10 consejos SEO para abogados

10 consejos SEO para abogados

Cuando trabajamos sobre un proyecto SEO en concreto, es imprescindible haber realizado previamente un exhaustivo estudio sobre el sector que vamos a abarcar, puesto que esto definirá en gran parte, la audiencia hacia la que vamos a dirigirnos.

Hoy en nuestro blog, queremos hablaros de un sector en concreto, aquel que abarca los despachos y bufetes de abogados. A la hora de realizar estrategias SEO para abogados, existen algunas peculiaridades que nos pueden ayudar a definir en mayor medida nuestro marco de acción.

¡Sigue leyendo si quieres conocer de cuáles se tratan!

 

Estrategia de Keywords

La selección de palabras clave es una de las partes fundamentales de cualquier estrategia de SEO para agobados. Se tratará de buscar aquellas palabras o frases, que un potencial cliente utiliza al realizar una búsqueda sobre alguno de los servicios que nosotros ofrecemos.

Debemos entender, cómo buscan los clientes un despacho de abogados por Internet, ya que de esta manera, extraeremos dichos términos, para posteriormente trabajar sobre su posicionamiento. Para ello, te recomendamos que sigas algunas pautas:

 

  • Amplitud semántica: Te recomendamos que partiendo de ciertos términos matrices, logres elaborar un árbol de palabras clave, que pueda contener las diferentes nomeclaturas por las cuales puede ser buscado tu servicio. Suele ser útil, establecer las principales ramas de derecho, sobre las cuales se encuentra especializado el despacho, para a partir de ahí, ir sacando qué términos podemos añadir a nuestro Keyword Research.
  • Términos long tail: Ten en cuenta que este sector, incluye gran cantidad de términos muy competitivos. Por ello, si queremos hacernos un hueco, es conveniente que a partir de términos más genéricos, podamos encontrar palabras de long tail, puesto que nos será más sencillo aparecer cuando un usuario introduzca dichos términos en la búsqueda. Puedes incluir atributos concretos sobre tu servicio, por ejemplo.
  • Keywords geolocalizadas: Aunque más adelante nos pararemos a explicar detalladamente el SEO local, es importante que conozcas que en el caso de los despachos de abogados, es habitual que la búsqueda vaya asociada a una zona geográfica en concreto, la cual abarca su radio de actuación.

Conocer a la competencia

Es recomendable, que a la hora de implementar nuestra estrategia SEO para despachos de abogados, definamos previamente quiénes pueden ser nuestros principales competidores. Esta búsqueda, podemos realizarla  a partir del estudio de palabras que hemos llevado a cabo, ya que de esta manera, nos haremos una idea de qué términos son los más concurridos en el sector y quiénes se encuentran en las primeras posiciones.

Para ello te recomendamos, que tras haber elaborado el Keyword Research, vayas anotando aquellos competidores que ocupan las primeras posiciones de resultados. Esta búsqueda deberás realizarla tanto de la parte de resultados orgánicos, como de la asociada al Local Pack.

Con extensiones de Google Chrome, como Moz, podrás observar el DA (Autoridad de dominio) y PA (Autoridad de página) de cada uno de esos resultados, lo cual te dará una idea de la dificultad a la hora de sobrepasarlos.

SEO Local

Algo que no puedes dejar pasar por alto a la hora de realizar SEO para un bufete de abogados, es trabajar el posicionamiento local. Debemos entender, que en muchas ocasiones, a la hora de realizar la búsqueda para este tipo de servicios, se tiene en cuenta la cercanía. Por ello, es importante que definamos nuestro radio de actuación, ubicando aquellas ciudades, localidades o incluso, barrios, sobre los que podemos trabajar el posicionamiento SEO de nuestra página web.

A esto nos ayudará en gran medida el perfil de Google My Business. Se trata de una ficha de tu negocio, que te permitirá incluir información, fotografías e incluso, valoraciones de usuarios. Te recomendamos que la rellenes lo máximo posible con información y datos de contacto, incluyas fotografías de tu bufete y definas tus principales servicios.

Esto te permitirá, que con un buen posicionamiento a nivel local, puedas aparecer en Google Maps para aquellos usuarios que busquen un abogado cercano.

Opiniones y valoraciones

Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre un despacho de abogados, uno de los datos por los que se guiará, será por las opiniones de otros clientes. Además, los propios motores de búsqueda, tendrán en cuenta dicha cuestión, a la hora de dar relevancia a tu página web.

Google My Business, nos ofrece la oportunidad de que los usuarios puedan dejar una reseña sobre nuestro servicio en el perfil, obteniendo una valoración de hasta 5 estrellas. Otra opción, que podemos tener en cuenta, será la incorporación de un widget, en nuestra propia página web, con las opiniones más destacadas.

reseñas web

Las buenas referencias de nuestros clientes, pueden llegar a ser el valor definitivo de un usuario, a la hora de establecer un contacto con nuestro negocio. Cuidar las valoraciones de  tu despacho de abogados, supondrá un factor clave para el éxito.

Arquitectura web

Ten presente la organización de contenido que muestras al usuario en tu sitio web. Ésta debe ser limpia y clara, para asegurar la mejor experiencia de usuario posible. Te recomendamos, que te pongas por un momento en la piel del usuario y analices que aspectos de tu arquitectura web podrían mejorar, para que un potencial cliente encontrará de manera más fácil toda la información que necesita para contratar tu servicio.

Ejemplo de ello, será un apartado donde hables del bufete, las principales ramas del derecho sobre las que os encontráis especializados o un formulario de contacto para agilizar la conversión desde la web.

Ofrecer confianza

Es importante que tengas en cuenta que los clientes contratan personas, por ello, es bueno mostrarles quién se encuentra detrás. Puedes incluir todo tipo de información que  ayude a humanizar la web: información sobre los socios o miembros del despacho, experiencia, o incluso imágenes del bufete. Todo ello, ayudará a ofrecer mayor seguridad y confianza a nuestros potenciales clientes.

Amplia tu alcance

Te recomendamos que detalles cuáles son las especialidades de tu bufete, puesto que ésto te ayudará a ganar un mayor número de términos clave. Establece un apartado donde introduzcas contenido sobre cada una de ellas, que aspectos abarcan y mencionando también, aquellos casos en concreto a los que se aplica ese tipo de derecho.

Esto contribuirá, a que la información que muestres en tu página web, sea más práctica, encontrándose al alcance de todo tipo de usuarios.

Estrategia de Linkbuilding

Uno de los factores que puede determinar la relevancia de tu sitio web, es la estrategia que sigamos en cuanto al  linkbuilding. Por una parte, los enlaces externos, determinarán la autoridad que tiene nuestro sitio web dentro del sector. Te recomendamos que puedas darte de alta en directorios locales, así como en otros más específicos de tu sector.

Contenido relevante

A la hora de trabajar la estrategia de marketing de contenidos, es necesario que tengas en cuenta qué preguntas se está haciendo el usuario, y de esta manera, poder resolverlas. Revisa las tendencias del sector y busca temas sobre los cuáles los usuarios puedas realizar búsquedas de información. Si a partir de ellas, llegan a tu sitio web, puedes convertirte en un referente.

Prueba a crear una sección en tu web de preguntas y respuestas, teniendo como base, aquellas cuestiones que en mayor medida consultan tus clientes, ya que será una manera de atraer tráfico interesado hacia tu web.

contenido relevante seo

Velocidad de carga y responsive

Nos encontramos asistiendo a un auténtico proceso de digitalización. Los dispositivos móviles abarcan cada vez más las búsquedas orgánicas. Por ello, es imprescindible que nuestro sitio web se encuentre optimizado para todo tipo de dispositivos, garantizando así una buena experiencia de usuario.

La velocidad de nuestro sitio, será también otro punto a tener en cuenta, puesto que si éste no carga de manera rápida, habremos perdido la oportunidad de hacer llegar nuestros servicios a un potencial cliente.

 

Ahora que conoces todos los secretos SEO para abogados, llega el momento de que comiences a ponerlos en práctica. En Online Zebra nos encontramos especializados en posicionamiento web, llevando tu página a lo más alto de las búsquedas orgánicas. Si estás buscando un profesional SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *