Empezar a usar Google Tag Assistant

Empezar a usar Google Tag Assistant

Si trabajas en Marketing Digital seguro que te interesa lo que te voy a contar a continuación: se llama Google Tag Assistant y es uno de los productos que Google ha creado para facilitarte la vida y obtener mejores resultados.

¿Qué es Google Tag Assistant?

Google Tag Assistant es una extensión para Google Chrome que te permite saber si están correctamente instalados los scripts o etiquetas en un sitio web, además de otras configuraciones más avanzadas.

Funciones de Google Tag Assistant

  • Identificación, validación y solución de problemas de las etiquetas publicadas en una página web procedentes de Google Analytics, Google Ads, Remarketing, Tag Manager y Floodlights.
  • Te proporciona sugerencias de correcciones y un enlace a la documentación oficial para encontrar la solución a esos fallos.
  • Si detectamos etiquetas correctamente desplegadas, podemos consultar información adicional, de igual manera que en el caso de haber errores identificados. En este caso podemos ver también un código de seguimiento o también llamado “code snippet” para identificar y validar todos sus elementos.

¿Cuáles son las etiquetas más usadas?

Google Analytics: Un código de seguimiento de Google Analytics, Universal Analytics y global del sitio web.

Google Tag Manager.

Adwords Conversion Tracking y Remarketing: Ahora llamado Google Ads.

Floodlight: Es un sistema de seguimiento de conversiones de Google Marketing Platform. Consiste en etiquetas que controlan la actividad de tu sitio web.

Pasos a seguir para configurar Google Tag Assistant

Una vez instalada esta extensión en Google Chrome, tienes que visitar la web en la que quieres comprobar el correcto funcionamiento de las etiquetas.

Seguidamente, tienes que proceder a activar el plug-in a través de la selección del botón “Enable” e inmediatamente proceder a recargar la página web, esto se debe a que, por defecto, la extensión se lanza desactivada.

¿Qué nos indica Google Tag Assistant según el color de su icono?

Una vez realizados los pasos anteriores, procedemos a la validación de la implementación de etiquetas. Google Tag Assistant dispone de un sistema de colores que nos informa sobre esto:

Color Verde. La etiqueta está funcionando perfectamente.   

Color Azul. La etiqueta significa que está trabajando, pero hay alguna sugerencia general para mejorar la implementación.  

Color Amarillo. Se detectan algunos problemas pequeños como por ejemplo el no funcionamiento para todo el mundo de la etiqueta. 

Color Rojo. La etiqueta se ha roto o no funciona como debería. Esto puede generar problemas críticos durante la recogida de información. 

Tag Assistant Recordings

Google Tag Assistant Recordings permite registrar todas las páginas que componen el recorrido de un usuario en la Web, incluso si parte de este recorrido no se produce en el dominio principal y poder recorrer más tarde la misma ruta para saber si existen problemas con el diseño de la página web.

Problemas frecuentes

  • Páginas de destino que no guardan relación con los anuncios o los enlaces.
  • Llamadas a la acción que no funcionan.
  • Un diseño de página incorrecto que no dirige a los usuarios al objetivo que quieren conseguir.

¡Os pongo un ejemplo! Un recorrido normal de un usuario podría empezar buscando un producto dentro de un catálogo, agrega el producto en el carrito de la compra (que al mismo tiempo puede estar en un dominio diferente), revisa el pedido y facilita su información para realizar el pago y el envío, hace clic en el botón de enviar pedido y por último llega a la página de agradecimiento.

Google Tag Assistant se ha convertido en una herramienta perfecta para cualquiera que quiera asegurarse de que sus scripts o etiquetas están funcionando correctamente. Si te has quedado con alguna duda sobre su funcionamiento o tienes alguna aportación, ¡somos todo oídos!


Autor: Leticia Cler


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *