(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Antes de abrir tu página web, tienes que escoger bien el CMS ¿Qué es el CMS? Son las siglas de Content Management System, es decir, un sistema de gestión de contenidos para páginas web. 

Es importante saber qué tipo de CMS se adapta mejor a tus necesidades, ya que dependiendo de si es una tienda online o una página de servicios, tendrás unas necesidades frente a otras. 

En los últimos años, en el caso de tienda online, Shopify ha adquirido mucha relevancia porque es una plataforma muy sencilla de manejar para el usuario, pero, ¿cómo mejorar el posicionamiento de tu ecommerce en Shopify? ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo aquí, no te lo pierdas. 

¿Qué es Shopify?

Primero de todo, vamos a ver qué es Shopify. Pues no es más ni menos que un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos de una página web, como hemos comentado antes.

Muchas empresas pequeñas o start-ups han apostado por Shopify para crear sus tiendas online de forma sencilla ya que no necesitan conocimientos de programación para gestionarlo como podría pasar con otros CMS, tipo Magento o PrestaShop, donde se necesitaría tener una base de programación. 

Dentro del panel se puede crear fácilmente las colecciones (categorías de productos) e incorporar los productos. Además, a nivel visual, se pueden crear páginas web según estilo y necesidades corporativas en base a diseños predeterminados.

¿Cómo funciona Shopify?

Para utilizar Shopify necesitarás un dominio y elegir una de las tarifas que se ofertan. Tienen varios planes mensuales, uno básico, uno normal y otro avanzado. Según las necesidades que tengas para tu ecommerce, habrá que elegir el que mejor se adapte. 

Después, dentro de la tienda tienes un apartado de temas donde podrás escoger una de las plantillas disponibles, tienes dos opciones o escoger un tema gratuito o escoger un tema de pago y customizar a tu gusto.

Ventajas y desventajas de usar Shopify

Después de ver qué es shopify, es normal que te preguntes qué tipo de ventajas y desventajas tiene este tipo de CMS. Algunas ventajas que podemos ver respecto a Shopify son:

✔️ Es un SAAS (software como servicio) no hay que preocuparse de escoger un hosting para tu tienda ya que configuras tu ecommerce directamente en Shopify.

✔️ Soporte técnico en español, tienen documentación detallada para ayudarte en la creación de tu tienda online.

✔️ Marketplace: tienen el apartado de poder incluir más funcionalidades a tu tienda online de forma sencilla y rápida.

✔️ Velocidad: al ser un Saas no te tienes que preocupar del ancho de banda que consume, incluso si tienes picos altos de tráfico, la tienda funcionará perfectamente.

✔️ Muy sencillo de usar para negocios con pocos recursos en un inicio.

Pero también podemos observar ciertas desventajas:

❌  No recomendable para e-commerce que quieran hacer una optimización SEO poco avanzada. 

❌ Buscador de productos: falla un poco porque tienes que poner exactamente las keywords del producto o categoría, sino no da resultados.

❌ No se puede controlar la generación de archivos de rastreo (sitemap y robots.txt).

❌ Cuota fija de pago mensual, vendas o no vendas.

❌ Coste de las aplicaciones que incluyas dentro del ecommerce.

❌ Altas comisiones de las pasarelas de pago, tanto si lo haces dentro de shopify o externas como Paypal.

¿Qué optimizaciones SEO podemos hacer?

Es una de las cuestiones más importantes, ¿hasta qué punto podemos optimizar nuestra página desde Shopify? Te contamos algunas optimizaciones para los motores de búsqueda y algunas buenas prácticas para aplicarlas a tu tienda online, de esta manera podrás ver mejoras en el tráfico y la visibilidad. 

Estudio de palabras claves

El primer paso para una buena estrategia de SEO es tener un buen análisis de palabras claves para establecer acciones, y así poder alcanzar los objetivos del posicionamiento orgánico. Para ello, puedes buscar a través de herramientas para encontrar las keywords objetivos de tu ecommerce. 

Al realizar este estudio, ten en cuenta que hay dos tipos de keywords:

  • Keyword informacionaldiferencias entre huevo ecológico y criados en suelo
  • Keyword transaccional comprar huevos ecológicos

Ante todos los competidores que hay en el mercado, es muy difícil posicionarse en keywords muy genéricas como “huevos ecológicos” por ello, tu estrategia también debe de enfocarse en atacar las keywords long tailcomprar huevos ecológicos Madrid”. De esta forma será más sencillo poder hacernos hueco dentro del mercado.

Este paso no puede faltar en cualquier tipo de estrategia de posicionamiento, indiferentemente de si es Shopify o cualquier otro CMS. Además, hay que tener en cuenta el buyer persona y los competidores.

Si tenemos esto bien definido, tendremos más posibilidades de tener buen éxito en nuestro trabajo. 

Arquitectura web 

Tienes que tener una estructura web sólida y bien definida de las categorías principales, subcategorías y de los productos. Si tienes una arquitectura web bien clara y pulida, será más sencillo para los bots de Google rastrear tu contenido e indexarlo.

Algo que ocurre en Shopify y nos dificulta en el SEO es que se crean distintas URLs de un producto, ¿por qué sucede esto? Si tenemos un producto pero puede estar a su vez en varias categorías, se modifican las URL’s y podemos llegar a tener un gran listado de URLs desordenadas. Así que para ello, tenemos que tener bien controlado el enlazado interno de la web, la estructura de las URL’s y las canonicals.

No todo iba a ser tan fácil. Shopify también nos brinda alguna que otra sorpresa que obstaculiza nuestros progresos de posicionamiento. Una de las dificultades a nivel SEO que Shopify aún necesita solventar es la generación exagerada y masiva de distintas URLs para cada producto.

Ficha de productos

Es muy importante que tengamos bien optimizada la ficha de productos, al final es el escaparate de nuestra tienda. Tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Imágenes de calidad con posibilidad de ver en detalle el producto. 
  • Incorporar tanto descripción breve y larga para detallar el producto, pero que sea texto único y no copiar el mismo del fabricante. Además, si se puede, incluir ficha técnica; en el caso de un alimento, incluir ingredientes, valor nutricional…
  • Tener un título llamativo, nombre de producto y añadir algo descriptivo del producto (ten en cuenta que puedes tener el mismo producto en diferentes colores o forma)

Titles y Metadescripciones

El título y la metadescripción es lo que aparece en los resultados de los buscadores, por ello tienes que optimizar esto para que tu resultado sea más llamativo frente a la competencia. 

Para ello tenemos que tener títulos únicos y originales; y en la metadescripción, condensar la información de manera más atractiva que le incite al usuario a hacer clic. 

Con esto podremos aumentar el CTR (Click Through Rate), es decir, incrementar el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.

¿Cómo editar el título y la metadescripción en Shopify?

Para editar el título o la metadescripción, por ejemplo de una categoría, tienes que:

  1. Desde el panel de administración, ves a Productos > Colecciones
  2. Introduce un título y una meta descripción.
  3. Haz clic en Guardar

Robots.txt 

El archivo robots.txt bloquea el contenido de la página que no queremos que se rastree, ya que los motores de búsqueda como Google rastrean continuamente en Internet en busca de nuevos datos. 

¿Dónde se encuentra el archivo robots.txt en Shopify? 

Está en el directorio raíz del nombre de dominio principal de tu tienda: ejemplo.com/robots.txt

En Shopify nos encontramos con un problema y es que no se puede editar el archivo robots.txt de tu tienda online. Esto no es tan sencillo como hacerlo en otros CMS tipo WordPress o PrestaShop. 

En el caso de que necesites bloquear alguna página que no está incluida en el archivo para que no la encuentre los bots, puedes indicarle que no rastreen una o más páginas personalizando la sección del <head> ¿Quieres incluir alguna página específica? 

  1. Desde tu administrador de Shopify ve a Tienda en línea  >  Temas .
  2. Busque el tema que desea editar y luego haga clic en Acciones  >  Editar código .
  3. Haga clic en el  theme.liquid archivo de diseño.
  4. Incluir código para bloquear las páginas específicas:

{% if handle contains ‘page-handle-you-want-to-exclude’ %}

<meta name=”robots” content=”noindex”>

{% endif %}

Sitemap

El sitemap es un archivo que ayuda a los motores de búsqueda como Google a indexar nuestro contenido. Además, es importante enviar nuestro sitemap a Google Search Console para que pueda rastrear mejor nuestro sitio. 

Lo bueno de Shopify es que se crea automáticamente el sitemap.xml donde contiene todos los enlaces a las colecciones, productos, post, páginas, imágenes de productos. Pero dependiendo del plan que tengas contratado, tendrás unas funcionalidades más amplias o más limitadas. 

Si estás en el plan Básico de Shopify, solo tendrás un archivo de mapa del sitio generado, y en el caso del plan Shopify, Advanced Shopify o Shopify Plus, puedes usar la función de dominios internacionales para crear dominios específicos de la región o del país. 

¿Cómo encontrar tu sitemap de tu tienda online? 

Lo encontrarás en el directorio raíz de tu dominio principal: ejemplo.com/sitemap.xml

Texto

Ya sabéis que para Google el contenido es el rey, así que para una buena optimización de las categorías, Shopify te permite incorporar texto en la parte superior. Y dentro de los productos se puede introducir una descripción breve de los mismos y más abajo, una descripción larga para ampliar la información del producto. De esta forma, además de ayudarnos en el posicionamiento, nos permite dar en detalle la funcionalidad, características o ficha técnica de nuestro producto al usuario. 

Headings

Los encabezados nos permiten incorporar y dar facilidades a los bots sobre el tema que tratamos en cada página. Dentro de nuestra estrategia hay que establecer e incluir keywords de la misma familia semántica.

Dentro de la caja de texto que pondremos dentro de las páginas principales, podemos incorporar y definir qué tipo de heading es, h2, h3 o h4. Por defecto, el H1 siempre será el título de la página. Si queremos modificar esto, tendremos que recurrir a un desarrollador para que nos modifique esto desde el tema.

Datos estructurados

Para implementar los datos estructurados en Shopify es necesario implementar un módulo para poder incorporar los scripts necesarios. Recomendamos Schema Breadcrumbs o Schema Plus.

Tipos de datos estructurados que puedes incorporar:

  • Productos
  • Local Business
  • Publicaciones de blog
  • Recetas
  • Migas de pan
  • Preguntas frecuentes
  • Comentarios y calificaciones
  • y entro otros más

SEO Local

En el caso de que tengas una tienda física donde ofrezcas tus productos además de la tienda online, tienes que tener la ficha de Google My Business. 

Desde aquí vas a poder dar la información necesaria para tus clientes sobre contacto, página web, horarios… También puedes subir productos, ofertas, eventos. Además, la ficha ayudará en los resultados de búsqueda de los usuarios de forma geolocalizada.  

Recomendamos también establecer estrategias para conseguir reseñas de tus clientes para que junto a las optimizaciones de la ficha, te ayuden a mejorar tu estrategia de SEO tanto local como en tu tienda online.

Obtener enlaces externos

Además de todas las optimizaciones On-Page no podemos olvidar que necesitamos conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestra web. De esta forma, vamos a consolidar y dar valor a nuestra web para el posicionamiento. 

¡Recuerda que los mejores enlaces son de aquellas páginas de la misma temática!

Conclusiones

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que ofrece a empresas pequeñas o que acaban de empezar la posibilidad de montar una tienda online de forma muy sencilla y en poco tiempo. No requiere de mucho conocimiento de programación, cualquier persona puede crear su propia tienda online y comenzar a vender por Internet.

En cuanto al SEO, tienen muchas ventajas donde te permite hacer algunas optimizaciones básicas, pero tiene algunas limitaciones si quieres hacer un SEO mucho más avanzado. Aún así, es una de las plataformas que están triunfando dentro del mundo ecommerce. 

¿Y tú qué piensas de Shopify? ¿Te ha servido este post? ¡Te leemos en los comentarios!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads