¿Por qué deberías anunciarte en Youtube?

¿Por qué deberías anunciarte en Youtube?

Desde hace algún tiempo Google Adwords permite la gestión de anuncios en Youtube. A no ser que hayas estado escondido debajo de una piedra, sabrás que Youtube es el portal de vídeo más importante de todo el mundo.  Sin embargo la gran mayoría de anunciantes en Google Adwords siguen prefieriendo limitarse a campañas de búsqueda y display dejando a un lado las de vídeos.

Youtube fue creada por tres antiguos empleados Paypal en el año 2005.  Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim ante la dificultad que experimentaron tratando de compartir vídeos, decidieron crear una web dedicada a esto. Fue en el año 2006 cuando fue comprada por Google a cambio de 1650 millones de dólares. Desde entonces Google la ha integrado dentro de resultados de búsqueda, adwords, google plus y demás.

Desde su lanzamiento y posterior adquisición por parte de Google ha experimentado numerosos cambios, como por ejemplo en el año 2008 cuando cambió el ratio de sus vídeos de 4:3 a 16:9 o cuando en ese mismo año comenzó a permitir la subida y reproducción de vídeos en Full HD.

Desde el año 2007 Youtube permitió la inserción de vídeos publicitarios antes de la reproducción de otros vídeos.

logo youtube

¿Por qué deberias pensar en anunciar tu empresa en Youtube?

Primeramente debemos analizar algunos datos de Youtube:

  • Es el portal de vídeos número 1 de todo el mundo con más de 1000 millones de visualizaciones en todo el mundo.
  • Youtube es la red social número 1 en ayudar a los consumidores a tomar una decisión de compra.
  • El 64% de los consumidores admiten que Youtube ha tenido influencia en la toma de decisión de su compra.

¿Qué beneficios puede traer para tu empresa Youtube?

piramide youtube

  • Awareness o conocimiento, es decir te permite que tus clientes potenciales empiecen a conocerte. Esto se puede hacer de una forma muy económica. Con formatos como True View tu vídeo se reproduce antes de otro vídeo y únicamente pagas si el usuario ve tu vídeo entero o si ve mas de 30 segundos. Es decir podemos conseguir que más público conozca nuestra marca. Esto viene muy bien para nuevas empresas o empresas ya existentes que quieren dar a conocer un nuevo producto o servicio.
  • Consideración: Youtube permite colocar tu marca dentro de la fase de consideración de compra del usuario. Es decir, usuarios que ya conocen que existe mi marca y les impacto con mi vídeo publicitario para que me consideren como solución.
  • Purchase o fase de decisión: Súper importante si has llegado hasta aquí, ya que el usuario está considerando seriamente tu marca para hacer tu compra, en este caso tan importante es el vídeo que le muestro como la página de destino o landing page a la que va a llegar. Todo en este caso debe tener el objetivo de llegar a que el usuario compre a través de CTAs en el vídeo y landing page enfocada en conversión. Youtube en este caso puede ser super interesante gracias a la segmentación de campañas de remarketing que permite impactar con tus vídeos a usuarios que ya han visitado tu web.
  • Loyalty o retención: Youtube puede ayudarte en esta fase en la que tus clientes deciden quedarse contigo y seguir comprando. Una de las ventajas de Youtube es que al ser una red social permite shares, likes y suscripciones.

youtube-in-stream-ads

A parte de esto Youtube tiene otras ventajas respecto a Display o búsqueda:

  • Menor CPC o CPV: En Youtube en vez de coste por clic se habla de coste por visualización y este puede estar entre los 6 y 8 céntimos, algo mucho mas barato que display o no digamos que búsqueda.
  • Visualizaciones gratis: Con formatos como True View podemos conseguir que aunque el usuario salte el vídeo conozca  mi marca y no tenemos porque pagar.
  • Segmentación: Las campañas de publicidad de vídeo permiten segmentar por temáticas, intereses o remarketing, como las campañas de display.

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.