Qué son los Featured Snippets y cómo puedes conseguirlos

Qué son los Featured Snippets y cómo puedes conseguirlos

Es muy probable que ya te hayas dado cuenta de que durante los últimos años, Google no solo muestra anuncios y resultados orgánicos en la búsqueda. El principal objetivo del buscador, pasa por ofrecer la mejor respuesta al usuario, por lo que constantemente están apareciendo nuevos formatos que cumplen la función de mejorar esta experiencia del usuario al realizar cualquier búsqueda.

Hoy en nuestro blog, queremos hablarte de algunos de estos formatos en concreto, como es el caso de los Featured Snippets. A continuación te contamos qué son y cómo podría establecerse su clasificación. También descubrirás qué aspectos tiene en cuenta Google a la hora de incluir o no ciertos resultados dentro de dichos formatos y cómo puedes conseguir tú también un Featured Snippets.

 

¿Qué es un Featured Snippets?

Los Featured Snippets o también denominados fragmentos destacados, son respuestas que Google ofrece al usuario tras haber realizado una búsqueda concreta. Esta respuesta, cumple ciertos parámetros, puesto que será aquella que el buscador entienda que contiene la respuesta más corta y precisa para el usuario.

El resumen de la respuesta, se mostrará antes de las SERP, siendo extraído de una página web en concreto. Este resultado ocupará lo que se conoce como “posición 0”. Aunque es menos habitual, es ocasiones podemos encontrar un Featured Snippets debajo de un resultado de pago.

Este tipo de formatos, suelen ser el resultados de búsquedas de tipo informativo, por lo que se entiende que la respuesta que obtenga el usuario, será suficiente como para no tener necesidad de ampliar más información. En otros casos, donde la información que nos ofrezca el Featured Snippets no sea suficiente, deberemos acceder a la web para completar la consulta.

Es importante destacar, cómo este tipo de formatos nos ofrecen una visibilidad privilegiada, puesto que ocupan un espacio mayor que el resto de resultados, destacando así entre la competencia. Es por ello, que tenemos mayores probabilidades de recibir un clic por parte del usuario, que en el caso de los resultados orgánicos convencionales.

¿Qué tipos de Featured Snippets existen?

Los Featured Snippets suelen incluir un fragmento o extracto de la respuesta, extraído de una web en concreto, además del título SEO de la página y en enlace para poder acceder a ella y completar así la información. Además, en algunas ocasiones ofrece la posibilidad de incluir una imagen.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la respuesta que Google considere que es mejor para el usuario, nos mostrará diferentes tipos de formatos. A continuación detallaremos cómo se presenta cada uno de ellos.

Text Snippets

Los Snippets de texto, suelen ser los más frecuentes. Como ya hemos indicado anteriormente, pueden ir o no, acompañados de una imagen. La propia imagen, también puede contener un enlace, y además, no tiene porque coincidir con la del texto del cual Google extrae la información. Estos fragmentos de párrafo, es común que respondan a una query o búsqueda concreta, normalmente qué, cuándo o quién.

 

text snippets

Video Snippets

Cuando Google entiende que la respuesta más adecuada tiene que ver por ejemplo con un proceso o unas instrucciones concreta, respondiendo principalmente al cómo, suele mostrar un resultado que viene acompañado del enlace a un vídeo. Suele presentarse a partir de una vista previa, de este modo, cuando el usuario hace clic en el mismo, le redirigirá a la página enlazada.

 

video snippets

Snippets con listas y tablas

Para algunas búsquedas, Google considera que un texto no puede dar la respuesta adecuada, por ello, estructura la información en forma de listas o tablas. No es necesario que nuestro sitio presente la información con esta estructura, para poder llegar a aparecer en este tipo de resultados, puesto que Google se encargará de procesar la información y ésta aparecerá automáticamente. Suelen responder a preguntas como cuánto o cuáles, principalmente.

 

tabla snippets

¿Qué valora Google a la hora de seleccionarlos?

Llegados a este punto nos interesa saber, qué tipo de factores tiene en cuenta Google a la hora de establecer según qué resultados en la codiciada “posición 0”. No obstante, a pesar de que podemos hablar sobre numerosos estudios estadísticos, que llevan a cabo una revisión exhaustiva sobre ciertos parámetros de los resultados que aparecen como Featured Snippets, lo cierto es, que no podemos asegurar de manera categórica que nuestro sitio web vaya a ser seleccionado por Google según qué búsquedas para ocupar dicha posición. Sin embargo, lo que sí es cierto, es que si cumplimos ciertos parámetros, las posibilidades aumentan.

Posición en la SERP

Estar entre los primeros resultados de la búsqueda orgánica, no nos garantiza 100% ser Featured Snippet. No obstante, sí que viene presentándose como un factor a tener en cuenta, puesto que más de la mitad de estas “posiciones 0”, derivan de las tres primeras posiciones orgánicas.

A su vez, puesto que la autoridad de dominio y de página, serán factores fundamentales para el posicionamiento orgánico, podemos considerarlos como otro factor a tener en cuenta.

Datos estructurados

A pesar de que hemos comentado anteriormente, que en caso de que nuestra web, no presente el formato de respuesta dado por Google en estos Featured Snippet, sí que es cierto, que este contenido deberá ser fácilmente convertible, y con ello, que el código web se encuentre bien estructurado.

Aquí entrarán en juego los datos estructurados, de manera que Google, podrá interpretar de manera más sencilla el contenido de nuestra página web.

Respuesta a la búsqueda

Un factor a tener en cuenta, será sobre cómo de concreta y directa, sea la respuesta que nuestro contenido ofrece a la búsqueda que ha realizado el usuario. De esta manera, si Google entiende que nuestro contenido es la respuesta más precisa, para dicha búsqueda, tendremos más posibilidades de aparecer como Featured Snippet.

Calidad del contenido

Un Featured Snippet comparte ciertos parámetros, con los resultados orgánicos que podemos ver en las SERP, por ello, no es de extrañar, que uno de los factores que Google tenga en cuenta, sea el engagement, como por ejemplo el tiempo que un usuario pasa en nuestra web o el CTR de nuestra página, puesto que serán factores que determinarán la calidad de nuestro contenido.

Keywords

El estudio de palabras clave, es crucial a la hora de pretender aparecer en este tipo de resultados de búsqueda. La concordancia entre la query y el resultado, guarda gran relevancia, puesto que cuanto más se ajuste nuestra respuesta a la pregunta del usuario, más posibilidades tenemos de aparecer como Featured Snippet.

Además, el uso de términos frecuentes para estas búsquedas, puede ser un factor determinante, tales como qué, cuándo, cuánto, cómo, quién, dónde, para qué, etc.

¿Cómo puedo conseguir un Featured Snippets?

Como hemos visto en líneas en anteriores, son muchos los parámetros que influyen a la hora de conseguir Featured Snippets y no siempre su combinación, nos da como resultado dicho formato. No obstante, sí que podemos resultar algunos tips que contribuirán para aumentar dichas posibilidades:

 

  1. Responder a querys de búsqueda en forma de preguntas o incluyendo contenido que responda a búsquedas como definición, pasos para, significado de, instrucciones, listas de, tablas de, precio de, etc.
  2. Es recomendable que el contenido que de respuesta al usuario, se encuentre dentro de un párrafo al principio de la página. No obstante, también puede extraer la información del final de la misma, si el contenido termina en forma de conclusiones.
  3. El uso correcto de encabezados, para que Google pueda encontrar más rápidamente la pregunta y respuesta correspondiente.
  4. Reforzar el uso de <strong> o <b> a la hora de marcar las palabras clave que nos interesan dentro del propio contenido.
  5. Uso de términos long tail, puesto que una función muy relevante de los Featured Snippets, es su aparición para búsquedas que se han realizado mediante asistentes de voz.
  6. La relevancia semántica, será un factor fundamental para tu contenido. El uso de sinónimos y palabras clave relacionadas, hará que tengamos en cuenta las diferentes formas que puede tener un usuario de buscar una respuesta en concreto.

No existe una fórmula mágica para decirle a Google que tome cierto contenido de nuestra página web para ser mostrado a los usuarios como Featured Snippet de una búsqueda concreta. No obstante, es cierto que el trabajo en la consecución de Featured Snippet no necesita necesariamente de un gran presupuesto de marketing, sino más bien de un contenido que realmente responda a aquello que se están preguntando los usuarios.

 

Desde Online Zebra, trabajamos el marketing de contenidos, con la intención de ser de utilidad para nuestra audiencia, proporcionando el mejor contenido posible. Si estás interesado en potenciar tu marca y ofrecer al usuario exactamente el contenido que está buscando, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?