Seleccionar página

¿Tu negocio dispone de una web multidioma porque operas en diferentes países o regiones del mundo? Si la respuesta es sí, conocer qué es la etiqueta hreflang, te interesa mucho.

Es probable que la home de tu página web, alguna categoría o página de producto posea diferentes páginas, según se encuentre enfocado el contenido hacia diferentes países. Te ponemos el típico caso para tu home. Imagina que tienes una home para España, otra para Francia y otra para Argentina. Es posible que entre Argentina y España haya algunas diferencias, pero al ser el mismo idioma tengan contenido muy similar. En ese caso Google lo puede detectar como contenido duplicado y eso es algo que queremos evitar a toda costa. Imagina por ejemplo, que quieres marcar contenido en alemán para cualquier país del mundo, o que a lo mejor tienes el caso de querer marcar contenido en inglés solo para usuarios británicos. 

¿Qué solución nos ofrece Google para esto? La respuesta es  rel=»alternate» hreflang=»x»

 

¿Qué es la etiqueta hreflang?

Esta etiqueta que se mete dentro de la sección Head de tu página e indica a Google el idioma específico de la misma y a qué región va destinado ese contenido. ¿Útil, eh? Se nos ocurren otros casos en los que puedes utilizarlo.

Ejemplo, mi web tiene una home para España www.ejemplo.com/es y otra para los usuarios de Francia www.ejemplo.com/fr. O también puede darse el caso de que me interese tener páginas diferentes para distintos países en el mismo idioma. Este último, puede ser el de una página para España www.ejemplo.com/es y otra para Colombia www.ejemplo.com/co.

¿Por qué es importante para tu web?

Meter esta etiqueta en tu sitio, tiene diferentes funciones, todas ellas en beneficio de nuestra página web. No solo tendrá que ver con lo que vea Google una vez haya pasado por nuestra página, sino también con la percepción de nuestros propios usuarios sobre la misma:

 

  1. Primeramente nos va a ayudar a indicar a Google el idioma y territorio de nuestro contenido, lo que permitirá a mejorar el posicionamiento de nuestra página en el país indicado. En caso de que poseas una página web que pretenda posicionarse en varios idiomas y territorios, si no has llegado a colocar el atributo hreflang para cada región, el SEO se centrará en un idioma concreto, pasando inadvertidos el resto de ellos para Google.
  2. Segundo beneficio, quitar contenido duplicado, algo que a Google no le gusta en absoluto. Es bien sencillo, si tienes páginas parecidas, Google las puede identificar como contenido duplicado. Esta etiqueta te va a servir para decirle a Google que no es contenido duplicado, si no que va dirigido a diferentes países.
  3. Ofrecer al usuario el contenido de nuestra página web en su idioma nativo, será sin duda un factor que mejorará la experiencia durante la navegación. Incluso, puede ayudarnos a disminuir la tasa de rebote y aumentar nuestra permanencia en página.

 

qué es la etiqueta hreflang

 

¿Cómo implementar la etiqueta hreflang?

Una vez que ya conoces las posibilidad del uso de esta etiqueta en tu sitio web, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a conocer cómo implementarla en tu sitio web. Te damos el paso a paso para llevarlo a cabo. ¡Empezamos!

Selecciona las páginas en varios idiomas

Dirígete al grupo de páginas que tienen idioma o región diferente. Por ejemplo tu home se llama example.com y tiene example.com/de con contenido en alemán, independientemente de que país del mundo (Alemania o Austria), example.com/en-gb con contenido en inglés para usuarios del Reino Unido y example.com/de-es con contenido en alemán para usuarios de España.

Añade la etiqueta en las diferentes versiones

Tienes que meter la etiqueta rel=”alternate”hreflang indicando las diferentes versiones. En todas las páginas que tienen el mismo contenido tendrían que ir las mismas etiquetas, es decir si mi web tiene tres homes, debería tener en todas las homes la misma etiqueta que constará de tres partes, una para cada país.

Especifica el hreflang de cada país

Esta etiqueta tiene dos partes que identifican el idioma (en formato ISO 639-1) y, de forma opcional, la región (en formato ISO 3166-1 Alpha 2) de una URL alternativa. Ejemplos:

 

  • de: Contenido en alemán, independientemente de la región.
  • en-GB: Contenido en inglés para usuarios británicos.
  • de-ES: Contenido en alemán para usuarios de España.

 

Es decir, si solo rellenamos un campo del hreflang estamos diciendo el idioma del contenido, independientemente de la región. Por ejemplo si pusiera el siguiente código, en el caso de mi home (example.com/de) estaría indicando que http://example.com/de sirve contenido en alemán para cualquier país del mundo Alemania o Austria.

 

<link rel=»alternate» href=»http://example.com/de» hreflang=»de» />

 

En los otros dos casos, el primer valor especifica el idioma y el segundo el territorio. Así pues en el ejemplo anterior, la etiqueta que vemos a continuación, para mi home (example.com/de-es) estaría especificando que se trata de contenido en idioma inglés, destinado al territorio Reino Unido.

 

<link rel=»alternate» href=»http://example.com/en-gb» hreflang=»en-gb» />

 

Para mi home (example.com/de-es), la siguiente etiqueta, estaría especificando que se trata de contenido en idioma alemán, destinado al territorio España.

 

<link rel=»alternate» href=»http://example.com/de-es» hreflang=»de-es» /><link rel=»alternate» href=»http://example.com/de-es» hreflang=»de-es» />

¿Qué ocurre para páginas selectoras de país?

Por ejemplo, en el caso de mi home example.com, posee el típico mapa del mundo donde puedes seleccionar el país. Se introduciría la siguiente etiqueta:

 

<link rel=»alternate» href=»http://example.com/» hreflang=»x-default» />

Ten cuidado durante todo el proceso

Hay que realizar el etiquetado con cierta precaución, siempre fijándose en la forma correcta de cada idioma o territorio. Si hubiese algún tipo de error, Webmaster Tools se encargaría de notificárnoslo.

Monitoriza los cambios experimentados

En Google Analytics deberías monitorizar la variación de tráfico desde el país target a las páginas donde has metido esta etiqueta, con la intención de revisar si se han registrado cambios significativos. Es conveniente monitorizar, si la cantidad de contenido duplicado en tu web, se ha visto mejorada, así como el propio posicionamiento en cada una de las regiones que te encuentras trabajando en tu web.

 

seo internacional

 

¿Dudas, preguntas? ¿Estás listo para conquistar el mundo? Desde Online Zebra trabajamos el SEO internacional para algunos de nuestros proyectos web. Mejora el posicionamiento orgánico de tu empresa en cada una de las regiones donde te encuentras operando y consigue llegar más fácilmente a tus potenciales clientes. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.