Seleccionar página

La paloma, aquel animal símbolo de la paz para algunos y símbolo de la suciedad de las ciudades para otros, es la estrella de la nueva actualización del algoritmo de Google. Google Pigeon (Paloma en inglés) fue lanzado el pasado mes de Julio y modifica los resultados de búsqueda (SERP).

¿A quién afecta Google Pigeon?

En primer lugar, aclarar que de momento únicamente afecta a búsquedas realizadas en Estados Unidos. Es decir, no está en Europa o España, pero lo más probable es que estos sean los siguientes en probar esta nueva actualización de Google. En segundo lugar, decir que se centra principalmente en los resultados de búsqueda locales.

¿Cómo afectará?

1. Directorios beneficiados:

Uno de los principales beneficiados de Google Pigeon serán los directorios locales al estilo Yelp o Páginas Amarillas. Estos cobrarán mas protagonismo en los resultados de búsqueda. Cabe destacar que todo esto ha podido venir en parte motivado por unas acusaciones vertidas por parte de Yelp hacia Google, en las que declaraban que el motor de búsqueda estadounidense manipulaba los resultados de búsqueda para perjudicar a Yelp.

En cualquier caso, este es uno de los motivos por el que siempre recalcamos que es básico a la hora de posicionar tu negocio de forma local, el hecho de que aparezca en directorios de este tipo. Los directorios tienen una influencia importantísima en los resultados locales. Además aquí es cuando debemos usar siempre la consistencia NAP (Name, Address & Phone Number) de la que hemos hablado en anteriores ocasiones.

yelp logo

2. Packs de resultados locales perjudicados:

Aunque los datos puedan variar un poco, parece ser que los packs o agrupaciones de resultados locales que se muestran tienen menor presencia. Un local pack es una lista de negocio con sus principales datos de contacto. Darren Shaw de Whitespark, llegó a detectar el pasado día 25 un 23,4% menos de estos packs o agrupaciones de resultados locales. Bien es cierto, que ha habido muchas fluctuaciones o cambios desde que fue lanzada esta nueva actualización. Es decir, unos días para determinados términos desaparecían por completo los resultados locales, y al día siguiente volvían a aparecer. Por lo tanto, debemos entender que esto no es algo definitivo y es probable que nuevas actualizaciones o cambios vuelvan a aparecer.

local pack seo

3. Mejora de la interpretación por parte de google de factores tipo localización y distancia a la hora de presentar los resultados locales de búsqueda:

La nueva actualización de Google es una clara apuesta por adaptarse a los dispositivos móviles y ofrecer de esta manera los resultados que mas se adaptan a la búsqueda del usuario. Hemos hablado del aumento de las búsquedas en móvil y esto siempre vendrá de una forma u otra asociado a los resultados locales.

4. Mejora de la interpretación de sinónimos y errores ortográficos por parte del buscador.

5. Desaparición o aparición de algunos negocios en los resultados locales:

Algunos negocios desaparecen de los packs de resultados locales y otros vuelven: Abogados DUI (Driving Under the Influence) o Agencias inmobiliarias parecen haber sido uno de los sectores que en Estados Unidos mas han sufrido las consecuencias de Google Pigeon. Estos han visto como desaparecían por completo las páginas locales dentro de los resultados locales que ofrece Google Pigeon. En cambio los SEO o agencias de diseño han visto como Google Pigeon ofrece packs locales dentro de sus resultados.

6. Mayor número de resultados en el carrusel de Google:

Otro de los grandes cambios que se han podido experimentar en los resultados ofrecidos después de esta actualización, es que en el carrusel horizontal de resultados de Google aparece un mayor número de imágenes.

Google Pigeon Carrusel Google

¿Qué puedes hacer? 

Primeramente, recalcar que de momento esto sólo está sucediendo en Estados Unidos y por ahora no ha llegado a Europa. Es muy interesante como siempre repasar las mejores prácticas para seguir dominando los resultados de búsqueda locales. Nuestro ebook gratuito Guía de SEO local es un buen ejemplo de ello, la puedes descargar aquí.  También tienes disponible nuestro webinar sobre SEO Local realizado para Blue Caribu.

Además te recomendamos:

1) Ten correctamente actualizada, verificada y optimizada tu página de Google Plus. 

2) Sigue a rajatabla la consistencia NAP (Name , Address & Phone Number) tanto en tu web como en otras webs. La consistencia NAP lo que recomienda o pide es que siempre escribas el nombre de tu negocio, tu dirección y tu teléfono de la misma forma. El principal fin de la consistencia NAP es dar las señales adecuadas a Google (Desde nuestra web, desde Redes Sociales y desde otras webs) de que cual es nuestra dirección, el beneficio que obtenemos con esto es ganar presencia para la dirección de nuestro negocio.

3) Regístrate en directorios locales o directorios afines a tu sector.

4) Intenta conseguir enlaces desde webs relevantes de la localidad donde se encuentra tu negocio.

5) Construye la autoridad de tu web, esta es la principal clave de los resultados ofrecidos por Google. Para esto tendrás que aumentar los enlaces de calidad a tu web.

6) Consigue reseñas tanto en tu página de Google Plus (Google Business) como en directorios que ofrezcan esta posibilidad. Google Review

7) Optimiza tu web para SEO Local: Tu web es otra de las claves para mejorar la visibilidad en los resultados locales. En este post sobre optimizar tu web para resultados locales, explico las diferentes formas de añadir presencia a la dirección de tu negocio en los diferentes elementos de esta. Ssiempre es importante cuidar los elementos onpage de tu web (Meta Titles, Meta Descriptions, Headings, texto) para dar relevancia a tu presencia local.

8) Como siempre digo, «Sólo los mas fuertes vencerán». Es decir, no te limites a seguir sólo algunos de estos consejos. La importancia de tener presencia en los resultados locales, es una de las claves para tener éxito en el futuro.

braveheart

Opinión

Como siempre lo mejor es mantener la calma. En primer lugar porque de momento está solo en Estados Unidos y en segundo lugar, porque después de dos semanas, los resultados de siguen siendo inconsistentes. Diferentes webs especializadas en SEO han arrojado diferentes datos sobre google Pigeon, aunque en su mayoría apuntan a la misma dirección, que son los puntos 1 y 2 de este post. Lo que sí recomiendo es ser muy concienzudo y exigente con la optimización en SEO local de tu web, esta es la clave para no llevarte ninguna sorpresa en el futuro.