Concepto de SEO Local y su importancia

Concepto de SEO Local y su importancia

¿Te imaginas que un potencial cliente buscara en Google el producto o servicio que tú ofreces justo en el ámbito geográfico donde tu negocio se sitúa? Como es lógico, además de que nuestro producto o servicio, es capaz de satisfacer la intención de búsqueda de este usuario, hay que sumarle la cercanía del negocio con respecto al mismo. Por ello, este tipo de búsquedas tan concretas requieren de ciertas acciones a la hora de potenciar que nuestro negocio pueda aparecer entre los primeros resultados.

A este conjunto de técnicas de posicionamiento, se las conoce como SEO local y en este apartado vamos a contarte más detalladamente a qué hacen referencia, así como por qué es importante trabajarlas en un negocio que tiene su área de actuación en una zona geográfica concreta.

¿Qué es SEO local?

Cuando hablamos de SEO local, nos referimos al conjunto de técnicas de posicionamiento web, que se encuentran dirigidas a incrementar la visibilidad de un negocio, en las búsquedas por parte de los usuarios que demanden un producto o servicio en una localización concreta.

Es decir, se busca que el sitio web de una empresa que tenga un local comercial físico o que preste sus servicios para un área geográfica concreta, pueda ser encontrado por los potenciales clientes que realicen una búsqueda relacionada con su producto o servicio en dicha ubicación. De esta manera, al potencial cliente, los motores de búsqueda le proporcionarán una oferta de opciones, en función de aquellas que se encuentren a su alrededor.

Cabe destacar, que esta estrategia no está reñida con el posicionamiento a nivel global, ya que podemos trabajar en ambos niveles de actuación. Tomemos como ejemplo, un despacho de abogados situado en un municipio de Madrid como podría ser Móstoles. Muchos potenciales clientes, puede que estén buscando los servicios de un abogado en función de la cercanía, y lo hagan a través de términos como “abogado en Móstoles” o “despacho de abogados en Móstoles”. No obstante, puede que este bufete, realice también gestiones electrónicas, por lo que le puede interesar que también le encuentren a nivel nacional. De esta manera, se podrán trabajar ambos tipos de estrategias.

seo local

Google My Business: Nuestro aliado en el SEO local

Se trata de una herramienta gratuita proporcionada por Google, que tiene como objetivo vincular nuestra presencia en Internet, con un local físico o en su caso, si éste no existiera como tal, con un entorno geográfico de actuación concreto.

Una ficha de empresa, que incluirá información sobre el negocio, así como sus principales vías de contacto. A través de una serie de paneles, nos permitirá ir configurando las diferentes opciones. Nuestra empresa se mostrará de manera pública a aquellos usuarios que realicen una búsqueda que tenga que ver con el producto o servicio que nosotros ofrecemos, ya sea porque se encuentren cercanos a nuestra ubicación o que por otro lado, su intención de búsqueda tenga que ver con un lugar geográfico concreto.

A este apartado, donde se listarán una serie de negocios que cumplan dichas condiciones de búsqueda, lo denominamos “Local Pack”. Nos interesa que nuestra empresa, se encuentre posicionada lo más alto posible para dicho listado, para ello, la optimización del perfil es fundamental.

 

ficha google my business

 

Además de la visibilidad local, Google My Business nos ofrece gran cantidad de opciones. Es de destacar, la posibilidad de que tus clientes puedan realizar valoraciones y reseñas sobre tu negocio, puesto que pueden ser un punto a tu favor, sirviendo como recomendaciones a futuros clientes que lleguen a consultarlas. Esto nos ayudará a mejorar nuestra reputación online.

Es sin duda, un canal de comunicación más cercano con el cliente, puesto que le facilitamos el contacto y ponemos a su disposición todo tipo de información práctica que pudieran necesitar. Así mismo, nos servirá a la hora de poder tomar decisiones estratégicas en cuanto al SEO local, puesto que dispondremos determinadas estadísticas, que nos servirán para comprobar cómo está funcionando la ficha entre nuestros usuarios.

¿Por qué es tan importante trabajar una estrategia local?

Si nuestro negocio no posee un producto o servicio, capaz de distribuirse a nivel global, es importante que sepamos que la estrategia de SEO local, nos ayudará a ganar visibilidad en aquellas búsqueda geolocalizadas. Si por el contrario, sí que disponemos de la capacidad para atender a nivel global, pero no obstante queremos intensificar la presencia allí donde nuestro negocio tiene sede física, las técnicas de SEO local podrán también ayudarnos. En ambos, nos favorece el componente geográfico, así como la cercanía de los usuarios a la hora de competir por aparecer entre las primeras posiciones.

 

En cuanto a las ventajas para nuestro negocio, podemos mencionar algunos de los beneficios que nos puede aportar trabajar una estrategia SEO a nivel local:

 

  • Se trata con ello, de una herramienta importante a la hora de generar tráfico local, puesto que si no la trabajamos, nuestros principales competidores, ganarán relevancia en nuestro ámbito de actuación.
  • La aparición de nuestro negocio en apartados como Google Maps, no solamente nos aportará tráfico de calidad a nuestro sitio web, sino que también es un mecanismo de atracción de clientes a nuestra sede física, ya que será mostrada para los usuarios en función de su proximidad.
  • Además, el simple hecho de aparecer entre los primeros resultados orgánicos locales, aportan una imagen de profesionalidad a nuestro negocio, con respecto a aquellos que aparecen por debajo.
  • Ofrece la posibilidad de mostrar información detallada y darse a conocer al público próximo a nuestra área geográfica.

google maps

Más aún, cabe destacar como casi la mitad de las búsquedas que se realizan actualmente, aportan resultados locales. Esta tendencia, cada vez cobra mayor importancia a los ojos de Google, puesto que su objetivo principal es proporcionar al usuario los resultados que más se encuentren en concordancia con su intención de búsqueda. Y si esta intención de búsqueda es satisfecha en el ámbito local, Google le proporcionará sus resultados dentro del “Local Pack“, donde se ubican los resultados de búsqueda locales de Google. También, el mayor uso de dispositivos móviles a la hora de realizar cualquier tipo de búsqueda en Google, donde en todo momento es más sencillo conocer nuestra ubicación.

Por todos estos motivos, el SEO local se convierte en una herramienta indispensable para hacer llegar nuestro negocio local a potenciales clientes. En Online Zebra, trabajamos el SEO local en nuestro proyectos de posicionamiento web. Si tienes un negocio local y quieres aumentar la visibilidad en tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *