(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Incluso en la web, la reputación juega un papel muy importante a la hora de tener una marca o empresa. Recordemos que la reputación online es cada una de las acciones o detalles que engloban a una marca, por lo que hay que cuidarla para poder contar con la imagen profesional que deseas.

Nada peor que descuidar la reputación online de una marca o empresa, porque puede producir una visión errónea hacia los usuarios. Y poder recuperar esa imagen impecable con la que se cuenta en un principio, puede ser un proceso bastante largo y difícil.

Por esa razón, te hemos traído todo lo que necesitas saber sobre este importante aspecto de tu marca y cómo mantenerlo. De manera que puedas asegurarte de proporcionar una imagen ideal a tus usuarios, dado que son los encargados de crear dicha reputación por ti.

¿Qué es la reputación online?

Primero que todo, necesitas saber qué es la reputación online, un concepto que para algunos puede resultar un poco confuso. Dicha reputación se basa en la imagen, la confianza y el nivel de importancia que le da a una marca dentro de la web. Claramente esto dependerá de la calidad de sus servicios o productos, según los comentarios realizados por sus propios usuarios.

Ahora que tenemos en cuenta esto, entenderás que la reputación online juega un papel importante para seguir generando confianza en los usuarios. Por lo que hay que destacar que el proceso para crearla no es imposible y menos si se quiere mantener el lado positivo de la balanza.

Importancia de la reputación online

Una vez interpretado de qué trata, debemos conocer la importancia de la reputación online para entender por qué debe cuidarse tanto este aspecto. Los comentarios positivos o negativos juegan un papel importante dentro de la reputación, porque son los encargados de decirle a otros usuarios si tu marca es buena o no.

Considerando esto, podemos decir que la gran mayoría de los usuarios prefiere obtener un servicio o producto de una web con buena reputación. Es decir, aquellas páginas web que cuenten con excelentes comentarios positivos que transmitan confianza. E incluso, con algunos comentarios negativos donde se vea el interés de la marca por ofrecer soluciones.

Por esa razón, la reputación online es tan importante. Porque ayuda a los usuarios a confiar en lo que tu marca ofrece y de lo contrario, prefieren obtener lo que buscan de parte de tu competencia.

Y si cuentas con una buena reputación también podrás asegurarte de que todas tus estrategias de marketing sean eficientes. Dado que los usuarios tendrán la confianza suficiente en tu marca como para hacer uso de tus servicios incluso cuando tu estrategia no sea tan buena.

Además, la buena reputación online es una de las razones por las que se puede disfrutar de un buen SEO. Considerando que, la mayoría de las marcas que poseen una reputación ideal se mantienen entre las primeras posiciones dentro de los motores de búsqueda en internet. Y esto se traduce de igual manera, en un aumento de tráfico de calidad a tu web.

¿Cómo medir la reputación online?

Ahora que ya conoces el nivel de importancia, es probable que quieras empezar a cuidar de la reputación online que tiene tu página web. Para eso, te enseñamos cómo cuidar tu reputación online mediante una comprobación previa para conocer su estado actual. De esa manera podrás empezar a hacer uso de algunas técnicas para mejorarla.

Primero, necesitas consultar mediante los distintos navegadores algunas búsquedas y sus resultados, como:

  • Nombre de la empresa, marca o persona.
  • Nombre de tu servicio o producto.
  • Producto + opinión.
  • Tu marca + opinión.
  • Keywords de importancia para el sector al que pertenece tu marca.

Para eso puedes hacer uso de algunas herramientas de reputación online que te ayudarán a entender mejor el nivel de posicionamiento que posees actualmente. Entre ellas se encuentran SEMrush que es paga o Keyword Planner. 

Mandamientos para cuidar tu reputación online

Una vez que ya conoces el estado de tu reputación digital, es necesario continuar con el proceso que te ayudarán a mejorar. Y es por eso que, hemos reunido una serie de consejos que te enseñarán cómo cuidar de tu reputación online.

  • Sé claro

Lo primero en lo que debes enfocarte y que tu marca debe aplicar es ser claro, de manera que los usuarios puedan entender lo que ofreces. Evitar ser confuso al momento de explicar tus servicios o productos puede ayudar a que no pierdas clientes potenciales y ganancias.

Si no eres claro al momento de ofrecer información verificable sobre tus productos o servicios, los clientes pueden terminar adquiriendo algo que no quieren. Y eso se puede llegar a convertir en un comentario negativo.

  • Contestar con amabilidad

Recuerda que la buena reputación viene de una imagen limpia sobre tu empresa y aquellos que la manejan. Por esa razón, contesta con amabilidad incluso los comentarios negativos y enfócate en proveer una solución. Eso ayuda a mejorar la reputación que pierdes con una mala reseña, porque los usuarios notan la facilidad que ofrecen para solucionar cualquier error.

  • Respuestas rápidas y eficazmente

Además de ser amable, es necesario ofrecer respuestas que sean rápidas y eficientes para el cliente. Así puedes aportar una mejor experiencia y evitar la pérdida de ganancias por tomar demasiado tiempo en atender sus necesidades. Una reseña negativa puede cambiar cuando se trata a tiempo.

  • Responde los comentarios negativos

Como hemos mencionado antes, los comentarios negativos pueden ser un poco desalentadores. Pero es mucho más sencillo lidiar con ellos considerando que no se trata de algo personal, además de que son una fuente de información para crear mejoras. También debes recordar responderlos y ofrecer soluciones que inspiren confianza en tu marca.

  • Brinda una mejor atención al cliente

Dependiendo del tamaño de tu empresa tendrás que atender o contar con un equipo que brinde la atención personalizada adecuada. De manera que puedan proporcionar soluciones al público de manera eficiente, para evitar daños en tu reputación online como marca.

  • Agrega testimonios y comentarios

Adquiere testimonios y comentarios de calidad de parte de clientes reales. Puede ser un proceso difícil si apenas empiezas, pero siempre existen métodos para adquirir testimonios de clientes reales. Uno de los más comunes se adquiere mediante la promoción de probar tus productos a cambio de una reseña. Algo rápido y que generará confianza en clientes potenciales.

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre marketing online, redes sociales, posicionamiento SEO, Google Ads y muchas herramientas y post más.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads