¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu negocio?

El constante desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos años es algo que está cada día más metido en nuestras vidas. Uno de estos elementos que está en pleno auge son los chatbots. En este artículo te vamos a explicar que son y cómo pueden ayudar a tu negocio. 

Vídeo 🎥: ¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es un bot?

Lo primero de todo es entender que es un bot. El bot es un software de inteligencia articial que tiene la característica de poder realizar tareas por su cuenta. Algunos ejemplos de bots pueden ser los:

  • Bots informativos: Que ayudan a gestionar información.
  • Chatbots: De los que hablaremos en este artículo.
  • Crawlers: Bots diseñados para recorrer otras webs.
  • Gamebots: Bots contra los que se puede jugar por ejemplo a videojuegos.
  • Scraper bots: Bots que se utilizan para recopilar información de otras webs.

Aquí hay que hacer un reconocimiento a Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial. Si quieres saber más sobre quien fue, puedes visitar este artículo de wikipedia. 

inteligencia artificial

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una aplicación informática que nos permite simular una conversación. Es decir, es un tipo de inteligencia artificial que se aplica para tareas de chat. Pueden tener muchas aplicaciones pero principalmente se utilizan para tareas de atención al cliente. Estos representan un ahorro de tiempo y de recursos a la hora de automatizar tareas que requieren una interacción con el cliente.

Dependiendo de como se haya programado el chatbot, puede realizar tareas de conversación sencillas: Por ejemplo saludar al usuario y hacerle algunas preguntas o más complejas como por ejemplo resolver dudas al cliente, gestionar una reserva o explicar el menú de un restaurante. Recordemos que el chatbot siempre va a depender de la inteligencia artificial, así que es algo que siempre se puede ir mejorando.

¿Por qué es importante un chatbot para tu negocio?

Que tu negocio tenga un chatbot puede tener muchas ventajas que pueden representar grandes ahorros de tiempo o de dinero. Te presentamos algunos de los beneficios de contar con un sistema de chat operado con inteligencia artficial:

  • Te permite dar soporte a tus usuarios 24 horas al día, 7 días a la semana: Al contrario que otros sistemas de chat operados manualmente por una persona, si la persona no está, no hay chat. Esto puede ser frustrante para los usuarios que tienen alguna pregunta o duda y no pueden resolverla cuando están visitando la web.
  • Permiten realizar una gran variedad de funciones: Tal y como hemos indicado anteriormente, dependiendo de las necesidades de tu negocio, puedes programarlos para realizar determinadas tareas. Imagina que tu agencia de viajes tiene llamadas de usuarios que quieren solicitar información sobre los destinos que ofreces. Este tipo de consultas se repite muchas veces, pues bien, programando un chatbot con inteligencia artificial podrías resolver las dudas que más se repiten. Todo simulando una conversación natural en una ventana de chat.
  • Son relativamente económicos: Aunque el coste o tiempo de programarlo te pueda parecer elevado de inicio, piensa que a la larga siempre será más económico que tener contratado a alguien.
  • Existen soluciones de chatbots muy competitivas: Ya hay algunas empresas ofreciendo chatbots que puedes configurar de forma rápida y sencilla. Sin tener conocimientos de programación.
  • Genera una buena experiencia de usuario. 

¿Qué dicen las tendencias sobre los chatbots?

Las predicciones hablan por si solas:

  • Se prevé que los chatbots pueden representar hasta el 85% de la atención al cliente para 2020.
  • El 63% de los usuarios prefieren interactuar online mediante un chat frente a otros modelos como llamada telefónica o formulario de contacto.
  • Se calcula que para el 2022 los chatbots ayudarán a los negocios a ahorrar anualmente 8.000 millones de dólares.

¿Dónde se puede meter un chatbot?

En tu web: El ejemplo más claro donde puedes tener un chatbot es en tu propia web. Por ejemplo cuando hayas entrado en nuestra web, podrás ver en la esquina superior derecha un chatbot que te está saludando y preguntándote si puede hacer algo por ti.

que es un chatbot

Facebook: Es uno de los pioneros en temas de chatbot. Muchas empresas no tienen los recursos propios para poder desarrollar un chatbot y en este caso Facebook les da herramientas de API para poder hacerlo. De esta forma les permite generar un chatbot que funciona dentro de Facebook Messenger.

En el ejemplo de esta captura hemos ido a la página de Facebook de Original Coast Clothing donde a través de diferentes preguntas nos ha sugerido una colección de ropa. Todo esto hecho a través de la interacción con una inteligencia artificial. ¿Interesante, no?

facebook chatbot messenger

Slack: El sistema de mensajería también permite utilizar chatbots.

Conclusiones finales sobre el uso de chatbot

Como agencia de marketing online, creemos que cualquier apuesta por sistemas de inteligencia artificial no solo representan una ventaja, si no que también se convierten en un paso necesario para cualquier negocio que quiera crecer. En el artículo de hoy hemos hablado de los chatbots, pero piensa en todas las tareas repetitivas que suceden en tu empresa todos los días que quizás podrían ser reemplazadas eficientemente por una inteligencia artificial.

A menudo cualquier especialista de marketing se encuentra con la frustrante situación de que a pesar de realizar muchos esfuerzos para llevar trafico a la web de un cliente, no consigue conversiones. Es decir, trabajas el SEO, Google Ads, campañas en Facebook y ves que el tráfico aumenta. Sin embargo, esto no se traduce en un aumento de compras o de solicitudes de información por parte de los usuarios. Y finalmente el cliente se puede cansar al no ver resultados tangibles.

Hay muchos elementos dentro de una web que pueden ser barreras a la hora de llegar a esa conversión, sin embargo implementar un chatbot en tu web es un puente para sortear esas barreras. Es una forma de acercar al usuario a la acción final que deseas que realice. Si esto encima lo mezclamos con automatización e inteligencia artificial, definitivamente debe ser una de las apuestas de tu negocio.

Espero que hayas disfrutado de este artículo. ¿Qué te parecen los chatbots? ¿Los usarías en tu web? ¿Y como usuario, que sensación te transmiten? Deja tu comentario y comparte tu experiencia con nosotros.

 


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *