(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

En el sector del desarrollo de páginas web conviven multitud de términos a menudo poco claros o con definiciones ambiguas, como UIX, accesibilidad, link juice, indexación, wireframe, etc.  Entre estos conceptos, también encontramos la arquitectura web, una fase dentro del desarrollo web que tiene una importancia destacada sobre el resto de las mismas. ¿Pero sabes exactamente lo qué es y cómo puede influir en tu proyecto web? Hoy desde Online Zebra, te contamos todo lo que debes saber sobre la arquitectura web, su definición y ejemplos.

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web es la disciplina que engloba la organización de los contenidos e información de una web, incluyendo la jerarquía entre sus elementos y las relaciones entre los mismos. Se trata de una especialización de la arquitectura de la información tradicional, que afecta a todo tipo de interfaces digitales.

Dado que la arquitectura web se encarga de la priorización de contenidos de una web y de las relaciones entre ellos, o lo que es lo mismo, del enlazado interno, se suele asociar al posicionamiento orgánico. Procesos de optimización de SEO técnico como la distribución del link juice o una auditoría de rastreo tienen una relación directa con la organización de los contenidos derivada de la arquitectura web.

En definitiva, se trata de la estructura conceptual de la World Wide Web —WWW—. La WWW o Internet es un medio en constante cambio que permite la comunicación entre diferentes usuarios y la interacción técnica (interoperabilidad) entre distintos sistemas y subsistemas.

La base para esto son los diferentes componentes y formatos de datos, que generalmente se organizan en niveles y se construyen unos sobre otros. Esta infraestructura del Internet también es posible gracias a los tres componentes centrales de los protocolos de transmisión de datos (TCP/IP, HTTP, HTTPS), los formatos de representación (HTML, CSS, XML) y los estándares de direccionamiento (URI, URL)

¿Cómo afecta al SEO de tu sitio la arquitectura web?

Una buena arquitectura web garantiza que los usuarios y los rastreadores de los motores de búsqueda puedan moverse fácilmente por nuestro portal.  Además, en términos de experiencia de usuario, ayuda a los usuarios a saber: “¿qué hago aquí?” y “¿a dónde voy ahora?”.

Una arquitectura web optimizada para SEO es atractiva y eficiente para que los bots la rastreen, contribuyendo a encontrar y mostrar nuestro contenido en las SERP. Pero, ¿cómo se presenta la arquitectura web de tu sitio para ser un elemento clave de la estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda? Pasa por tres razones:

Arañas de motores de búsqueda guiadas

Una arquitectura web optimizada ayuda a las arañas de los motores de búsqueda a encontrar e indexar todas las páginas del sitio web. Si tenemos páginas que están a varios clics del inicio, Googlebot tendrá dificultades para realizar su indexación. Pero si la arquitectura web está interconectada, las arañas que rastrean las webs pueden seguir los enlaces internos al 100% de las páginas de inicio.

Más autoridad de la página

La arquitectura web envía autoridad de enlace alrededor del sitio web. Cuando tenemos un enlace interno a páginas de alta prioridad, más autoridad de enlace fluirá a esas páginas; lo que puede ayudarnos a mejorar la clasificación en Google. Enlazar correctamente las páginas más importantes de nuestra web le dará la información a Google que necesita para comprender qué son las que más peso tienen y, por ende, las muestre primero que el resto.

Los usuarios encontrarán lo que necesitan

Una arquitectura web adecuada facilita que los visitantes encuentren lo que necesitan en nuestro sitio. Lo que proporcionará al SEO más tiempo de permanencia en la web, más clics y gran consumo de páginas.

Ventajas de una buena arquitectura web

Como veíamos antes, la arquitectura web de la información es esa forma en la que se estructura tu web, sus contenidos, enlaces, URL, etc. Vamos a ver algunos de los objetivos principales por los que debemos crear una buena estructura web desde el inicio:

Mejora la usabilidad

La usabilidad hace referencia a la facilidad que tienen los usuarios para navegar y encontrar lo que buscan dentro de nuestra web. El objetivo es conseguir una navegación fácil e intuitiva para los usuarios.

A mayor usabilidad, mejor será la experiencia del usuario al buscar un producto concreto en nuestro e-commerce o un artículo de blog o magazine sobre una temática determinada. Y no solo al buscar, sino que el usuario debe encontrarse ya desde la página principal o home con todas las facilidades para llegar a donde desea.

Mejora el rastreo

Conseguir que el robot de Google rastree tu página de forma más eficaz. El rastreo de páginas web, también conocido como crawling consiste en que los robots de Google rastreen todas las URLs de nuestra web siguiendo la estructura que tiene marcada.

Cabe destacar que tienen un tiempo limitado para “escanear” nuestra web, por eso mismo tener una buena arquitectura en una página web facilitará que los robots revisen todo nuestro sitio para saber qué URL están indexadas, cuáles no, cuáles contienen palabras clave, etc., con el fin de optimizar el crawl budget. Además, conseguiremos que lleguen más rápido a las URLs que nos interesa tener mejor posicionadas.

Facilita la indexación

Relacionado con el apartado anterior, si mejoramos el rastreo de los robots conseguiremos subir posiciones en los resultados, siempre y cuando esté todo el contenido correctamente optimizado para el SEO.

También influye la estrategia de enlazado interno que tengamos, ya que ayuda a Google a entender qué contenidos son más relevantes y nos puede premiar incluyendo bajo nuestro resultado principal otros resultados secundarios más relevantes de nuestra web.

Tipos de arquitectura web

Hay muchas formas de estructurar un sitio web, pero en este caso vamos a hablar sobre las 2 principales: arquitectura vertical y arquitectura SILO.

Arquitectura web Vertical

En una web con arquitectura vertical todas las urls están enlazadas desde el dominio. Este tipo de organización está pensada para páginas muy especializadas en determinadas temáticas o páginas webs que están empezando y disponen de pocas urls.

Se entiende como vertical o plana porque desde la home saldrían enlaces a todas las urls existentes y de estas enlaces hacia la home, por lo que la autoridad que se reciba se distribuirá de manera lineal en todas las páginas.

Además, mediante un buen interlinking, estas páginas o urls podrán enlazarse entre ellas para mejorar el SEO de las que más interesantes puedan resultar en el proyecto. Pero cuidado, este tipo de estructura es poco recomendable en webs cuyo contenido sea extenso (muchas urls) o pueda organizarse en categorías, ya que la experiencia del usuario puede ser tediosa y supondrá un gran esfuerzo para los robots de Google rastrear todas las páginas.

Arquitectura web tipo SILO

La arquitectura de la información en SILO, también llamada horizontal, suele ser la más recomendable a nivel SEO ya que organiza las keywords por SILOS (agrupaciones). Es decir, las agrupa semánticamente y de esta manera se organizan mejor los contenidos, siguiendo una estructura jerárquica en base a las keywords.

La página de inicio es la principal y está en el primer nivel, por tanto, ahí debes mostrar contenido suficiente para que los nuevos usuarios que lleguen a tu web (incluido el bot de Google) sepan de qué trata tu web, así como las palabras clave más relevantes.

Desde la página de inicio tendrás que enlazar a páginas de segundo nivel o páginas pilar del SILO. Estas pueden ser categorías de una tienda online, secciones de un blog o servicios que ofrece tu empresa. Deben contener las keywords más importantes y tener contenido relevante que aporte valor a los usuarios que hayan buscado esas palabras clave.

Desde el segundo nivel se enlazará a las páginas de tercer nivel que suelen contener información más específica y estrechamente relacionada con la temática de la página de segundo nivel que la enlaza o productos en caso de e-commerce.

Cabe destacar que dentro del SILO se debe realizar enlazado interno para mejorar el SEO y que, al fin y al cabo, forma parte del proceso de estructuración web ya que le estamos indicando tanto al usuario como a Google las categorías relacionadas. En este caso se realizará enlazado mixto o híbrido, que veremos de forma más amplia en el apartado del plan de acción de estructura web.

Herramientas para hacer una buena arquitectura web

Hay algunas herramientas prácticas para mejorar la estructura de tu web. Algunas de ellas son gratuitas con límites y otras son del propio Google:

  • Para mapas mentales recomendamos Mindmeister.
  • Rastrea, analiza URLs y audita tu web con Screaming Frog SEO Spider.
  • Crea tu sitemap gratis (hasta 500 URLs) con www.xml-sitemaps.com (aunque WordPress y otros CMS tienen plugins para crearlos fácilmente).
  • Utiliza Google Search Console para descubrir con qué palabras clave llegan los usuarios a tus URL.
  • Consulta Google Analytics para analizar el tráfico de todas las URL de tu web por si necesitas reestructurarla o hacer enlazado interno.

Desde Online Zebra te ayudamos 

Ahora que ya sabes la importancia de tener una buena arquitectura web es momento de ponerte manos a la obra y seguir mejorando tu sitio web. Si tienes dudas, en Online Zebra como Agencia SEO sabemos cómo ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads