(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Hace algunas semanas, todo el mundo hablaba de las imágenes de próxima generación, siendo este un nuevo parámetro para el posicionamiento SEO. Por eso, en este artículo te contamos qué es WebP y cómo convertir imágenes a formato WebP, entre otras cosas.

Antes de nada tienes que saber que la velocidad de carga siempre ha sido una de las configuraciones más importantes al optimizar un sitio web. Sin embargo, la optimización de imágenes no suele ser la primera opción para muchos a pesar de lo que influyen en la velocidad de carga de un sitio web. Al terminar de leer este post sobre qué es WebP, esperamos que cambies de opinión y le des la importancia que merece.

¿Qué es WebP?

Los motores de búsqueda utilizan diferentes criterios para evaluar los sitios web. En este sentido, no solo importa el tráfico que llega a tu web, sino también los datos de calidad de los usuarios. Esto quiere decir que no sólo importa que lleguen muchos usuarios, sino que también es importante el tiempo que se quedan los usuarios viendo tu contenido o el número de páginas que visitan.

El uso de mecanismos de almacenamiento en caché o código más pequeño y comprimido es una de las soluciones más utilizadas para mejorar la velocidad de carga, sin embargo el uso de imágenes optimizadas suele dejarse de lado.

Es aquí donde han surgido las imágenes en formato WebP, ya que este formato que ha sido desarrollado por Google, consigue disminuir el tiempo de carga de las imágenes en internet y reducir su tamaño.

En definitiva, WebP es un nuevo formato de compresión de imagen que está causando sensación, sobre todo, entre los desarrolladores web, lo que lo convierte en el formato recomendado para el desarrollo de sitios web.

WebP es de código abierto, por lo que puede ser utilizado por todo el mundo, y consigue reducir el peso de la imagen por encima del 30% respecto a la misma imagen en otros formatos como PNG o JPEG sin perder calidad.

Además, uno de sus puntos fuertes es que soporta tanto la compresión con pérdidas como sin ella, y es un formato derivado del estándar de vídeo VP8.

Características de las imágenes WebP

WebP tiene como objetivo principal, reducir al máximo el tamaño de las imágenes en la web. Además, WebP permite métodos de compresión tanto con pérdidas como sin ellas, lo que lo hace el formato más adecuado tanto para fotografías como para imágenes y gráficos pequeños. Las características de compresión, así como otras propiedades centrales del formato WebP, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Compresión (con pérdida): la compresión con pérdida de WebP se basa en la codificación del fotograma clave de VP8.
  • Compresión (sin pérdida): la compresión sin pérdida de WebP se basa en distintas técnicas que transforman los parámetros y los datos de la imagen. En este caso, se utiliza el algoritmo LZ77, entre otros.
  • Transparencia: el canal alfa de 8 bits que ofrece el formato WebP también se puede utilizar para la compresión RGB con pérdida.
  • Metadatos: WebP puede incluir los metadatos EXIF y XMP que normalmente crean las cámaras fotográficas.
  • Perfil de colores: el formato de Google puede incluir perfiles ICC integrados (registros que describen el espacio de color).
  • Animaciones: el formato WebP permite almacenar secuencias de imágenes.

Ventajas y desventajas de WebP

El formato JPG o JPEG lleva siendo el más utilizado en Internet desde hace décadas, sin embargo, WebP ha demostrado ser mucho más eficiente gracias a una de las principales ventajas sobre JPG, ya que ofrece un método de compresión con pérdida y otro sin pérdida. No obstante, esta forma ofrece otras ventajas como:

  • Ahorro de espacio: Como ya hemos comentado, el formato de compresión de WebP hace que las imágenes ocupen mucho menos espacio en nuestro disco o servidor con la misma calidad de una imagen en formato JPG o PNG.
  • Tiempo de compresión reducido: No solo es importante que ocupen poco espacio, sino que también es determinante que la carga en el navegador sea rápida. En este sentido el formato creado por Google supera también con creces los tiempos de descodificación y carga de otros formatos de imágen.
  • Soporte de transparencia: Además, es un formato que soporta la transparencia de imágenes.
  • Soporte de animaciones: Y por si fuera poco también soporta animación, lo que le convierte también en un gran rival del formato GIF.

 

Después de conocer las ventajas del formato WebP, te estarás preguntando si este formato es tan bueno, ¿por qué actualmente lo usa solo el 1.3% de los sitios web? Pues bien, la razón principal es que WebP es relativamente nuevo y de momento solo ha sido adoptado por los principales navegadores web y software de visualización / edición de imágenes.

Esto hace que el formato WebP tenga limitaciones con respecto a algunos navegadores, ya que no es posible abrir este formato de archivos con la mayoría de las aplicaciones para la visualización de imágenes. Por ejemplo, este formato no es compatible con todos los navegadores y software, ya que Apple Safari e Internet Explorer no pueden abrirlos.

¿Qué diferencias tiene WebP con JPG y PNG?

Para aprender las diferencias de los múltiples formatos de imágenes que hay, primero tendremos que saber en qué consiste cada uno de ellos.

El formato JPG es el formato estándar de las fotografías, ya que reproduce muy bien los colores y las imágenes con sombra. Además, admite distintos niveles de compresión, en la que a más menor espacio tenemos una carga más rápida. Este formato es el más usado en Internet porque podemos ahorrar mucho espacio gracias a su función de compresión con pérdidas. Estamos perdiendo detalles de la fotografía, pero a cambio ahorramos tiempo de carga.

En cambio, el formato PNG tiene dos versiones: 8 y 24 Bits. El primero es muy similar al formato GIF, y el segundo reproduce de misma manera los colores que el JPG. El PNG comprime sin pérdidas, y se utiliza principalmente cuando no tenemos problema en tener un archivo muy grande, en logos o en imágenes con transparencia.

Finalmente, el formato WebP compite directamente con JPG, ya que como hemos visto anteriormente, este último es el más utilizado para las imágenes de Internet, y Google ha desarrollado el formato WebP para optimizar este proceso. Gracias a la capacidad de compresión sin pérdida del WebP, podemos subir imágenes a Internet, pero sin pérdida de calidad, además de hacerlo con el ahorro de espacio que suponía la compresión con pérdida del formato JPG.

Cómo convertir imágenes JPG en WebP

Pasar JPG/PNG a Webp con plugins

No convierten las imágenes que hayas subido a Webp, si no que las mantiene como están y además las URL’s no cambian. 

  • Webp Express → WebP Express es uno de los plugins gratuitos que se encuentran en el repositorio de WordPress para pasar de JPG/PNG a WebP. En este caso, solamente sirve para convertir a WebP. Su interfaz es avanzada y tiene muchas opciones, de modo que podemos tener bastantes dudas para configurar el funcionamiento tanto de la conversión como de la forma de servir.
  • Webp Converter for Media Webp Converter for Media es un complemento sencillo y fácil de usar, ya que únicamente tienes que instalarlo y subir las imágenes. Una vez hecho eso, tus imágenes actuales se convertirán a un nuevo formato, que recibirás automáticamente con mucho más calidad.
  • Imagify → Imagify es uno de los mejores plugin para optimizar archivos jpg, png, pdf y gif (animados o no), así como convertir imágenes WebP. Este plugin te ayudará a ganar esos preciosos minutos que necesitas para mejorar la velocidad de carga y rendimiento de tu web. Además, puedes usarlo directamente en WordPress para agregar las imágenes con peso reducido y mejor calidad directamente a tu sitio web.

Otras formas de pasar JPG/PNG a WebP

  • Online Converter Este conversor online gratuito a WebP te permite convertir tus imágenes al formato WebP utilizado por Google. Solo tendrás que subir tu foto o indicar un link a la imagen y hacer clic en “convertir archivo”. El fichero se convertirá de forma instantánea y podrás descargar la imagen WebP en cuanto la hayas convertido. Además te ofrece la ventaja de instalar su plugin en tu navegador Google Chrome.
  • Convertio →  Con este conversor online únicamente tendrás que subir los archivos y elegir el formato WebP. Una vez realizada la conversión, el archivo se guardará automáticamente.
  • Photopea  Es un editor avanzado de imágenes en línea y completamente gratuito. No se necesita ningún tipo de registro, su uso es fácil e intuitivo gracias a que presenta una interfaz muy sencilla y similar a la de cualquier otra herramienta para la edición de imágenes. A pesar de ser una utilidad web, ofrece prestaciones avanzadas y todo tipo de recursos para la edición fotográfica profesional.

Ahora que ya sabes qué es WebP y por qué es importante que tengas las imágenes de tu web optimizadas, es momento de ponerte manos a la obra para conseguir cumplir los estándares de Google en posicionamiento SEO. Y ya sabes, si tienes dudas, en Online Zebra como Agencia SEO sabemos cómo ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads