Estudio de competencia off page: ¿Qué backlinks tienen mis competidores?

Estudio de competencia off page: ¿Qué backlinks tienen mis competidores?

Introducción al estudio de competencia off page

De nuevo al lio desde Onlinze Zebra y esta vez a encarar un tema SEO relacionado con el linkbuilding externo: el estudio de la competencia off page o, lo que es lo mismo, conocer el perfil de enlaces de mis competidores en mi nicho (o sector). El SEO es una carrera de fondo y una batalla armamentística en la que para conseguir los objetivos (clasificar en primeras posiciones, conseguir tráfico de calidad o convertir) se requiere, entre otras cosas, de la monitorización y análisis de los backlinks de la competencia . Esto es tan importante como el análisis que puedas realizar a tu propia web. Con este escrutinio externo podremos saber varios datos valiosos:

  • La autoridad que tienen tus competidores debido a su perfil de enlaces
  • Si están realizando alguna estrategia de linkbuilding
  • Si están comprando enlaces
  • Si persiguen subir solo la autoridad web o están enfocados en un cluster de keywords
  • Si están jugándose una penalización o simplemente es enlazado natural

 

“Debemos correr lo más rápido que podamos para permanecer en el mismo lugar” (Alicia a través del espejo, Lewis Carrol)

¿Qué es el perfil de enlaces?

El perfil de enlaces de una web, link profile en inglés (hay que traducirlo porque todas las herramientas están en inglis pitinglis) es el abanico de todos los enlaces externos que recibe una web y que se ordenan dependiendo de su calidad (la cual miden varias herramientas y cuyas métricas veremos un poco más adelante) y también la calidad de los dominios que nos enlazan (aclaramos que un mismo dominio puede estar enlazándonos varias veces).  Por lo tanto, un competidor tendrá un perfil de enlaces de mayor o menor calidad dependiendo del tipo y la cantidad de backlinks que apunten a su web.

¿Cuáles son las métricas y herramientas que miden calidad de los enlaces externos?

Como ya desgranamos en otro post, hay varias herramientas que se pueden utilizar para clasificar los backlinks. Sin embargo, enumero las más comunes dentro del mundo SEO:

  • Ahref: UR (Url Raiting) y DR (Domain Raiting). Es la métrica que utiliza la potente herramienta Ahref y que asigna un valor específico para la url y un valor general para el dominio.
  • Moz: las conocidas métricas de la herramienta MOZ que todo SEO ha utilizado y que incluso hemos tenido en nuestra toolbar de nuestro navegador para saber el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority).
  • Majestic: la herramienta con mayor base de datos de backlinks nos facilita las métricas de TF (Trust FLow) y CF (Citation Flow) que miden la confianza y autoridad de las urls y dominios.

Una buena práctica para analizar a la competencia es no fiarse solo de una métrica, sino comprobar en varias herramientas cuál es la calidad y autoridad de sus enlaces.

Dependerá del sector de una web y de un análisis SEO experimentado el que un valor sea mejor o peor, es decir, un valor de UR 28/100 y DR 32/100 puede ser muy bueno (y efectivo)  para un determinado sector, pero bajo o no deseable para otro dependiendo de lo competido que esté ese nicho.

Espiando los enlaces de la competencia

Antes de meternos en vereda con el estudio de competencia off-page hay que tener en cuenta que para afrontar un análisis comparativo siempre hay que partir de un modelo ideal (o canon), es decir,  en este caso una web que nos sirva de referencia y que consideremos  que es la más potente en nuestro nicho (imaginemos que tenemos un blog de Historia de España del siglo XX, pues nuestra web de referencia sería seguramente la Wikipedia). Con esta referencia podremos saber cómo estamos nosotros respecto a ella y respecto a la competencia.

Utilizando Ahref para el estudio de competencia off page

Aclarado esto, la herramienta Ahref es muy potente para descubrir y analizar los dominios y backlinks que apuntan a los competidores. Tan solo tendrás que introducir el dominio o la url específica de un competidor en su barra de búsqueda para que la herramienta “vomite” datos muy bien desgranados sobre el perfil de enlaces. De un vistazo podremos ver:

  1. La autoridad de una web

La autoridad de una web a nivel de backlinks* es la referencia que usaremos para ver cómo de potente es nuestra competencia en SEO off page. La autoridad suele ser una mezcla de tiempo+enlaces

Autoridad web ahref

* La autoridad de una web también viene dada por otros factores como, por ejemplo, la antigüedad del dominio

  1. La cantidad de backlinks

El número de backlinks también importa, aunque Google ha declarado que prefiere la calidad a la cantidad, es cierto que tener muchos backlinks desde dominios diferentes ayuda a mejorar el perfil de enlaces de un sitio

  1. La calidad de los backlinks

La calidad de estos backlinks es quizá la métrica más importante en la que fijarnos, pues le da una puntuación a una url determinada y podemos saber o estimar la potencia que puede darle esa web apuntando a un enlace que tenga la competencia. Una muy baja calidad de los backlinks unida a una gran cantidad puede llevarnos directos a una penalización.

  1. La cantidad de dominios

Google valora mucho la variedad de dominios que enlazan. Es algo lógico, si una web es enlazada 200 veces por un mismo dominio no tendrá el mismo valor que si es enlazada 200 veces por 50 dominios diferentes. La variedad suele ser un síntoma de naturalidad en el enlazado, algo que Google premia y lo contrario puede llegar a ser penalizado o no tomado en cuenta por el buscador.

Dominios de referencia

  1. La calidad de los dominios

Volvemos a lo mismo. La autoridad (calidad) de esos dominios traspasará mayor fuerza SEO a los enlaces, por lo que un perfil de dominios de calidad es un buen síntoma y señal para mi web.

Abrir la URL de los dominios más potentes de un competidor y analizar su contenido nos va a decir, casi con total seguridad, si están pagando por esos artículos enlazados. Si por el contrario vemos alguna reciprocidad, es decir, vemos que el dominio que apunta tiene un enlace de la otra web puede ser un indicio de intercambio de contenidos (cosa que nos puede dar la pista para intentarlo nosotros)

  1. ¿Qué anchor text que utiliza la competencia?

Los anchor texto o textos ancla son también muy importantes y analizar el tipo y variación de los mismos nos puede decir bastante de la competencia. Por lo general, si encontramos muchos anchor text con palabras clave suele ser un síntoma claro de que se está trabajando el linkbuilding, ya que por lo general lo típico es encontrarse con anchor text de url, marca, imagen o los típicos “visite la web”, “pinche aquí”, etc. Ni que decir, que los anchor text de palabra clave pasan más fuerza que los de otra clase porque ayudan a Google a saber con lo que se va a encontrar y a hacer un match entre palabra clave y enlace.

Anchor text

Con este análisis además podemos ver por cuál o por cuáles palabras clave está apostando la competencia para su estrategia de linkbuilding.

  1. ¿De dónde son sus TDL?

Los TLD (Top Level Domain) o dominios de nivel superior son el .com, .es, .net, .org, etc., también aportan valor a nuestro perfil de enlaces y pueden suponer un punto decisivo si por ejemplo desplegamos una estrategia internacional pues siempre aportarán más potencia y autoridad TLD pertenecientes al páis donde queremos aparecer en las búsquedas.

Distribución de TDL Ahref

Por otro lado hay TLD como los .org, .edu,.gob transfieren una autoridad especial porque se les supone dominios de total confianza, desinteresados y no manipulables, por lo que tener enlaces de estas fuentes otorga mucha potencia SEO. Si vemos a un competidor con muchos de estos dominios de referencias, ufff empecemos a sudar.

  1. Las IP de referencia

Las IPs de referencia son otro elemento que Google valora. Es un elemento más o menos reciente y que tuvo que tomar en cuenta el buscador debido al abuso de algunas estrategias de linkbuilding que creaban redes de blogs y dominios para luego enlazar a una web objetivo y así hacerla subir a las nubes. Pues bien, si todos esos dominios se gestionan desde una misma IP….aquí huele a chamusquina ¿no? Así que la variabilidad de las IP también es un buen síntoma y algo que puedes observar de tu competencia.

  1. Enlaces Follow y Nofollow

Nuestras queridas etiquetas que tanto trabajo nos dan. Bien, todo dependerá de la cantidad de enlaces que tengamos y del tipo de nicho en el que estemos, pero por regla general es más habitual tener más enlaces Nofollow que Follow (se habla de un 60/40 % para estar en sintonía con Google, pero esto depende mucho). Google hace tiempo que tiene declarada la guerra a la etiqueta Nofollow (se declara la guerra a sí mismo) y solo la ve apropiada para ciertos casos. Como ya sabemos, en teoría, los enlaces Nofollow no traspasan autoridad, pero recientes experimentos SEO aseguran que ciertos Nofollow son muy deseables y que Google puede seguirlos dependiendo de dónde provengan ¡Todos queremos el dichoso  enlace de la Wikipedia!

Enlaces Dofollow y Nofollow

Podemos espiar los enlaces de la competencia y ver cuáles son Follow y Nofollow esto es información muy valiosa para no malgastar tiempo intentado colocar backlinks en sitios que no me traspasan calidad y ver si es posible replicar alguno de los que sí le están dando fuerza al competidor.

  1. Tematización

No sabíamos cómo llamar a este último punto. Con tematización nos referimos a que Google valora (y cada vez más) positivamente que los backlinks hacia tu web tenga relación directa con tu sector. Si tienes una web de animales lo más valorado por Google es encontrar tus backlinks en blogs o webs de temática animal. Comprobar si el perfil de enlaces de la competencia sigue este patrón es una información muy útil y que además nos puede reportar una buena base de datos para intentar poner en marcha una estrategia de linkbuilding.

 

Conclusiones

Cómo hemos visto, el estudio de la competencia off page es fundamental para saber a qué atenernos y para obtener información muy valiosa a la hora de desplegar una estrategia de linkbuilding.  Como consejo final, ya que los análisis de un competidor que este posicionando por encima de nosotros suele ser lo más goloso para replicarle la estrategia, es que no copies lo que te parezca por tu análisis sospechoso (sobre todo si no es un proyecto propio). La manipulación de backlinks suele ser una de las causas más habituales de penalizaciones algorítmicas por parte de Google.

 

¿Nos hemos dejado algo? Seguro que sí. Te animamos a dejar un comentario y que nos cuentes tus impresiones, dudas o sugerencias. Seguro que entramos al trapo…


Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica. Más de 4 años dándole a esto del SEO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *