(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Categorías y tags. Tags y categorías. ¿Crees que son lo mismo? ¿Se utilizan para cosas diferentes? Vengo a sacarte de dudas, porque me consta que las hay. Las categorías las dejamos para otro post, que también tienen su chicha.

Además, en este post te contaré como utilizar los tags para mejorar el SEO de tu blog. Porque, en realidad benefician al SEO o, ¿Qué es lo que realmente beneficia el uso de tags? Sigue leyendo y saldrás de dudas.

¿Para qué sirven los tags?

Cuando creas una página web WordPress, es necesario hacer uso de las conocidas tags o etiquetas. Estas ayudan al navegador a entender el contenido pero principalmente a los usuarios.

Los tags, son un complemento o función de WordPress que te permiten crear un grupo de publicaciones.

Sabiendo que dichos tags o etiquetas ayudan a agrupar el contenido de una web, su función es bastante sencilla de explicar. Los tags permiten que un contenido, con un contexto en común, pueda ser agrupado para facilitar el proceso de búsqueda del usuario.

Si tienes una página web con muchos posts y diferentes temas, los tags ayudarán al usuario a encontrar todos aquellos con un tema en común. 

Además, una estructura bien pensada te facilitará el trabajo en el futuro y hará que tu contenido sea más accesible para los usuarios que llegan a tu web o a tu blog. (User Experience a tope)

Diferencia entre tags y categorías

Aunque ambos poseen el mismo objetivo de clasificación, los tags son más explicativos sobre el contenido de una página web.

Por su parte, las categorías, suelen ser mucho más amplias en cuanto a la temática.

Se sabe que las categorías permiten organizar todo el contenido de una web, por lo que son esenciales y primordiales al momento de crear una estructura. Sin embargo, son los tags los que podrían ayudar a enlazar contenidos que tengan relación, respecto a sus categorías.

❌Para resumir…

  • Las categorías aportan estructura al blog, pero también ayudan al usuario a identificar cuáles son los temas del blog, por lo que benefician la navegación y posicionamiento SEO.
  • Los tags (también llamadas etiquetas) clasifican de forma más específica los subtemas que reúnen las categorías.

❌Un ejemplito…

Tienes una web donde hablas sobre tomates, por lo que en tu blog tocas muchos temas sobre tomates. Uno de ellos, por ejemplo, son las recetas con tomates. Pues la categoría sería “Recetas” y dentro de esta, pondrías diferentes etiquetas “Tomate Cherry”, “Tomate Pera” o “Tomate RAF”.🍅

Entonces, si quieres hacer un post sobre “Recetas con Tomates Cherry”, meterías este post dentro de la categoría “Recetas” y con un tags que sea “Tomates Cherry”.

Ventajas de los tags para SEO

Este tipo de herramientas ayuda a que los usuarios puedan pasar más tiempo encontrando contenidos que se relacionen entre sí. Por lo que genera un mayor tiempo de visita al mantenerlos enlazados entre los artículos de tu propia web.

Desventajas de los tags

Es posible cometer el error de crear contenidos duplicados. Sin embargo, el mayor riesgo que existe es la exigencia al servidor para poder relacionar el contenido de una web mediante esta herramienta. Dado que puede generar un consumo amplio de recursos.

Cosas que tienes que saber sobre los tags

  • Usar categorías en un blog es obligatorio, si no las usas tus post aparecen como “sin categoría”.
  • Aunque es recomendable que un post está clasificado con un tag, no siempre será necesario. Sin embargo, deberá llevar siempre una categoría.
  • Las categorías sirven para jerarquizar el contenido, pero los tags no.

Por último, simplemente recordarte que los motores de búsqueda son capaces de identificar temas y subtemas de tu blog aunque no utilices tags. Por eso, el uso de tags beneficia en gran medida a la experiencia de usuario.

¿Cómo usar los tags para mejorar el SEO de tu blog?

Lo primero que tienes que saber es que, si tu blog no tiene contenido de calidad, los tags no te van a salvar. Para posicionar tu blog, lo primero que debes tener en cuenta es el CONTENIDO.

Pero también, una estructura correcta y bien planteada contribuirá tanto a la experiencia de usuario como al posicionamiento SEO. Aquí entran en juego los tags.

La mejor forma de utilizar los tags implica tener una cantidad limitada de ellos en cada contenido. Por lo que muchos establecen que ese límite debe ser de 3, para evitar que se vea demasiado recargado y utilicemos los tags sin conocimiento. Por cierto, el hecho de que el uso de minúsculas o mayúsculas no influye en ellos.

 

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre posicionamiento SEO en buscadores, Social Media o Google Ads.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?