Seleccionar página

Instagram, siguen siendo una de las redes sociales que más ha crecido durante los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales canales sociales que usan las marcas y negocios para conectarse con su público.

Se hace por ello indispensable, conseguir la máxima visibilidad posible a través de dicho canal, para los productos y servicios que ofrecen las empresas. En ocasiones, da la impresión de que un proyecto es invisible en Instagram, puesto que nuestras publicaciones llegan a un público muy reducido. Por ese motivo, en este post queremos compartir con vosotros algunos consejos para aumentar la visibilidad y el tráfico de tu perfil de empresa de Instagram.

 

¡Sigue leyendo para conocer todos los secretos!

 

¿Es posible hacer SEO en Instagram?

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando si existe la posibilidad de realizar estrategias de SEO para posicionar un perfil de Instagram. ¡La respuesta es SÍ y a continuación vamos a contarte todos los elementos que debes tener en cuenta para llevarlo a cabo!

Datos de la cuenta

Aunque parezca obvio, lo primero de lo que debes asegurarte, es que tu perfil se encuentre configurado como “Perfil de empresa”. Esta modalidad te permitirá visualizar datos muy concretos sobre el alcance y visibilidad de tus publicaciones, aspecto que te será útil en la toma de decisiones y elaboración de estrategia en esta red social.

Nombre de usuario

Lo ideal es que tu marca o negocio mantenga el mismo nombre para todas sus redes sociales, por lo que si esto no fuera posible, intenta que sea similar. Este nombre de usuario, será a partir del cual te puedan encontrar tus potenciales clientes en Instagram. No solo es importante la optimización del nombre de usuario a nivel marca, sino también, nuestro propio nombre en dicha red social, puesto que puede permitirnos la introducción de ciertos términos clave.

Categoría

Instagram nos da la oportunidad de clasificar nuestra empresa en diferentes categorías. Revisa cual puede adecuarse más con tu tipo de actividad y aseguraté de mostrarlo para que puedan encontrarte los usuarios interesados en dicho tipo de negocios.

Biografía

Es el texto perfecto para poder realizar SEO en Instagram. Sé original y dinámico, incluye ciertos términos clave que tengan que ver con el producto o servicio que ofreces y no te olvides de añadir algún emoji, puesto que lo hará más atractivo.

 

optimizar perfil instagram

Enlace

Puesto que Instagram no te permite incluir enlaces en las publicaciones que vayas realizando, es aconsejable que añadas la URL de tu sitio web a tu perfil de Instagram. Ésta puede ser estática dirigiendo a la “home” o puedes ir actualizandola en función de los nuevos contenidos que vayas publicando en tu blog. Es recomendable que realices un seguimiento de dicha URL, trackeandola para observar cuántas personas acceden a tu web a través de tu perfil de Instagram.

Hashtags

Los hashtags en Instagram, deben ser considerados como palabras clave, puesto que a través de ellos, el usuario puede encontrarte en la plataforma, realizando una búsqueda sobre el servicio o producto que tú ofreces.

No se trata de poner el mayor número de hashtags posibles para aumentar nuestras posibilidades de visualización, ya que a la larga esto podría perjudicarnos en el alcance de nuestras publicaciones. Se recomienda utilizar entre 5-9 hashtags en cada publicación, incluyéndolos de manera natural en el texto. Si esto no fuera posible, podemos utilizar el primer comentario de dicha publicación, para añadir nuestros hashtags.

Lo ideal, es realizar una búsqueda exhaustiva sobre aquellos términos que pueden proporcionarnos tráfico. Para ello, basta con realizar una búsqueda sobre una palabra clave en concreto, y la herramienta arrojará el número de publicaciones semanales que se encuentran utilizando dicho hashtag.

Lo recomendable, es que utilicemos términos que no posean un resultado de publicaciones demasiado elevado, puesto que tendremos menos posibilidades de que el usuario nos encuentre en la búsqueda. Por ello, recomendamos tener en cuenta términos longtail, puesto que nos pueden ayudar a concretar en mayor medida la búsqueda de hashtags para nuestro negocio.

 

instagram hashtags

Imágenes

Ten en cuenta el título de las publicaciones que vayas realizando en tu Instagram, puesto que esto servirá para que los motores de búsqueda de la propia plataforma puedan rastrear tu cuenta. Este texto debe ser puntual y específico, incluyendo el mayor número de palabras clave posibles sin perder la naturalidad del contenido.

Otra de las características que permite Instagram, es la inclusión de un texto alternativo en las imágenes que tiene como objetivo garantizar la utilización de la plataforma para usuarios que tengan problemas de visión. Éste se crea de manera automática o puede ser modificado por ti mismo.

Simplemente a la hora de publicar un contenido, debes hacer clic en la parte que indica la “Configuración Avanzada”, pudiendo modificar el texto alt de la imagen que te encuentras a punto de compartir.

 

como poner alt en instagram

Interacción

A la hora de mejorar el alcance de tus publicaciones, es recomendable que la plataforma vea que tu perfil se encuentra activo en la red social, y no únicamente para los momentos de publicación de tu contenido. Por ello, te recomendamos que interactues con el contenido de otras cuentas: Da likes, haz comentarios, visualiza las historias y publicaciones de las personas que sigues, etc. Instagram te hará destacar y te dará cierta autoridad.

Golocalización

La ubicación de tu negocio a la hora de realizar las publicaciones, es una muy buena estrategia de SEO local para Instagram, puesto que el propio algoritmo puede llegar a recomendar tu perfil en torno a dicha variable.

Además, esta red social, te da la oportunidad de vincular tu sede física en el propio perfil de Instagram, mostrando tu dirección en la biografía de tu cuenta en Instagram.

Historias de Instagram

Conecta a tu audiencia a través de publicaciones dinámicas. Instagram proporciona un gran número de opciones para explotar al máximo la creatividad en este tipo de contenidos: encuestas, cuestionarios, inclusión de gifs, preguntas, cuenta atrás para eventos, etc.

Además, ofrece la posibilidad de incluir hashtags de la misma manera que ocurría con las publicaciones, pudiendo aparecer nuestros contenido para el usuario que realice este tipo de búsquedas. Por ello, será importante realizar de manera previa un estudio de palabras clave, que luego podamos incluir en nuestros contenidos.

Vídeo

Desde la incorporación de IGTV, Instagram permite un espacio donde poder compartir con nuestros seguidores y no seguidores, contenido en formato vídeo de hasta 10 minutos de duración para todo tipo de usuarios. Este contenido lleva asociado un título y una descripción, elementos que podemos optimizar con la intención de aparecer en la búsqueda de nuestra audiencia objetivo.

Contenido de calidad

Sin un contenido de calidad, no conseguiremos triunfar en Instagram. Debes tener en cuenta, qué tipo de contenido le interesa ver a tu usuario y a partir de ahí, desarrollar las creatividades. Cada publicación debe aportar algo al usuario. Ten también en cuenta, la calidad de las fotografías, que deben ser lo más profesionales posibles.

Además, es conveniente que planifiques tus publicaciones, realizándose de una manera constante. Este tipo de rutina, te ayudará a conectar más con tu audiencia.

Influencers

En SEO para Instagram, también pasa por ampliar tu límite de actuación más allá de tu cuenta. El marketing de influencers consigue que la publicidad o recomendación de un determinado producto y servicio, por parte de una cuenta que tiene un número importante de followers, pueda incidir de manera directa en la venta del mismo.

Revisa qué influencers pueden compartir los valores que buscas transmitir con tu marca y elabora una posible propuesta de colaboración. Además, la visibilidad de tu marca se verá multiplicada, puesto que podrás llegar a un mayor número de usuarios.

Concursos

Es una de las estrategias para conseguir aumentar tus seguidores en Instagram. La plataforma se encuentra acondicionada para poder realizar este tipo de publicaciones. Escoge un premio, que bien puede ser un servicio o producto de tu empresa, y realiza una creatividad llamativa.

Puedes pedir a tus usuarios que compartan tu publicación, que suban una foto específica y se premie la más original, que comenten el contenido, etc. ¡Juega con tu creatividad!

 

Ahora que ya conoces las principales estrategias SEO para Instagram, ha llegado el momento de que las pongas en práctica. Recuerda la importancia de planificar tu contenido, así como las palabras clave por las que quieres que te encuentren los usuarios. Usa tu creatividad y crea contenido de calidad para tu audiencia.

En Online Zebra, somos una agencia social media que trabajamos también las redes sociales de tu negocio. Si quieres conectar en mayor medida con tu público a través de Instagram, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.