Seleccionar página

Hoy os vamos a hablar de las notificaciones push, una nueva tecnología que ha entrado con fuerza en el ecosistema web. Este tipo de notificaciones, si son bien utilizadas, mejoran el tráfico, el engagement de marca y pueden ser incluso una buena palanca de compra. En este post te vamos a contar cómo usar y activar estas notificaciones en tu web. Pondremos el foco un poco más en las notificaciones push web, donde son realmente una novedad, ya que en apps tienen ya bastante recorrido.

 

«No hay más verdad fuera que en el mundo que yo creé para ti» (The Thruman Show, Peter Weir – 1998)

 

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push (o tecnología push)  son avisos, mensajes o cualquier tipo de información instantánea que un usuario recibe en cualquier dispositivo lanzado por una plataforma de terceros previo consentimiento (implícito o explicito) del uso de esta tecnología. Cada vez son más webs, apps o negocios digitales los que recurren a este tipo de avisos, ya que cambian el patrón habitual de búsqueda activa de información por el de pasiva, es decir, es la información la que llega al usuario y no el usuario el que la busca o solicita. Las notificaciones push son más habituales en los smartphones y es allí donde iniciaron su andadura y encuentra su máximo potencial, pero también pueden activarse en dispositivos de escritorio o tablets.

 

Notificación Push de escritorio

 

Un dato a tener en cuenta es la analítica de este canal. Google Analytics lo codifica como tráfico directo. Por supuesto si queremos saber cuál es el tráfico conseguido mediante este canal tendremos que añadir utms a las urls a través del plugin o código que utilicemos para activar esta tecnología.

¿Las notificaciones push son penalizadas por Google?

Que se sepa hasta ahora no y tampoco tendría mucho sentido ya que esta tecnología no se activa hasta que das tu consentimiento. Es cierto que en muchas apps (no lo hemos visto en web) esté consentimiento está marcado por defecto, así aplicaciones como Whatsapp, Twitter, Instagram y muchas otras te envían notificaciones push de forma automática sin avisarnos de forma explícita. Es cierto, que una vez admitidas estas notificaciones push pueden llegar a percibirse como invasivas y hay medios que spamean hasta el dolor, pero ahí será el usuario el encargado de desactivarlas. Por otro lado, también estará la pericia de la plataforma que usa tecnología push en saber dotar de estrategia a sus notificaciones, tanto en diseño como en frecuencia. Un poco más abajo veremos algunos consejos.

Cómo desactivar las notificaciones push

Notificaciones Push

 

Como estas notificaciones, previo consentimiento, se lanzan mediante nuestro navegador, la forma de desactivarlas es yendo a la configuración de Chrome (o cualquiera que sea nuestro navegador) y buscar el apartado de Notificaciones. Una vez allí aparecerá una lista de todas las plataformas que nos sirven notificaciones push y podremos desactivar las que no nos interesen.

Cómo integrar las notificaciones push en tu estrategia digital

En Online Zebra recomendamos siempre en digital (salvo contadísimas excepciones) el método 360, es decir, atacar estratégicamente todos los canales posibles para conseguir los KPIs propuestos u objetivos de negocio. Una estrategia global suele ser exitosa e integrar SEO, ADS, SMM, CRO… atendiendo al tipo de usuario que queremos llegar termina granjeando réditos comerciales. Por lo tanto, las notificaciones push, que reactivan el tráfico directo, es decir de marca son una tecnología que apoya el branding y el engagement de los usuarios con la marca, web o app. Como en cualquier publicación que «se le impone al usuario» hay que ser muy cuidadoso en diversos puntos, a saber:

La frecuencia de publicación

Es quizá el punto más importante, ya que hay que tener en cuenta que (aunque sea con consentimiento) te estás «colando» en el dispositivo de un usuario. Configura tus notificaciones push para que tengan una frecuencia que no se considere spam por el usuario que las recibe. 1 o 2 notificaciones push por día es más que suficiente. Mide y elige bien las horas a las que las envíes para motivar la recepción de las mismas.

Elige que envías por push

No toda la información que publicas es susceptible de enviarse por push. Elige que contenido que se publica en tu web debe llegar a través de push al usuario. Quizá los nuevos post, ofertas, eventos,…sí son interesantes, pero ¿Todos los productos que subes? ¿Todas las noticias que publicas? ¿El lanzamiento de una landing page?. El contenido que le llega al usuario debe ser útil, atractivo.

Cuida el diseño

Los plugins de notificaciones push te suelen ofrecer varias opciones de diseño/disposición de las notificaciones push. Cuida los títulos, añade una imagen a tus notificaciones y una entradilla para que el envío de las mismas sea siempre homogeneo y así guarde una estética que agrade y sea fácil de recordar por el usuario que te sigue. En definitiva, personaliza tus notificaciones push.

Recuerda la complementariedad con otros canales

Si envías notificaciones push web y tienes perfiles sociales, campañas de email marketing o de SMS marketing recuerda la saturación de un usuario. Cuida bien cómo complementas todas tus apariciones digitales para no provocar rechazo en tus usuarios fidelizados. Cada canal tiene su sentido y es tu labor encontrar los mensajes adecuados para cada canal.

OneSignal: un plugin gratuito de WordPress para tus notificaciones push

 

OneSignal Account Settings

 

OneSignal es un plugin gratuito para WordPress con el que podrás poner en marcha la tecnología push y así poder enviar información recurrente, importante o interesante a los usuarios que aterricen en tu web. Además de su gratuidad, que no es ninguna novedad en los plugins desarrollados para el CMS WordPress, hay que añadir que su uso es muy intuitivo y su configuración básica está al alcance de cualquier usuario un poco avezado. Simplemente tendrás que tener en cuenta que hay que activarlo en todos los navegadores Chrome, Safari, Mozilla o cualquier otro navegador. Las opcione de diseño, disposición del aviso de aceptación y otras características son fácilmente editables desde el panel de configuración del plugin.

 

 

Y hasta aquí nuestro post sobre notificaciones push. Esperamos que te sirva y empieces a utilizar esta tecnología si ves posibilidades de marketing en ella para tu empresa. Si necesitas más información al respecto sobre cómo integrar tus notificaciones push en tu estrategia o sobre cualquier otro aspecto del marketing digital, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

¿Necesitas ayuda?