(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Seguro que has oído hablar de los sitemaps y de su importancia para SEO, pero nunca nadie te ha explicado de forma sencilla qué es y para qué sirve

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo donde se encuentran todas las páginas o urls que tiene tu sitio web. Su función es indicar a las arañas de los buscadores qué páginas existen dentro de una web, para que estas arañas, también conocidas como bots, puedan acceder a todo el contenido de una web.

Además de páginas como tal, pueden existir diferentes tipos de sitemap (productos, vídeos, imágenes).

Según Google “Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de un sitio web, así como sobre las relaciones que hay entre ellos”.

¿Por qué se usan los sitemaps?

Los sitemaps se utilizan para ayudar a Google a llegar a todas las partes de la web, incluyendo aquellas url que no tienen un buen enlazado interno o tienen un nivel de profundidad excesivo.

Aunque no es obligatorio tener un sitemap, son muy útiles cuando tenemos un número muy alto de urls. Cuanto más grande sea la web, más posibilidades existen de que se deje páginas sin rastrear, y si no las rastrea e indexa, no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Si por algún motivo no todas las url son accesibles, con el sitemap nos aseguramos de que las “tenga” en cuenta, ya que incluir una url en un sitemap no garantiza que Google la vaya a rastrear con total seguridad.

Por el contrario, en web pequeñas y con un correcto enlazado interno, no haría falta utilizar un sitemap, pero como veremos más adelante, el propio Google a través de Search Console, no aporta datos muy interesantes sobre el estado de nuestras urls a través del sitemap.

Ejemplo de uso de un  sitemap para una web con muchas urls.

Si se revisa el sitemap de PCcomponentes, se puede observar cómo utilizan un índice de sitemaps el cual dividen en sitemaps de categorías, sitemaps de productos y sitemaps de marcas

 

Una de las principales ventajas de los sitemaps, es que el propio Google permite indicar en search console dónde se ubica el sitemap, y nos irá ofreciendo información sobre el número de url que descubre en cada sitemap y el número de urls que va indexando, informándonos además de cualquier posible error.

Por ejemplo, en la web de Online Zebra utilizamos el plugin Yoast SEO para generar diferentes sitemaps.

Gracias al uso del sitemap, es posible comprobar el estado de todas las urls que pertenecen al mismo en Google Search Console. Por ejemplo, para nuestro sitemap de post podemos consultar que no existe ningún error o advertencia, y que todas las urls son válidas.

 

Además de lo anterior, también resulta especialmente útil para saber cuanto contenido tenemos en cada parte de la web sin necesidad de entrar al cms o consultar un histórico de publicaciones.

Diferentes maneras de crear un sitemap

Una vez explicado qué es un sitemap y por qué se utiliza, veremos cómo crear un mapa del sitio en diferentes cms.

➡️Sitemap para WordPress.

Lo más sencillo es utilizar cualquier plugin que gestione de manera automática la creación y actualización del sitemap. Plugins como Yoast SEO o Google XML Sitemaps   se encuentran entre los más utilizados.

➡️Sitemap para Prestashop.

En Prestashop es un poco más complicado ya que por defecto alguna versión de Prestashop no tiene un módulo para trabajar los sitemaps.

En la versión 1.6 viene por defecto el módulo Google Sitemap, mientras que en la 1.7 no tocará instalarlo de manera manual. Es muy importante tener un sitemap bien configurado, especialmente en tiendas online donde puede existir un catálogo muy amplio de productos y una rotación de inventario que haga que existan muchas variaciones en el número de productos y categorías, lo que acaba generando nuevas urls que deben ser rastreadas por los buscadores.

Otras opciones a tener en cuenta, son los módulos de pago, los cuales tienen más funcionalidades que el módulo que hemos mencionado anteriormente. Los más usados y los que mejores funcionalidad ofrecen son los siguientes:

➡️Sitemap para Joomla.

Al igual que con otros cms, lo más sencillo es recurrir a plugins. En el caso de Joomla, tenemos diferentes extensiones que nos van a poder permitir gestionar de manera automática nuestro mapa del sitio. Dentro de las más recomendadas tenemos las siguientes:

  • JS Sitemap: Extensión de pago que lleva siendo la más utilizada para este cms. Muy recomendable si tienes una web grande que se actualiza constantemente. Puedes encontrarlo aquí
  • JL Sitemap: Extensión gratuita con menos funcionalidades que la anterior. Disponible en el catálogo de extensiones de Joomla

➡️Sitemap manual para cualquier web

Además de plugins, módulos y extensiones, siempre existe la opción de utilizar diferentes herramientas para crear sitemaps de manera manual.

Screaming Frog.

Gracias a esta herramienta se puede generar un mapa del sitio que cumpla con los estándares de Google y de otros motores de búsqueda. No es un proceso complejo y existe una guía muy completa en la web (en inglés).

Básicamente lo que hay que hacer, una vez se haya rastreado la web por completo, podemos pedirle a la herramienta que nos genere un archivo xml en el cuál podemos indicarle qué url incluir y que importancia debemos darle a cada una.

Puedes ver un ejemplo de este tipo de mapas del sitio creados con Screaming Frog en su propio archivo: https://www.screamingfrog.co.uk/sitemap.xml

También te recomendamos visitar este post para sacarle todo el potencial a esta herramienta

XML Sitemaps.

Otra opción que combina una versión gratuita (hasta 500 urls) con una versión de pago. El proceso es similar, la herramienta analiza toda la web y configura un archivo válido como sitemap con nuestras urls. Disponible aquí

En la siguiente imagen se puede ver un pantallazo de cómo funciona esta herramienta

 

¿Te ha quedado claro qué es un sitemap y cómo puede ayudarte a mejorar tu estrategia seo? Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros 🙂

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?