El algoritmo de Instagram: ¿Cómo funciona?

El algoritmo de Instagram: ¿Cómo funciona?

¿Tienes una cuenta de empresa en Instagram y has notado que tus publicaciones en esta red social no llegan a todos tus seguidores? No te preocupes, no eres al único al que le ocurre. Esto es debido a un algoritmo creado por Instagram que, igual que ocurrió con el algoritmo de Facebook, ha ido evolucionando para averiguar qué contenidos son más interesantes para un usuario y mostrarlos al principio de su feed.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram se conoce como IGRank o EdgeRank y es un código creado por el propio Instagram basado en reglas matemáticas que sirve para detectar si tu publicación es lo suficientemente interesante para mostrársela a tus seguidores y aparecer de los primeros en su muro de noticias.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Según diversas investigaciones sobre cómo elige Instagram lo que mostrar en el News Feed, el algoritmo EdgeRank tiene en cuenta:

– Interacciones. Si los usuarios interactúan con tus publicaciones tras publicar la publicación, Instagram considerará que es contenido relevante y de calidad y se mostrará a más seguidores.

– Calidad de las interacciones. Aunque se premia cualquier interacción que consigas en tus publicaciones, algunas tienen más valor para Instagram que otras. Los comentarios de calidad, es decir, no solo aquellos que tienen emojis o una palabra, tienen más relevancia que, por ejemplo, un like.

– Gustos personales de los seguidores y tiempo de conexión. Los contenidos que primero se muestran son aquellos con los que el usuario más suele interactuar o los contenidos nuevos de perfiles que acaba de seguir, pero si sigue conectado, cada vez irá viendo más publicaciones de otras cuentas. Por este motivo, si tus seguidores están bastante tiempo conectados a esta red social, aunque no interactúen siempre con tus contenidos, hay más posibilidades de que se les muestre tu publicación.

– Número de followers. Actualmente esta red social enseña  tus nuevas publicaciones a un bajo porcentaje de seguidores, aunque este valor depende de tu Engagement, cuanto más seguidores, más alcance tendrás.

– Rápida respuesta. Si publicas y respondes con rapidez a los comentarios que tus seguidores escriban en dicha publicación, conseguirás más alcance.

¿Qué hacer para que mis publicaciones de Instagram alcancen a más gente?

Después de descubrir las causas por las que tus publicaciones alcanzan a más o menos gente vamos a darte unos consejos que puedes hacer para conseguir mejores resultados con tus publicaciones:

– Hora de publicación. Revisa tus analíticas y publica a las horas en las que el máximo número de seguidores esté conectado a la red social. También puedes intentar publicar en horas distintas a las de otras páginas, para que no haya tanta competencia de publicaciones.

Intenta publicar publicaciones que sean interesantes para ellos, así querrán comentar e interactuar con el contenido.

Interactúa con tus seguidores. Contesta siempre que puedas fomentando la conversación o el debate, puesto que así ganarás más comentarios y que ese usuario vuelva a ver tu publicación para contestarte.

– Llamadas a la acción para fomentar la interacción. Utiliza llamadas a la acción para que los seguidores que estén interesados en el contenido que acabas de publicar interactúen con tu contenido. Un buen ejemplo es el de hacer preguntas y generar conversación, demostrando a Instagram que los escuchas.

– Publica periódicamente. No hace falta que publiques todos los días, pero sí hay que tener una frecuencia e intentar mantenerla.

– Publicar imágenes propias. Las fotos que tengan que ver con instalaciones, novedades y con el equipo de tu empresa llaman más la atención y suelen conseguir más interacciones.

– Usa los hashtags adecuados. Con ellos puedes llegar a más audiencia y, si compartes contenido relevante que tenga que ver con esas palabras clave, podrás conseguir interacciones de personas que no te siguen.

– Utiliza las stories. ¿Necesitas que una publicación tenga más alcance o interacciones? Un truco es compartirla en tus historias, ocultando parte de la imagen para que tus seguidores tengan curiosidad y hagan click para leerla por completo.

– Intenta retener a tus seguidores en la publicación. Como te hemos dicho antes, el algoritmo de Instagram premia los contenidos que tienen la capacidad de retener al usuario durante un tiempo en su publicación. Para conseguirlo, puedes escribir una buena descripción en tus publicaciones, que consiga atrapar a tu audiencia y leerla hasta el final.

En conclusión, si ofreces un contenido de calidad a tus seguidores es mucho más probable que la mayoría de ellos lo reciban. La clave es probar, probar y probar para encontrar las publicaciones que mejor te funcionan a ti y a tu audiencia y no dejar de actualizar esta red social.


Autor: Adriana Martín Galeote


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *