya mucho tiempo se llevaba especulando la posibilidad de que Facebook tomara ejemplo de Google en algunos aspectos básicos tales como la asignación de presupuestos de las campañas o una remodelación de la interfaz de la plataforma de Ads. Parece ser, que finalmente va a ser así. Por lo tanto, la pregunta ahora es: ¿Estamos preparados para el cambio y lo que ello implica?

Cambio a Nivel de Campaña

Facebook anunció recientemente que la asignación de presupuestos en Ads pasará, a partir de septiembre de 2019, de nivel de conjunto de anuncios a nivel de campaña. Esta vez no será opcional y será totalmente obligatorio, por lo que hay que ir preparándose para lo que supone este cambio en la plataforma, en la segmentación y en la creación de campañas publicitarias (no sólo en las nuevas, también se aplicará el cambio a todas las campañas antiguas).

 

 

Para todos aquellos que están acostumbrados a trabajar en campañas PPC en otras plataformas como el propio Google Ads, este cambio no supondrá un gran reto. No obstante, como cualquier otro gran cambio, las dudas y preguntas ya han comenzado a surgir. ¿Cómo afectará este cambio al rendimiento de las campañas? ¿Cómo funcionarán los grupos de anuncios dentro de las campañas? ¿Se le dará la misma importancia a cada uno de ellos? Lo único que se sabe a ciencia cierta es que este proceso será automático y habrá que esperar a ver la fiabilidad y eficacia de estos resultados.

 

Lo que sí podemos ver, a priori, son algunas ventajas y desventajas que llegan a Facebook Ads con este cambio:

 

Ventajas

Mayor estructuración

De esta forma, la jerarquía entre campañas, grupos de anuncios y anuncios toma una estructura más organizada y ya se parece más a Google Ads.

 

Optimización de campañas

Ya no habrá que preocuparse en escoger la distribución de las cantidades de dinero en función de los grupos de anuncios. Facebook lo manejará en base a sus estadísticas y datos. Al igual que es una ventaja, también puede ser una desventaja según su funcionamiento.

 

Desventajas

Pérdida de control sobre el presupuesto en los grupos de anuncios

El hecho de que a partir de ahora la optimización del presupuesto dependa del algoritmo de Facebook puede ser una buena o mala noticia, según cómo funcione. Lo que sí está claro es que perdemos control sobre los grupos de anuncios y nos obliga a crear un único conjunto de anuncios por campaña si queremos tenerlo bien controlado.

 

Incertidumbre por el rendimiento

Al igual que comentaba antes, no sabemos cómo va a funcionar el algoritmo de Facebook, por lo que los resultados podrían ser peores que hasta ahora.

 

Conclusiones

En mi opinión, este cambio responde más a una cuestión estructural que a cualquier otro factor. Ahora la plataforma se va a parecer más a Google Ads, por lo que la gran mayoría ya está acostumbrada a trabajar de esta forma y no supondrá un nuevo aprendizaje o adaptación a este cambio.

 

En cuanto a la preocupación por pérdida de control, como comentaba más arriba se puede solucionar segmentando más y dejando un grupo de anuncios por campaña. Por lo tanto, a partir de ahora habrá que afinar más con las audiencias en cada campaña y diferenciar bien los grupos de anuncios.

 

Por último, una clara ventaja que veo, va a ser a la hora de hacer cambios y ajustes de presupuesto en grandes cuentas, ya que se simplificará el trabajo al asignar el presupuesto a la parte superior de la estructura de campañas.