Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM son unas de las múltiples patas en las que se sostiene el marketing digital y las personas que no han llegado a gestionar estrategias en los buscadores de Internet suelen confundirlas o no consiguen ver los beneficios que aportan cada uno.

A continuación te explicaré en que si diferencian cada uno para que tengas claro si te conviene utilizar una de las dos o ambas para que tu web tenga una mayor visibilidad.

¿Qué es SEM?

SEM quiere decir Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda) y son las técnicas que utilizamos para posicionar una web a través de anuncios de pago en los buscadores.

 

En una campaña SEM pagas por una serie de palabras clave, banners o vídeos para que se visualicen en el momento en que un usuario realiza una consulta en un buscador o si está navegando por internet.

 

Como en todo mercado, no estamos solos y hay otras empresas que están compitiendo por tus mismas palabras clave por lo que el buscador permite que todos participen a través de una subasta.

 

Pero cuidado, aquí no gana quien paga más por la puja (aunque es un factor importante) sino que tiene en consideración otros factores:  estructura de la campaña, redacción de anuncios, usabilidad de la página web, velocidad de carga, etc.

 

Lo que más caracteriza una estrategia SEM es que los primeros resultados se visualizan en muy poco tiempo. Aunque eso sí, el mejorarlos conlleva una gestión de medio a largo plazo.

 

Al estar pujando en una subasta, tú decides cuanta inversión quieres hacer durante el tiempo que quieres tener activa tu estrategia SEM

 

Los anuncios de pago suelen aparecer tanto al inicio de la página de los resultados como al final, aunque los que están en los primeros puestos son los más codiciosos ya que ofrecen mejor resultados que los que se ven al final.

 

¿Qué es SEO?

Las siglas de SEO quieren decir Search Engine Optimización (optimización para motores de búsqueda) y son técnicas que aplicamos en nuestra web para que se muestre en las primeras posiciones en los resultados de los buscadores y de forma natural.

 

En SEO no se paga para estar en una posición determinada por lo que aparecer en los resultados es totalmente gratuito.

 

Igual que en SEM, no somos los únicos en el mundo de internet y los buscadores mostrarán diferentes páginas web acorde a unos factores. Según la puntuación que tengas en ese momento determinado, el buscador te mostrará en una posición determinada o en otra.

 

Esta puntuación lógicamente no es conocida pero puede ser trabajada para que tu página web gane una mayor autoridad para el buscador y te muestre en mejores posiciones.

 

Las técnicas utilizadas son desde una correcta gestión de metaetiquetas, generación de contenido, una correcta estructura interna de la web, linkado de otras páginas web a la tuya…

 

Diferencias entre SEO y SEM

Las principales diferencias son:

 

  • Resultados: En SEM los resultados se pueden visualizar a muy corto plazo pero en SEO se empiezan a visualizar a medio y largo plazo. Para que puedas entenderlo mejor: SEM sería una competición deportiva de 50 metros y para SEO, una maratón (aunque a veces podría considerarse como un Ironman).
  • Visibilidad de la web: Los anuncios de SEM suelen visualizarse tanto antes que los resultados naturales de búsqueda como al final. Los resultados que te ofrece el buscador en medio de los anuncios, son los resultados SEO.  Te muestro un ejemplo donde se visualiza cada uno

Posicionamiento SEO y SEM

  • Coste: En SEO no se paga para estar en una posición determinada; en SEM estás pagando por cada clic realizado en tu anuncio.
  • Control: En SEM puedes tener cierto control sobre la inversión, pagar más por un posicionamiento determinado, pausar o reactivar campañas, preparar una campaña con ofertas determinada. En SEO es más difícil mantener este control ya que en un día puedes estar en una posición buena y al cabo de la semanas aparecer en una posición inferior ya sea por los temidos cambios de algoritmo o debido a que otra web se posicione mejor.
  • Optimizaciones: En SEM, cualquier cambio que hagas en tus pujas, palabras clave o anuncios se puede ver que resultados tiene. Sin embargo, los cambios que hagas en tu campaña de SEO pueden tardar días o incluso semanas.
  • Competencia: Para ciertos sectores, el realizar una campaña SEM puede ser no rentable ya que para participar en la subasta tengas que hacer una inversión inicial que no puedas mantener. En SEO, esta barrera de entrada es inferior ya que podamos introducirnos en un nicho determinado y ganar posiciones o incluso conformarnos con terceras o cuartas posiciones.

¿Qué es mejor: SEO o SEM?

Ni lo uno ni lo otro. Estas dos estrategias no compiten entre si y deberían de hacer justo lo contrario: crear sinergias para mejorar la visibilidad de tu web.

 

Hay que saber para que ambas campañas tengan una base solida hay que realizar una investigación de palabras clave previa y que debería ser compartida. Esta investigación ayudará a definir con qué palabras clave debería focalizarse en cada estrategia.

 

Es muy frecuente que ciertas palabras clave es mejor que sean trabajadas para SEM y otras para SEO: una palabra clave puede generar conversiones a un coste muy elevado en una campaña de anuncios de pago y decidamos trabajarlo mejor en SEO: también es posible que para una campaña de pago, la palabra clave no tenga un volumen suficiente de búsquedas pero podemos plantear una estrategia SEO para ganar relevancia y que los buscadores nos considere como una fuente fiable y de interés para los usuarios.

 

En una campaña SEM se pueden bloquear ciertas búsquedas porque no sirven para alcanzar los objetivos definidos pero pueden ayudar para crear un artículo o post y optimizarlo para SEO con el objetivo de recoger tráfico.

 

Es por todo ello, y por otras razones más, que conviene que la estrategia sea conjunta y no se trate por separado.

 

Si estás interesado en saber más sobre lo que puede hacer una campaña SEO y de SEM te animo a que leas nuestros posts en nuestro blog.

 

Y si tienes interés en recibir información de nuestros servicios, no tienes nada más que dejar tus datos de contacto y te daremos toda la información que necesites.

 


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?