Las RRSS son un increíble escaparate para dar a conocer tu negocio, tus trabajos, portfolio, marca personal… Para que la comunicación a través de este medio sea efectiva, es imprescindible crear una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos/los objetivos de tu empresa. A esta estrategia, se le llama Social Media Plan y en el artículo de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para llevarlo a cabo de forma efectiva y paso a paso. ¡Sigue leyendo!
Contenidos
Un social media plan, o plan de social media, no es más que la planificación y el desarrollo de una estrategia aplicada a redes sociales. Es decir, es un plan o guía que se establece para ayudar a alcanzar los objetivos de marketing digital de la empresa.
Se trata de un documento en el que de forma muy detallada se especifican las distintas tácticas que van a conformar la estrategia a seguir en redes sociales. Este documento, deberá ir adaptándose a las necesidades y cambios de la empresa/marca y su entorno, ya que los objetivos deben de estar alineados, por lo que no será un documento cerrado, sino que cada vez que sea necesario, podrán aplicarse cambios y mejoras.
Contar con un plan de social media es imprescindible para ganar presencia, visibilidad y conexión con los usuarios. Si nuestro plan de social media es efectivo, y está bien planteado, ganaremos autoridad y fiabilidad, por lo que podrás mejorar tu reputación, y tomar cierta ventaja respecto a la competencia.
Por poner un ejemplo sencillo y claro: Si una persona está buscando un buen restaurante al que acudir y le recomiendan el tuyo, generalmente y más si es de una generación de nativos digitales, lo primero que hará será buscar referencias y entrar en el perfil de tu restaurante en RRSS. Es por este motivo, que tu cuenta es uno de tus grandes escaparates y a través de ella y con contenido de calidad, podrás generar interés en los usuarios que lleguen a tus post y conseguir leads y clientes.
Algunas ventajas que se pueden obtener si se trabajan adecuadamente las redes sociales, podrían ser:
-
Imagen de marca
Las RRSS cuentan con millones de usuarios, por lo que son un canal sumamente importante para transmitir los valores y la esencia de tu marca. A través de un contenido de calidad y una buena estrategia conseguirás llegar no solo perfiles que ya te conocen, si no que lograrás impactar sobre diferentes clientes potenciales tanto que conocen como que no conocen tu marca.
-
Fidelización y creación de comunidad
Si consigues crear contenido bien enfocado a tu público, conseguirás crear una comunidad de seguidores que se sientan parte de tu marca y por lo tanto sean fieles a tus productos/servicios.
-
Atraer tráfico a tu web
Tus publicaciones y perfiles, pueden llegar usuarios tanto que conozcan, como que nunca hayan oído hablar de tu marca, por lo que si tienes tu perfil conectado con tu página web, podrán llegar a ella y conocer tus productos/ servicios.
-
Apoyo a las ventas
Como hemos explicado con el ejemplo del restaurante, esto puede ocurrir sea cual sea el sector en el que se encuentre tu negocio. Adquiriendo presencia en las RRSS se pueden generar conversiones y ventas, ya que un perfil cuidado y con contenido de calidad, mostrará tu trabajo a los usuarios que lleguen a él como si fuera un catálogo y esto ayudará a darte a conocer y a posicionarte frente a tu competencia.
-
Mayor alcance con menor inversión
Las redes sociales, además de ser efectivas, pueden llegar a ser bastante económicas respecto a los presupuestos que se manejan en otros medios. Combinando las acciones orgánicas, se pueden llevar a cabo campañas que serán efectivas con un presupuesto diario mucho menor que el que se necesitaría para poner en marcha campañas en otros medios. Evidentemente cuanto más presupuesto se destine a las acciones pagadas de redes sociales, más alcance tendrán estas acciones, pero por lo general y proporcionalmente hablando, siempre resultarán más económicas que la promoción en otros soportes.
-
Interactuar con tu audiencia
Otra de las grandes ventajas de las redes sociales, es que te permiten obtener mucha información sobre tu audiencia y clientes potenciales. A través de ellas puedes conocer la opinión que genera tu marca, además de conocer sus necesidades, gustos y hábitos. También podrás tener una relación más cercana con los usuarios, y podrás intercambiar información de mucha utilidad a la hora de desarrollar tus estrategias. Si aún no has leído el artículo que escribimos hace unos días sobre el Social Listening, estamos seguros de que te será muy útil para potenciar este punto.
Ahora, que ya sabes qué es exactamente un plan de RRSS y qué beneficios te aportará un buen planteamiento y desarrollo, estamos seguros de que estás deseando ponerte a crearlo. En este apartado te vamos a enseñar paso a paso todas las claves para hacerlo. Vamos a ello:
Paso 1. ¿De qué situación partimos?
Lo primero que debes hacer es una auditoría. Hacerla te ayudará saber de la situación de la que partimos en redes sociales. Se trata de hacer un análisis interno y externo, y recopilar la información que te dará las “pistas” para plantear tu estrategia y establecer las diferentes tácticas a seguir.
No solo es importante conocer la situación de la que partimos nosotros como marca, sino que también debemos investigar el sector y la competencia; ver el compromiso de su audiencia, el tipo de contenido que suele publicar… Esto nos permitirá averiguar qué publicaciones funcionan mejor en un tipo de público similar al nuestro y cuáles son sus intereses. Una vez que tengamos esta información, podremos elaborar nuestro DAFO, en el que identificaremos nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Paso 2. ¿Cuál es nuestro público?
Después, debemos definir bien nuestro público, e identificar el perfil del que sería nuestro cliente ideal, es decir, nuestro buyer persona. Cuanto más conozcamos a nuestro público, más fácil será llegar a él. Por este motivo sería recomendable crear una ficha en la que se describa a nuestro buyer persona y en la que se recojan datos como sexo, edad, hábitos de consumo, poder adquisitivo, ubicación… de este modo conoceremos sus puntos de dolor y podremos utilizarlos a nuestro favor al definir la estrategia.
Qué redes sociales queremos estar presentes, y establecer qué tipo de contenido es más apropiado en cada plataforma.
Por ejemplo, si quieres dirigirte a un público tanto masculino como femenino, con una edad comprendida entre 17 y 23; las rrss más recomendadas por rango de edad serían Instagram y Tiktok. Obviamente para tomar esta decisión, hay que tener en cuenta muchos otros factores, que van más allá de la edad y podrán poner en la mesa otras redes sociales que también serán efectivas según cada caso.
Paso 4. ¿Cuáles serán nuestros objetivos?.
A la hora de establecerlos, es importante que estos estén alineados con los objetivos de tu marca. Se pueden establecer varios y pueden ser principales y secundarios, que actuarán de complemento de los primarios. Estos, siempre deben de ser SMART, “específicos”, “medibles”, “alcanzables”, “relevantes” y “de duración determinada”.
Ejemplo: Aumentar el engagement de mis post en Instagram en un 20% respecto al mes anterior, en un periodo de 2 meses.
Paso 5. ¿Cuáles van a ser los KPI´s?
Para poder ver si se están cumpliendo estos objetivos y evaluar los resultados, es necesario establecer unos KPI´s.
Continuando con el ejemplo, si queremos ver si hemos aumentado el engagement, debemos tener en cuenta métricas como el número de “me gustas”, los comentarios y las veces que se comparten nuestros post. Si tu objetivo es la captación de leads, deberemos prestar atención al número de visitas que recibe tu web desde las redes sociales… Esto deberemos hacerlo con cada objetivo, ya que al medir los diferentes KPI´s comprobaremos si nuestras acciones están siendo efectivas y están alineadas con los objetivos que hemos establecido, o debemos realizar modificaciones.
Paso 6. Plan de contenidos
Una vez que hemos realizado todos los pasos anteriores, ya tendremos la información suficiente para crear la estrategia y establecer las acciones que vamos a llevar a cabo. Para ello concretaremos el tipo de publicaciones que se van a realizar en cada red social, el formato, la frecuencia, horarios de publicación, estableceremos fechas importantes para nuestra marca…
Es importante entender y detallar qué se quiere conseguir con cada acción. Lo ideal sería diferenciar los contenidos que se van a publicar según la naturaleza de cada red social, pero es muy común que se hagan publicaciones espejo en plataformas similares como por ejemplo Facebook e Instagram por cuestiones como falta de tiempo, presupuestos..
Paso 7. Análisis y seguimiento
Para terminar, si no realizamos análisis y un seguimiento periódico de nuestros perfiles en RRSS, no sabemos si nuestro plan de social media es efectivo y está funcionando, por lo que este último paso es el más importante una vez que hemos hecho todo lo demás y llevamos un tiempo funcionando.
En Online Zebra, tenemos servicios especializados de Social Media, que podrás encontrar en nuestra web. Llevamos a cabo tu plan de social media y su posterior seguimiento y análisis una forma eficaz, efectiva y profesional.
0 comentarios