Reputación online ¿Resultados negativos en Google?

Reputación online ¿Resultados negativos en Google?

¿Qué es la reputación online?

Dentro del concepto de reputación online o digital podemos incluir tanto aquel contenido creado por una empresa o marca, como el generado por terceros sobre la misma que se encuentra disposición de cualquier usuario de internet.

Es decir, se incluye nuestro propio contenido (publicaciones, post, etc.), más aquel contenido que habla de nosotros (como empresa, marca o producto), pero sobre el cual no tenemos ningún tipo de control.

Si el contenido nos menciona, pertenece a nuestro entorno digital.

¿Dónde se genera la reputación online?

La reputación digital se genera en redes sociales, blogs, periódicos y cualquier tipo de soporte online.

No importa el tamaño de la empresa o la notoriedad de la persona, cualquiera puede sufrir una crisis de reputación online. Aunque estamos acostumbrados a crisis de reputación en redes sociales, en los resultados de Google también pueden existir contenidos que afectan negativamente a la reputación de marca.

Dentro del ecosistema de Google, podemos encontrar desde opiniones negativas en Google My Business, pasando por comentarios en foros, páginas de opinión o noticias de grandes medios.

✅Opiniones negativas en Google.

Las crisis de reputación en redes sociales son tan perjudiciales como efímeras. Por norma general, no suelen mantenerse de manera prolongada. Sin embargo, la información negativa que más perdura a lo largo del tiempo son los resultados que aparecen en Google, especialmente cuando hacemos búsquedas de marca.

Al hablar de búsquedas de marca, incluimos las búsquedas que incluyen el nombre de la empresa, web, persona o servicio.

Hay casos en los que una noticia u opinión negativa permanece durante varios años bien posicionada para búsquedas de marca. También puede ocurrir que cuando busquemos información sobre una persona, aparezca información sin contrastar o actualizar.

Por todos estos motivos, es importante estar siempre al día sobre lo que aparece sobre nosotros en Google.

Una opinión o noticia negativa en la primera página de resultados de Google puede hacer que sean otros los que llamen la atención cuando alguien busca información sobre nuestra empresa o servicios.

Puede generar que en apenas unos segundos aparezcan titulares u opiniones negativas sin necesidad de hacer clic en otro resultado.

✅Ejemplos de opiniones negativas en primera página.

Buscando opiniones de una empresa conocida , aparece  el siguiente resultado en la primera página. Como se puede ver, no inspira mucha confianza y no es un buen incentivo para alguien que busca opiniones + empresa.

 

Reputación online gran empresa

En el siguiente ejemplo, tenemos en el tercer resultado una opinión negativa de hace varios años para otra empresa. Siendo una empresa de servicios, no es muy estratégico tener una opinión negativa desde hace 6 años en los primeros resultados.

 

Reputación online en foros

Hay que tener en cuenta un factor muy importante. Las noticias u opiniones negativas tienen un mayor poder de atracción. Si existe un titular negativo, es más probable que el usuario haga clics sobre una opinión negativa que sobre una positiva.

En este caso, si buscamos el nombre de un futbolista famoso, se obtienen los siguientes resultados en segunda y tercera posición.

 

reputación online personaje público

Con un buen plan de mejora de la reputación online, parte de estos resultados podrían ser desplazados hasta posiciones más lejanas de los resultados de búsqueda.

¿Se puede eliminar o desposicionar una noticia u opinión de Google?

Únicamente el propietario de la web puede decidir eliminar el contenido, no existe ningún método para borrar contenido u opiniones que dañan nuestra reputación (en Google My Business se pueden denunciar, pero la decisión final pertenece a la propia plataforma).

Google ofrece eliminar aquellos contenidos que cumplan sus políticas de eliminación, pero generalmente una mala opinión o noticia desfavorable no cumple los requisitos. Aquí puedes solicitar la eliminación de contenido dentro del ecosistema Google.

A pesar de esto, se puede trabajar para desplazar una información negativa en Google.

✅Tengo un problema de reputación en internet ¿Qué puedo hacer?

Un problema de reputación en Google es un tema complejo que depende muchos factores. Aunque cada caso es único, se pueden realizar un análisis sencillo para saber a qué tipo de resultado nos enfrentamos.

➡️Identificar y acotar el origen de la fuente que daña nuestra reputación online.

Si es una noticia ¿qué medio lo publica? ¿de dónde ha sacado la información? ¿es verídica? ¿tiene algún interés oculto?.

Si es un comentario o un post en un foro ¿es un cliente? ¿podemos ayudarle a solucionar su problema? ¿ha fallado la atención al cliente? ¿es un trol?.

➡️Analizar el tipo de resultados que muestra Google para esas consultas.

Dependiendo del sector y tipo de compañía, pueden existir diferentes resultados como noticias, resultados de Google Maps. Vídeos etc…

Una vez entendemos de donde viene esa información, y en que formato se muestra podemos plantear el siguiente paso.

Por ejemplo, en el caso de empresas, no siempre se muestran noticias o vídeos dentro de los resultados de búsqueda. Aquí podemos en ejemplo de los resultados para la búsqueda coca cola.

Reputación online coca cola

Como se puede ver, aparecen anuncios, resultados orgánicos y últimas noticias. Dependiendo del tipo de empresa, pueden aparecer competidores pujando por la marca, perfiles de RRSS, carrousel de últimos tuits, etc..

En el caso de una empresa menos conocida, se observa que cambia el tipo de resultados que nos muestra Google, ya que considera que el usuario tiene más interés en otro tipo de contenido al realizar esa búsqueda. Aparece en primer lugar el dominio con sitelinks y un carrousel con vídeos.

reputación online empresa de transporte

 

Hay que entender que los resultados de búsqueda pueden cambiar varias veces en el mismo día, alternando posiciones y resultados. Si se hacen las mismas búsquedas que en el ejemplo, es poco probable que  salga un resultado muy similar.

➡️Comprender por qué Google lo considera relevante.

Si se encuentra entre los 10 primeros resultados, significa que recibe clics y visitas, y que Google considera que es de utilidad para el usuario que realiza esa búsqueda.

Hay que entender por qué tiene relevancia para el usuario y analizar si es algo puntual o se va a mantener en el tiempo.

En casos extremos y poco éticos, incluso puede existir una manipulación realizada por terceros para darle mayor visibilidad a una notica negativa de un competidor.

➡️Creando un plan para limpiar la reputación online de una empresa o persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el objetivo de desplazar en los resultados de búsqueda aquellos resultados negativos, se deben plantear diferentes alternativas para conseguir introducir nuevas noticias, opiniones e incluso vídeos que los desplacen.

En definitiva, se trata de intentar controlar el máximo número de resultados dentro de la primera página de Google. Esto lo podemos lograr mediante:

 

✔ Creación de contenidos y noticias positivas que sean tan relevantes como las anteriores, y que generen en el usuario una experiencia aún mejor que la negativa.

✔ Realización de campañas de linkbuilding para reforzar aquellos resultados que queremos que sobrepasen a los resultados negativos. Esto incluye acciones sobre nuestro propio contenido y sobre contenidos de terceros.

✔ También incluye potenciar determinados perfiles sociales y páginas de terceros. En ocasiones, puede ser útil reactivar algún canal social para que el perfil propio sea considerado como un buen resultado para las búsquedas de marca.

✔ Llevar un seguimiento continuo de la evolución de las posiciones de las palabras clave objetivos y monitorizar la evolución de todos los resultados tras realizar cambios.

 

¿Tienes alguna duda sobre como proteger tu reputación online?  ¿Te gustaría conseguir más visitas para tu web? Puedes consultar los servicios que ofrece nuestra agencia seo.

¡Te esperamos en los comentarios!

Valora este post!
[Total: 4 Media: 5]
Summary

Autor: Adrian Perez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *