10 ERRORES SEO QUE TE DARÁN MIEDO ESTE HALLOWEEN

10 ERRORES SEO QUE TE DARÁN MIEDO ESTE HALLOWEEN

Desde Online Zebra, aprovechando la fiesta de Halloween, celebración anglosajona que ya hemos asumido como nuestra, vamos a comentar 10 errores SEO que pondrían los pelos de punta hasta el SEO más pintado (de killer clown, claro) . Aquí va nuestra lista de los errores SEO más terroríficos…buah hahahaha

 

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”

Edwar Allan Poe (1809-1849)

 

EL MALDITO DISALLOW: /

Error SEO Robots.txt disallow

 

Posiblemente sea el error más grosero y, sin duda, uno de los que más miedo da. Sus consecuencias ya se saben: la web no se va a indexar en Google por que el archivo robots.txt tiene un usert-agent: * Disallow: /. Este error se suele producir desde desarrollo cuando se publica una web y se quieren hacer algunas pruebas de rastreo y funcionamiento sin que todavía Googlebot ni ningún otro bot merodeen por nuestra web, pero que, al finalizar el periodo de prueba, se olvida de modificar. Es responsabilidad del SEO mirar siempre el robots.txt.

LA ETIQUETA DIABÓLICA “NOINDEX”

Noindex en páginas

¿Os imagináis que todo tu sitio web o las partes más importantes del mismo tienen una etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”>? Pues sí, pasa. Que no os entre el pánico porque suele ser por alguna acción automática del CMS, que se haya mantenido para no indexar la web por algún motivo o que se haya marcado por error.  Revisa bien tu CMS, tu plugin SEO y detectado por qué se están marcando como noindex las páginas de tu web.  Recomiendo siempre utilizar una herramienta de rastreo como Screaming Frog o similar para detectar esta etiqueta que puede volverse diabólica…

UNA PESADILLA LLAMADA HREFLANG

Tienes un proyecto internacional y el cliente te pide posicionarse para los mercados en los que la web tiene idioma. ¿Vislumbras ya la pesadilla? Entran en acción las etiquetas hreflang.  Son etiquetas sensibles porque requieren una buena implementarción.  Aleyda Solis, experta en el tema, nos echa una mano con su herramienta. Una vez implementada la etiqueta deberíamos comprobar en Search Console que los hreflang están siendo rastreados por Google sin conflictos.

UN FOOTER PARA ENLAZARLOS A TODOS

Ayyy que miedito da este tema del footer y sidebar y los enlaces y la manipulación del algoritmo y el pingüino y… ¿Puedo ser penalizado? Todo dependerá de para qué uses tu footer. Es muy normal que en el footer y en sidebars enlacemos a otras secciones de la web que tienen que estar siempre presentes porque ayudan al usuario a encontrar y navegar por la web, tal y como hace el header. También se usa el footer para enlazar otras webs del mismo grupo empresarial, subdominios, etc. Google ya se las apaña para darle un valor específico a estos enlaces que se repiten y que ve como naturales. La penalización puede llegar si usas tu footer o sidebar como una pequeña granja de enlaces o tratas de introducir enlaces que lo que intenten sea manipular valores como la autoridad de la web o posicionar ciertas keywords, es decir, enlaces no naturales para un footer, que suele tener un uso bastante concreto en cuanto a U/X se refiere.

WPO: MÁS LENTO QUE EL CABALLO DEL MALO

En las películas de terror el malo siempre es muy lento. Un SEO debe estar pendiente de la velocidad de su web o webs de sus clientes. Google ya ha anunciado de forma oficial que la velocidad de carga es un factor para el posicionamiento y a través de Search Console y Google Page Insight te lo hace saber. Uno de los datos más importantes es el FCP, es decir, el tiempo que tarda la web en mostrar algo al usuario. Los errores más típicos en WPO son:

  • Servidor lento
  • Web sin reglas de caché
  • Web que no se sirve comprimida
  • Imágenes sin comprimir
  • Abuso de Java y CSS (código sin minificar)

Page Speed Insight

EL MACABRO CONTENIDO DUPLICADO Y DELGADO

Los errores por contenido duplicado y thin content se podrían sacar con palas y aún así seguirían apareciendo. Una magnífica herramienta para estos casos concretos y habituales es Safecont. Google no penaliza por ello, pero en webs muy grandes es un lastre y una pérdida de tiempo para los bots. En proyectos más pequeños es simplemente una pérdida enorme de oportunidades o una fuente de canibalización de contenidos. Tenemos varias formas de solucionar el contenido duplicado (canonicals, redirecciones 301, modificar contenido, eliminación de páginas,…) al igual que el thin content (desarrollando contenido nuevo, eliminando páginas,…).

Otro caso habitual de contenido duplicado es no realizar bien una migración de protocolo. Si no marcamos bien las reglas de redireccionamiento (habitualmente por .htaccess si usas Apache) tendremos como resultado que nuestras urls están duplicadas en http y https.

CANONICALS PARA QUÉ OS QUIERO

Los errores con las etiquetas canónicas son muy habituales. La mala declaración de las mismas y los conflictos con otras etiquetas (como las hreflang) pueden llevar a Google a volverse un poco loco o a ignorarlas. La etiqueta canonical es una etiqueta que se suele utilizar para declarar qué página de una web es la original y en el caso de existir versiones idénticas de esa página, ya sea porque están en otro idioma o porque pertenezcan a una categoría diferente (caso muy habitual en ecommerce), Google entienda que no es contenido duplicado, sino una versión igual a otra que es la original.

LA PANTALLA ROJA DE LA MUERTE

Sitio web inseguro

 

Cuando entras a la web te aparece la pantalla roja (o candado rojo en su defecto) de sitio no seguro y, sí, te llevas un susto de muerte. Pero tiene solución, tan solo es porque no tienes migrada la web al protocolo seguro https ni activado el certificado SSL que proporciona los niveles de seguridad que los navegadores consideran indispensables para el cifrado y privacidad de los datos.  Es posible que una vez realizada la migración y comprado el certificado SSL sigas viendo un símbolo de exclamación que te avisa de que tu contenido no es completamente seguro. Tampoco te alarmes ni te des por vencido, esto suele ser porque aún hay recursos internos en la web que apuntan a urls no seguras. Tendrás que forzar la redirección de estos recursos.

 

LA CAJA DE PANDORA LLAMADA SITEMAP

La caja de Pandora es un mito griego en el que se nos contaba que en el interior del recipiente se acumulaban todos los males del mundo. No es cosa de exagerar, pero en los sitemaps a veces se acumulan muchos males porque en ellos se vierten todo tipo de urls, a cascoporro. El sitemap es una guía de urls que utiliza Googlebot para rastrear de forma ordenada y mejor las urls importantes de nuestro site que queremos que Google indexe en su índice. Por lo tanto, no podemos incluir en el sitemap urls bloqueadas por robots.txt, urls que ya no existen (404), urls con noindex, juntar urls de vídeo, imagen y contenido, etc. Separar tus sitemap por contenidos, tipos de archivo e idiomas es una práctica recomendable que ayudará a la buena lectura e indexación de tu web.

LA MANIPULACIÓN DE ENLACES Y EL PINGÜINO ASESINO

Burgess_Meredith_as_the_Penguin

Este es otro “error” que puede llevar a las peores penalizaciones por Google Penguin.  Pongo entre comillas error porque la manipulación de enlaces es posible y consigue efectos SEOs que traen beneficios a día de hoy. Muchos SEO corren ese riesgo, pero no es en absoluto aconsejable utilizar la manipulación de enlaces para clientes. Altas en directorios de dudosa procedencia, replicar enlaces en dominios con TDL extranjeros y de temáticas que no tienen nada que ver con el dominio de destino, redes PBNs, etc.  En el siguiente post puedes conocer técnicas de adquisición de backlinks que NO son penalizables y que puedes replicar para tu web.

Si no quieres que el pingüino de Google se te aparezca en sueños, mejor que sigas buenas prácticas con los enlaces.

 

 

Sabemos que nos dejamos en las mazmorras otros errores SEO que dan mucho miedito (mala arquitectura de la información, datos estructurados mal implementados, mala estructura html, enlazado interno caótico, …) pero ya los sacaremos de su oscuridad en otro momento. ¡Si no te has asustado demasiado, anímate y pon un comentario!


Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica. Más de 4 años dándole a esto del SEO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *