CDN: Importancia y ventajas para SEO

CDN: Importancia y ventajas para SEO

Es probable que hayas oído hablar de las CDN y de su capacidad entre otras cosas, de acelerar el funcionamiento de una página web. Si aún no habías escuchado nada acerca de este concepto, en este post queremos contar qué es una CDN, cuál es su importancia y cómo podemos utilizarla dentro de una estrategia SEO.

¡Sigue leyendo si no quieres perderte nada!

 

¿Qué es una CDN?

Se trata de la abreviatura de “Content Delivery Network” y cómo su propio nombre indica hace referencia a una red de entrega de contenido a partir de un conjunto de servidores ubicados en diferentes zonas geográficas. De esta manera, existen diferentes tipo de contenidos que a partir de una petición por parte del usuario, son mostrados al mismo, a pesar de que no se encuentran almacenados en nuestro propio servidor, sino que dependiendo de la ubicación del usuario, lo recibirán a partir de esta red de servidores, en función a cuál se encuentre más próximo.

¿Para qué sirve una CDN?

La principal función de una CDN es agilizar geográficamente el acceso a los contenidos de nuestra web por parte de los usuarios, ofreciendo una mejor experiencia. Los visitantes de nuestro sitio web, en vez de recibir una respuesta desde un servidor central que puede encontrarse a kilómetros de distancia, lo harán desde aquel más cercano. Esto evitará que se produzcan colapsos y embudos desde el servidor principal, ya que estas peticiones se responderán desde diferentes puntos geográficos.

Alguno de los usos más frecuentes de este tipo de sistemas, es el almacenamiento de imágenes como fuente externa del propio sitio web, ahorrando de esta manera gran cantidad de recursos y optimizando los tiempos de carga. No obstante además de imágenes, pueden llegar alojarse hojas de estilo, JavaScript, vídeo, audio, fuentes web, entre otros. Todo esto hará, que si este tipo de recursos se encuentran almacenados en la CDN, puedan ser mostrados cuando se realiza una petición por parte del usuario, desde la ubicación más cercana.

qué es una cdn

¿Cómo funciona una CDN?

En Internet, se accede a los datos a través de un navegador que inicia una petición a los servidores donde éstos se encuentran alojados. Si no disponemos de una CDN, todas las solicitudes, sin importar el área geográfica desde donde procedan, llegan a un mismo servidor donde se alojan dichos datos. Gracias a una CDN, estas peticiones se muestra a partir de una copia de los datos, desde la ubicación más cercana. A continuación, te explicamos en más detalle cómo funciona una CDN:

 

  1. Nuestros usuarios son capaces de acceder a nuestro contenido desde cualquier parte del mundo: Esta petición es enviada al servidor principal y la CDN redirige la petición al servidor más cercano grográficamente al usuario.
  2. Una vez enviada la petición, la CDN busca dicha información entre el contenido copiado del servidor principal y muestra dicha respuesta al cliente.
  3.  En caso de que esta información no se encuentre depositada en la CDN, se pondrá en contacto con el servidor principal, reenviando la información al usuario y actuando de intermediario. Cuando un usuario vuelva a solicitar esta página, el punto CDN más cercano distribuirá dicho contenido directamente desde su propia caché, sin necesitar enviar petición al hosting.
  4. Una vez haya expirado el tiempo de vida de los archivos cacheados (TTL), el cual podemos configurar, la CDN vaciará la caché y volverá a llenarla cuando un usuario vuelva a realizar la misma petición.

En caso de que no disponga de una CDN, la petición del usuario deberá recorrer un trayecto mucho más largo, lo cual provocará que aumente el tiempo de respuesta de la página.

Ventajas de utilizar CDN en tu estrategia SEO

La velocidad de tu página, es una cuestión que cada vez en mayor medida, Google tiene en su punto de mira a la hora de posicionar o no según qué páginas. Por ello, de cara al SEO de tu web, que esta cargue correctamente, será un factor determinante. No obstante, existen otras ventajas a tener en cuenta:

 

  • Reducción del ancho de banda: Uno de los mayores gastos que puede suponer un servicio de hosting, es el ancho de banda. De esta manera conservarás el ancho de banda necesario para manejar tu tráfico, multiplicando los servidores externos donde se encuentra alojado el contenido, ya que los datos se colocarán en un almacenamiento temporal en caché, para cuando deban ser utilizados.
  • Mejora de los tiempos de carga: La latencia, es uno de los factores que más contribuyen a ver altos porcentajes de rebote. Si mejoramos los tiempos de respuesta y traspaso de información desde el usuario hacia la fuente y viceversa, conseguiremos ver mejorado el rendimiento de nuestra página, optimizando los tiempos de carga.
  • Mayor seguridad: En el momento en que toda transferencia de datos de realiza desde un único servidor, aumenta la vulnerabilidad de tu página, lo que provoca que pueda ser más propensa a recibir ataques.
  • Distribución de contenidos: Al distribuir la carga de contenido en múltiples servidores de entrega, se producirá una menor sobrecarga de tu infraestructura, evitando que altas cargas de tráfico puedan bloquear el embudo de entrada.

¿Cuándo debo utilizar una CDN?

No todos los proyectos requieren de la utilización de una red de entrega de contenido. Es importante tener en cuenta algunas características de tu web, para valorar si sería beneficiosa la utilización o no de una CDN.

Estrategia de internacionalización

Si tu web pretende abarcar una estrategia global, es conveniente que tengas a tu disposición una CDN. Esto permitirá ofrecer el mejor servicio a usuarios de todo el mundo. La velocidad de página, es esencial en todos los supuestos, pero más aún si tu web es una e-commerce y pretendes vender productos en el extranjero.

Al almacenar contenido en el servidor más cercano a la ubicación del usuario, permitirá que el tiempo de respuesta de dichas peticiones se reduzca considerablemente.

Almacenamiento multimedia

Otra cuestión para determinar si merece la pena que tu web cuente con un sistema de CDN, es la cantidad de archivos multimedia que pretendas insertar en la misma. Si existe un alto volumen de fotos y vídeos en tu página, es probable que ésta ralentice su carga, por lo que una CDN resulta indispensable.

Hoy en día, los usuarios no están dispuestos a esperar a que una página web sea capaz de cargar su contenido, de ahí la importancia de la velocidad de página, ya que lo más probable es que si tu web no carga correctamente, éstos la abandonen.

Abarcar picos de tráfico muy altos

En el momento en que se produzcan picos de tráfico muy altos en tu página, puedes correr el riesgo de que como todas las solicitudes están llegando a un mismo servidor, éstas tarden más tiempo en ser respondidas, creando un embudo. Si este tipo de situaciones suelen producirse en tu web, es conveniente que cuentes con una CDN, por ejemplo, si sueles activar campañas que atraigan un alto volumen de tráfico, será una manera de asegurarte que tu página va a funcionar correctamente.

ventajas utilizar cdn

 

Ahora que ya conoces qué es una CDN y la importancia de contar con una para tu estrategia SEO, es conveniente que valores si tu proyecto necesitaría este tipo de sistemas para ver mejorados tus tiempos de carga. En Online Zebra, trabajamos el SEO de tu proyecto web, y podremos aconsejarte dependiendo de tus objetivos, si la utilización de CDN es conveniente para tu estrategia online. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?