(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Las Core Web Vitals, sí. Llevamos buena parte de este 2020 pandémico hablando de estas nuevas métricas que Google ha anunciado que serán un factor de posicionamiento en 2021 (a partir de mayo para ser más exactos). En la “buena voluntad” que prodiga el gigante de Montain View ha querido dar tiempo a las webs para que trabajen los aspectos necesarios durante un tiempo para poder llegar con los deberes hechos en la fecha marcada del nuevo año que ya se asoma.

“Quiero aprenderlo todo sobre todo, quiero absorberlo todo, quiero descubrirme a mí misma” (Her, Spike Jonze. 2013)

¿Qué son las Core Web Vitals?

Son unas métricas que miden la salud de una web en cuanto a aspectos relacionados con el WPO, por lo que velocidad, accesibilidad y usabilidad es lo que tendremos que cuidar para mantener estas métricas en los baremos que Google ha decidido. Estas Core Web Vitals es un conjunto de tres métricas que pasamos ahora mismo a describir:

LCP (Largest Contentful Paint)

LCP Largest Contentful Paint.

El Largest Contentful Paint o “pintura del contenido” es la métrica que utiliza Google para medir el tiempo que tarda un sitio web en mostrar al usuario el contenido listo para su interacción. Este contenido es el que Google situa arriba del site y que no hace falta realizar desplazamiento para visualizarlo. No todo lo que aparece ante el usuario es relevante. Google tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Etiquetas de imagen
  • Miniaturas de video
  • Imágenes
  • Imágenes de background con CSS
  • Elementos de texto (párrafos, headings, etc)

 

FID (First Input Delay)

First Imput Delay

El First Input Delay es una métrica que utiliza Google para medir el tiempo desde que un usuario interactúa con la web (clic en un enlace, pulsar un botón, etc.) hasta el momento en que el navegador puede responder a esa acción. Cuanto menor tiempo requiera esa respuesta, mejor puntuación conseguiremos.

CLS (Cumulative Layout Shift)

Cumulative Layout Shift

La métrica Cumulative Layout Shift la usa Google para medir la suma total de todas las puntuaciones de cambio de diseño que tiene que efectuar un sitio web para cada cambio inesperado que se produce. Esta métrica afecta directamente al diseño y a como estos elementos son capaces de modificarse para resultar visibles y prácticos para el usuario.

 

Optimizaciones para mejorar mis Core Web Vitals

Ahora os preguntaréis qué optimizaciones debo realizar en mi web cuando una o varias de las métricas no se ajustan (aparecen en rojo o amarillo) a los parámetros marcados por Google. Bien, pues iremos métrica por métrica viendo la manera más sencilla de mejorar.

¿Cómo mejoro u optimizo la métrica LCP?

Para mejorar está métrica hay que recurrir a las optimizaciones WPO clásicas:

  • Optmizaciones de caché del sitio, del navegador y del servidor
  • Tener un buen servicio de hosting (dedicado, CDN o Http/2)
  • Compresión, carga diferida y escalado de imágenes
  • Minimificación y carga asíncrona de Javascript
  • Minificación de CSS y HTML

Un plugin de WordPress que te puede ayudar mucho a todas estas tareas es WP Rocket

¿Cómo mejoro u optimizo la métrica FID?

La principal causa de un FID deficiente es la ejecución intensa de JavaScript . Optimizar la forma en que JavaScript analiza, compila y ejecuta en su página web reducirá directamente la FID.

Esta métrica básicamente se basa en el tratamiento que hace Google de JavaScript, así que no cargues de elementos java tu web, intenta la carga asíncrona del mismo, si esto no daña la navegación o funcionamiento del site. Minifica en lo posible el código Java. Por otro lado, intenta reducir las llamadas a scripts de terceros o trata de cargarlos desde un CDN para que no interfiera en la carga del hilo principal. Por supuesto, tener activo el protocolo http/2 puede ayudar en gran medida a que la puntuación del First Input Delay mejore.

Aquí una detallada guía de cómo optimizar el JavaScript

¿Cómo mejoro u optimizo la métrica CLS?

Esta es la métrica que más tiene que ver con la experiencia del usuario por lo que las optmizaciones se basaran en marcar con etiquetado y código que permita que todos los elementos de una web (imágen, texto, vídeo, publicidad, botones, efectos, etc) se comporten y adapten a los distintos dispositivos, pantallas y resoluciones.

Aquí el marcado de CSS toma una importancia brutal. Utiliza las mejores expresiones de CSS para que el contenido web se adapte y comporte como se desea y también cómo lo desea Google. Aquí una guía detallada de las mejores prácticas CSS para mejorar el Contentful Layout Shift.

Las Core Web Vitals en Search Console

Google nos ofrece información precisa a través de la herramienta Search Console de cuáles páginas de nuestra web están por debajo de sus estándares para las tres métricas de Core Web Vitals.

Search Console Core Web Vitals

Extensión de Chrome para ver las Core Web Vitals

Visualiza de forma fácil y sencilla las Core Web Vitals de cualquier sitio web con la extensión para Chrome de nombre homónimo.

Extensión de Chrome Core Web Vitals

 

Herramientas para analizar las Core Web Vitals

Son varias las herramientas con las que puedes analizar las nuevas métricas de Google. Tienes las desarrolladas por el mismo Google:

Recomendamos, como no, GTMetrix que además ha presentado su nueva versión incluyendo estas métricas. Y también Web Page Test que ha incluido apartados con las Core Web Vitals.

 

Así que ya sabéis, poneos a tope a optimizar antes de que en mayo las Core Web Vitals os pasen factura. Será, sin lugar a dudas, el factor SEO determinante en 2021. Qué decir, que si necesitas asesoramiento o ayuda con cualquier optimización de las Core Web Vitals puedes ponerte en contacto con nosotros o también puedes contribuir o preguntar lo que quieras abajo en los comentarios.

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads