(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

¿Has oído hablar de la red social que está triunfando entre los más jóvenes? Se trata de TikTok Ads, y sin duda, ha sido una de las grandes sorpresas en cuanto a plataformas sociales se refiere, sobre todo desde la pandemia del covid-19.

A pesar de que sea algo más desconocida para un público que supere los 30 años, lo cierto es que su número de descargas y usuarios no ha parado de crecer durante los últimos años, situándose en torno a las 2.000 millones de descargas y más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Esta red social, ha supuesto también una revolución en términos de cómo las marcas pueden conectar con este tipo de público, gracias a la publicidad llevada a cabo dentro de la misma: TikTok Ads. En este post, te contamos como la publicidad dentro de TikTok, puede suponer una oportunidad para tu empresa.

¿Qué es TikTok?

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a ver qué es TikTok Ads, para que los más longevos entiendan un poco mejor qué es esta app, una de las más TOP del momento.

Desde su creación a finales de 2016, esta red social no ha parado de crecer, tanto que se trata de una de la plataformas digitales, según el último estudio de IAB Spain sobre Redes Sociales en 2021, que más ha aumentado su notoriedad desde el pasado año, así como su número de usuarios, puesto que es la red social que más crece en 2020, de un 16% a un 25%.

Se trata de una red social de vídeos que tiene mucho que ofrecer. Podemos decir que es una mezcla entre Vine, Snapchat y las historias de Instagram.

Los usuarios pueden subir contenido en formato vídeo de hasta un minuto de duración y posteriormente editarlos, gracias a la multitud de opciones que contiene la aplicación. Las opciones creativas son inmensas. Tú mismo puedes crear contenidos, o incluso utilizar los sonidos subidos por otros usuarios a través de lip syncs, llevando a cabo tu propia versión de dicho TikTok. También es común el contenido de tipo humorístico o los conocidos como challenges.

¿Qué tipo de usuarios utilizan TikTok?

El usuario en este tipo de red social, se encuentra bastante definido.

Su target principal, es aquel que denominamos la llamada Generación Z, aquellos nacidos entre 1994 y 2010, que han dado el relevo a los Millennials. Los usuarios de esta red social son principalmente mujeres.

No obstante, cabe destacar cómo la tendencia se está reproduciendo en que cada vez más usuarios mayores de 25 años, se están convirtiendo en usuarios asiduos de esta red social. Además, tenemos que ser conscientes de que muchas redes sociales, se popularizan primeramente entre los más jóvenes, y posteriormente van ampliando su audiencia.

Por ello, si aún piensas que tu target objetivo no se encuentra dentro de esta red social, sí que resulta conveniente que la tengas en cuenta, por si se producen cambios de tendencia en el futuro, ampliando así la edad de sus usuarios. Más aún, cuando TikTok se encuentra en plena evolución.

¿Por qué utilizar TikTok Ads en tu estrategia?

Sin duda se trata de una red social en pleno proceso de crecimiento. Llegar a ella cuando aún se encuentra explorando los diferentes formatos publicitarios, puede suponer sin duda, una ventaja competitiva para nuestra marca de cara al futuro, cuando puede que ya se haya popularizado entre nuestra principal competencia.

A la hora de crear una estrategia publicitaria dentro de la plataforma, deberemos tener en cuenta los principales objetivos de nuestra campaña, ya que esto nos ayudará a definir si realmente nos encontramos utilizando la estrategia correcta para llevarlos a cabo:

  • Edad de tu público objetivo: El éxito de tus campañas en TikTok Ads, dependen en gran medida de quién sea tu público objetivo. Si se trata de un producto o servicio dirigido a jóvenes menores de 30 años, sin duda ésta será la plataforma adecuada para publicitarse entre el público más trendy. Si te diriges a un público adulto o tu actividad tiene que ver con servicios y productos financieros o inmobiliarios, casi con toda seguridad que esta no será tu plataforma ideal.
  • Calidad de tu contenido: Esta red social destaca por la calidad de sus contenidos en formato vídeo, donde el humor, los aspectos visuales y la originalidad, ocupan todo el protagonismo. Para destacar dentro de esta plataforma, deberás apostar por crear contenido de calidad que atraiga la atención de los usuarios.
  • Nivel de inversión: Puede que te estés preguntando cuánto cuesta publicitarse dentro de esta red social. Esto dependerá del tipo de formato que elijamos para llevarlo a cabo, puesto que habrá opciones más o menos económicas.

La plataforma desde la que se pueden hacer TikTok Ads se llama TikTok Business. Con el business de esta app no necesitas vincularla con un perfil personal, como sí ocurre en Facebook.

Formatos de anuncios en TikTok Ads

A continuación vamos a ver los formatos publicitarios más comunes en TikTok:

Biddable Ads

Se trata de los anuncios de vídeo que se muestran en el feed principal de la plataforma. Estos vídeos te llevarán a una URL o a una aplicación en concreto. Se denominan biddable, ya que se pueden configurar por pujas dinámicas y según espacios publicitarios. No obstante, cabe destacar que la publicidad programática, no es aún una realidad dentro de la plataforma social.

Dentro de este tipo de formato, pueden llegar a configurarse tres tipos de acciones:

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por cada mil impresiones)
  • CPV (coste por visualización)

Este tipo de anuncios, permiten la segmentación por sexo, edad y ubicación geográfica. Además, desde la plataforma se viene anunciando que se encuentran trabajando en la ampliación de las posibilidades de segmentación, incluyendo en un futuro la segmentación por intereses.

Además, cuentas con la posibilidad de crear audiencias personalizadas. Este tipo de formatos, es uno de los más asequibles hoy en día dentro de la red social.

Brand Takeover

Se trata de un formato que aparece instantáneamente en la pantalla del usuario, una vez que éste abre la app. Este anuncio será a pantalla completa, y puede ser estático o animado, mostrando su mensaje al frente y en el centro. Posteriormente, puedes redirigir al usuario a un destino interno en la app o a una URL externa.

Este servicio, se encuentra limitado a un anunciante por día y país, por lo que su coste suele ser mucho más elevado que el formato anterior.

Hashtag Challenge

Este formato, pretende fomentar el contenido generado por los propios usuarios, a los que se les pide que a través de un hashtag, éstos participen en un desafío, algo muy popular en TikTok. Esta acción, aporta gran viralidad a la marca, ya que los usuarios se encontrarán generando de manera natural contenido de calidad, lo cual multiplicará su visibilidad.

Además, durante los primeros 6 días de duración de este tipo de campañas, un representante de la plataforma, se pondrá en contacto con la marca, puesto que se creará un banner único dentro del apartado discover, donde se explicarán las condiciones del desafío expuestas por la marca, y todo el contenido asociado al mismo.

Branded Lenses

Funcionan de manera similar a los filtros de realidad aumentada que se utilizan en otros tipo de plataformas como Snapchat o Instagram. Es un formato que implica un alto nivel de participación por parte de los usuarios, ya que éstos podrán compartir los filtros en sus vídeos, haciendo que la marca que los haya creado gane popularidad y visibilidad.

Efectos con marca

Los efectos con marca consisten en filtros 2D y 3D para que los usuarios puedan utilizarlos y generar contenidos con marcas.

Como has podido comprobar, los formatos publicitarios de esta app están encaminados a generar imagen de marca e interacción, por eso, si tu objetivo es generar conversiones, lo mejor es que realices pruebas para ver qué es lo que mejor funciona para tu marca.

Ahora que ya conoces los diferentes formatos para publicitar tu marca en TikTok Ads, te recomendamos que realices un estudio exhaustivo, para conocer si realmente tu público se encuentra dentro de esta plataforma. Si la respuesta es sí, sin duda es una oportunidad de captar a tu audiencia a través de un contenido trabajado y original, capaz de impactar en ellos.

Cómo crear una campaña en TikTok Ads

En el caso de que ya hayas utilizado otras plataformas para crear anuncios, no te supondrá una amplia curva de aprendizaje crear una campaña de TikTok Ads. Sin embargo, te dejamos por aquí el paso a paso para que tengas una guía sobre cómo crear anuncios en TikTok Ads.

En primer lugar, verás que existen 3 niveles en el momento de estructurar tu anuncio:

  1. Campaña: donde fijar el presupuesto y objetivos.
  2. Grupos de anuncios: con sus correspondientes segmentaciones.
  3. Anuncios: donde elegir el tipo de anuncio.

El último nivel ya lo hemos tratado en el punto anterior, por eso ahora vamos a ver con más detenimiento los otros dos. A nivel de campaña de anuncios de TikTok, estos son los elementos principales:

Presupuesto

Está la opción de fijar un presupuesto diario o mensual, pero siempre nos pedirá fijar un presupuesto mínimo y otro recomendado.

Objetivo de la campaña

Los objetivos de campaña son los siguientes: 

  • Conocimiento. Es básicamente un objetivo de alcance con el que se podrá mostrar el anuncio a mayor cantidad de personas.
  • Consideración. Dentro de este encontramos varios: de tráfico, para instalar una aplicación o visualización de video.
  • Conversiones. Para dirigir más tráfico a tu página web.

Ubicaciones

Dentro de TikTok Ads puedes encontrar varias apps y páginas, pero también puedes fijar la opción de ubicación automática.

Audiencias y segmentaciones

Existen diferentes tipos de audiencias y segmentaciones para acotar los anuncios. Por ejemplo:

  • Audiencias propias con las que podrás crear un audiencia personalizada mediante archivos de remarketing o una audiencia similar a partir de una personalizada.
  • Ubicación geográfica.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Idiomas.
  • Intereses.
  • Dispositivos.

Y ya está, ya tienes tus anuncios de TikTok creados.

Solo un par de cosas más.

A nivel de anuncios, la plataforma te muestra las opciones para introducir una url o para que selecciones un contenido de destino, dependiendo del formato de anuncio que hayas elegido y de la parametrización del mismo.

Por último, tienes que saber que para el seguimiento de conversiones debes crear un pixel para tu página web con el que realizarás las mediciones para conocer los resultados de tus campañas en TikTok.

En Online Zebra, trabajamos diferentes tipos de anuncios en redes sociales, con la intención de ser capaces de captar a tu público objetivo. Si estás interesado en llevar a cabo campañas en Instagram, Facebook, Twitter o TikTok Ads, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?