(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Si tuviera que definir a Majestic SEO en pocas palabras lo haría como rastreador de enlaces. Y es que Majestic realiza una reproducción del trabajo que hacen los robots de Google: rastrea las webs, recopila información sobre el contenido y sigue enlaces. Siendo el último uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO.

Los links entrantes o backlinks deben ser de calidad. Para ello, Majestic SEO proporciona datos y estadísticas muy útiles para tomar decisiones que mejoren el posicionamiento SEO de un dominio en cuanto a los enlaces. ¿Nos dejamos de introducir el tema y vamos al grano?

¿Qué es Majestic SEO y para qué sirve?

Majestic SEO es una herramienta muy potente especializada en un factor determinante para el posicionamiento SEO: los enlaces.

Se encarga de rastrear todas las webs de Internet y realiza una base de datos con todos los enlaces que encuentra. También incorpora otra serie de herramientas muy útiles para SEO que nos proporcionan estadísticas y datos muy valiosos sobre cualquier dominio.

Como sabrás, los backlinks son los enlaces que un sitio web recibe de otras páginas. Son aquellos enlaces que apuntan desde otras páginas a la nuestra. Una buena estrategia de linkbuilding se basa en conocer la calidad de esos enlaces externos y mejorarla.

Gracias a que Majestic SEO recopila información sobre enlaces de todo el mundo, es la herramienta perfecta para llevar a cabo una estrategia de linkbuilding.

¿Cómo te ayuda Majestic en tu estrategia SEO?

El SEO, además de pretender que una página web sea atractiva y útil para los usuarios, busca serlo también para los motores de búsqueda y, en concreto, para los robots de Google.

Majestic SEO puede ser un gran aliado para una estrategia SEO efectiva pues podemos utilizarla para controlar diferentes campos en relación con el posicionamiento de una página web. 

Principales Métricas de Majestic SEO

Estas son algunas de las métricas a las que deberás prestar especial atención para revisar la evolución de una estrategia de linkbuilding.

Fresh Index

Esta opción nos muestra los enlaces que podemos encontrar en los últimos 90 días, por lo que es perfecta para revisar y optimizar una estrategia de linkbuilding a corto plazo.

Historic Index

Si seleccionamos esta métrica, obtendremos toda la información que ha recopilado la herramienta. Por tanto, podremos ver más datos para hacer una comparativa de periodos más largos. Este índice se actualiza cada vez que vuelcan los datos del Fresh Index.

Citation Flow

Este índice tiene en cuenta la cantidad de los enlaces entrantes. Es decir, los enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web. Realiza una predicción del grado de influencia de una url teniendo en cuenta la cantidad de sitios que enlazan con ella.

Trust Flow

Por su lado, Trust Flow se basa en la calidad de los enlaces externos. Majestic recopila una gran cantidad de sitios fiables y cuánto más cerca se encuentre el enlace de esos sitios fiables, mayor grado de calidad otorga.

TIP EXTRA. Para saber si tu estrategia de linkbuilding está yendo por buen camino, divide el TF entre CF. Si el resultado se aproxima a 1 o es mayor o igual a 1, indica que se está llevando una buena estrategia de linkbuilding. 

Topical Trust Flow

Llamado también Flujo de confianza temático, Topical Trust Flow agrupa en categorías las webs de internet y nos muestra si los enlaces que entran a una web que analicemos están relacionados con la categoría de esta. Es decir, si tienen contenidos similares.

Estas son, en mi opinión, las métricas más importantes. Pero Majestic SEO nos da otras muchas opciones y métricas que podemos utilizar para mejorar el posicionamiento SEO en buscadores de una página web teniendo en cuenta los enlaces que apuntan a la misma.

Aprende a interpretar las métricas de Majestic SEO

Estas son otras métricas que nos da Majestic y que podemos utilizar para obtener datos muy completos sobre nuestra estrategia de linkbuilding.

majestic seo

Site Explorer

Con esta métrica podemos analizar tanto el dominio como la url y nos da varios valores que aparecen en pestañas. 

  • Resumen. Nos muestra algunos datos generales de la página web: total de enlaces entrantes, dominios de referencia, etc.
  • Temas. Aquí vemos los temas o tópicos de los enlaces que apuntan a nuestra página para ver si están relacionados con nuestro sector o temática. Por ejemplo, arte y literatura, negocios o ciencia, entre otros.
  • Dominios de referencia.  Para explicar esta pestaña, se debe entender la diferencia entre backlink y dominio de referencia. Mientras que un dominio de referencia es un dominio que genera uno o más enlaces que apuntan a tu sitio web, un backlink es cualquier enlace que apunta a tu web.

Es decir, cuando desde un mismo sitio web te enlazan varias veces con varios enlaces, se considera un dominio de referencia, mientras que si es un enlace aislado desde un dominio, es un backlink.

  • Backlinks. Nos muestra todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio web y nos permite filtrarlos para descartar aquellos que se hayan eliminado.
  • Nuevos y Perdidos. En esta pestaña podremos ver una gráfica con la evolución de los enlaces nuevos y perdidos, además de comprobar de qué enlaces se trata y los datos de TF y CF para las url y dominios.
    • Dentro de estas dos pestañas podemos ver una columna que nos da un dato muy interesante. Son los enlaces salientes de dominios externos. Esto nos va a permitir comprobar cuántos enlaces a dominios diferentes salen desde la página web que nos enlaza. Así, podemos saber si una página que nos enlaza tiene un enlazado externo masivo. ¿Qué quiere decir esto? Que el valor de los enlaces de ese tipo de páginas será menor.
  • Texto ancla. Esta pestaña nos muestra los tipos de textos ancla de la página web que nos enlaza. Nos sirve para comprobar que el enlace está situado en una palabra clave interesante para nosotros, en vez de en la palabra “enlace” o en puedes visitar el enlace “aquí”.

Keyword Checker

Con keyword checker podemos conocer la frecuencia de uso de una palabra clave en los índices de Majestic SEO. ¿Para qué nos sirve esto? Para conocer la competencia de algunas keywords que nos interesan y saber cuántos sitios están utilizando una keyword como término de posicionamiento

Link Profile Fight

Esta opción nos permite ver una comparativa de los enlaces entrantes a través de una gráfica de dispersión y podremos ver algunas métricas de cada enlace como TF, CF o cantidad de backlinks.

Comparator

Con la opción de comparar dominios podemos hacerlo hasta con 5 dominios o subdominios. Nos vuelca información sobre dominios de referencia, direcciones IP de referencia, etc., pero también la temática de esos enlaces externos, por ejemplo desde sitios gubernamentales o de educación. Esto nos sirve para tener claro que si nos enlazan desde un sitio gubernamental, serán mayores los datos de relevancia que de alcance. 

Backlink History

Se trata de un historial que incluye el número de enlaces entrantes para determinados dominios y subdominios y conocer si han crecido o disminuido a lo largo del tiempo.

Bulk Backlink Checker

Esta opción nos sirve para conocer de forma más precisa el número de backlinks de una url y saber si se trata de dominios de referencia o no.  

Clique Hunter

Con Clique Hunter de Majestic SEO podemos conocer todos los enlaces en forma de listas de dominios. Nos sirve para conocer en detalle cada url y así saber si nuestros competidores están utilizando esos enlaces.

Neighbourhood Checker

Sería algo así como una lista de vecinos que se alojan en la misma IP. Así podemos conocer la reputación de esos sitios para saber de dónde provienen los enlaces. Es perfecto para comprobar si se trata de páginas con enlaces masivos o generadores de spam que, por supuesto, no nos interesan en ningún caso.

Majestic Million

No es el nombre de una colonia, aunque podría serlo. Majestic Million sirve para comprobar si un dominio se encuentra en la lista de enlaces de Majestic SEO, si la considera importante o si estamos en la posición actual.

Informes estándar y avanzados

Majestic SEO no se olvida de la necesidad de crear informes de presentación de datos para clientes. Por eso, nos da la posibilidad de disponer de una serie de informes para analizar resultados de estrategias de linkbuilding y monitorizar acciones que hemos realizado.

Lo único es que, para disfrutar de estos enlaces, deberás demostrar que eres el propietario del dominio.

Plugins de Majestic SEO

Hay plugins para todo y Majestic SEO no iba a ser diferente. Podemos instalar un plugin de Majestic en Google Chrome y otros navegadores para disfrutar de métricas al momento.

Si con toda esta información no te convences de que Majestic SEO es una de las herramientas SEO más potentes para realizar estrategias de linkbuilding con éxito, es que nada puede hacerlo ya.

majestic seo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?