Si llevas un tiempo creando contenidos en YouTube, te darás cuenta que la herramienta que todos usábamos Creator Studio dio paso a YouTube Studio, una aplicación mejorada de lo que ya podíamos hacer, pero con métricas más completas y multitud de beneficios.

Hay dos formas de entrar a YouTube Studio: a través de la versión web de YouTube y descargando la aplicación para móviles. Ambas opciones son gratuitas.

YouTube Studio Web

Para iniciar sesión en la versión web tan solo tendrás que ingresar en la web de YouTube y pulsar en YouTube Studio.

panel de control

Obviamente, esto sólo será posible si tienes creada una cuenta de YouTube. En el caso de no tenerla, tendrás que seguir los pasos que te indican. Muy sencillo.

YouTube Studio descargar app

Para los creadores de contenidos que graben desde su móvil, YouTube ha sacado la app tanto en iOS como Android totalmente gratuita. Aquí podrás hacer las mismas funciones que la versión web pero con la comodidad de tu dispositivo móvil o Tablet.

YouTube Studio Música

YouTube ha añadido la sección de librería de música para que puedas añadir una canción o tema a tu vídeo. Incluso podrás jugar un poco con el montaje y añadir varias canciones, mezclarlas, etc. Eso sí, no te esperes una edición especial ni profunda, no tiene más.

Lo bueno de la librería de música de YouTube es que no tendrás problemas de que te rechacen el vídeo ni que te lo baneen. 

Ventajas de YouTube Studio

Hay numerosos beneficios de usar YouTube Studio, entre ellos es que tienes en un solo sitio todo lo que puedas necesitas para tus contenidos: estadísticas, listas de reproducción, monetización, etc.

  • Es una herramienta gratuita.
  • Visualización de todos los contenidos subidos y la posibilidad de ponerlos en privado o público de forma rápida.
  • Descubrir estadísticas del canal e incluso de vídeos en concretos para valorar cómo han funcionado de bien.
  • Poder responder a comentarios y menciones en una pantalla, mucho más cómodo.
  • Posibilidad de denunciar otros contenidos.
  • Monetización y objetivos para alcanzar la monetización de tu canal.
  • Añadir música a tus contenidos.

Panel de YouTube Studio

Todo buen youtuber necesita dominar este panel para poder optimizar su canal y sus vídeos al máximo. 

Contenido

En esta sección es donde encontrarás todos los vídeos que hayas subido, directos y publicaciones. Podrás filtrar para encontrar más rápido un contenido en concreto.

contenido youtube studio

En cada vídeo, encontrarás la visibilidad, si tiene alguna restricción, fecha en la que se subió, número de visualizaciones y comentarios.

Listas

Una vez tengas un volumen considerable de vídeos, lo ideal sería que los agrupases en listas de reproducción para ayudar a tus seguidores u otros usuarios a descubrir otros contenidos que estén relacionados.

listas youtube

Imagínate por ejemplo que subes una serie de vídeos sobre el mismo tema, por ejemplo, un tutorial de 12 vídeos sobre cómo usar WordPress. 

Estadísticas

estadisticas youtube

Aquí encontrarás toda la información del rendimiento tanto de tu canal como de los contenidos que has subido. 

Vista general

En el panel general verás las visualizaciones que has conseguido en el período de tiempo que esté indicado. También es interesante el tiempo de visualización en horas y el número de suscriptores alcanzados. Todo esto se compara con el periodo anterior y así te puedes hacer una idea de si ha ido mejor o peor.

Más abajo podrás ver los contenidos más populares según el número de visualizaciones y la duración media.

Contenido

Aquí podrás ver cómo te encuentran los usuarios, si por búsquedas de YouTube, por otros vídeos sugeridos, impresiones, etc. 

Si te metes en estadísticas del contenido, pero dentro de un vídeo en concreto, además te dirá qué palabras claves han puesto en el buscador los usuarios que te han encontrado. 

Es una información muy valiosa para optimizar tus vídeos ya subidos, ya que puedes coger ese dato y mejorar las etiquetas que tienes puestas en tu vídeo.

Audiencia

Datos más concretos sobre los espectadores: recurrentes, usuarios únicos y suscriptores a lo largo del tiempo que indiques previamente.

Podrás ver también la edad y el sexo de esos usuarios, así como el idioma principal o las regiones geográficas principales.

Investigación

Esto te servirá para hacerte una idea del volumen de búsquedas de un término de búsqueda que suela buscar en YouTube.

Comentarios

comentarios y menciones youtube studio

Tienes aquí todos los comentarios y menciones dentro de tus vídeos, para que así puedas responder a cada uno, dar like o incluso decidir si quitar o denunciar algo.

Subtítulos

subtitulos

Podrás añadir idioma, duplicar y editar contenidos para ponerles subtítulos. De momento, no es fiable la automatización al 100%, pero es una buena posibilidad de expandirte.

Derechos de autor

derechos de autor

Aquí podrás ver tanto si te has visto afectado por alguna restricción a la hora de subir tu vídeo: música, imágenes, diálogos, etc. O bien puedes denunciar contenidos de otros usuarios que hayan copiado tu contenido o usen un tema tuyo sin licencia o autorización.

Monetización

monetizar youtube

Para crecer en YouTube tienes que conseguir ingresos, para ello han puesto esta posibilidad de “picarte” y hacerte llegar a 1000 suscriptores y que aumentes la cantidad de contenido para llegar al mínimo de visualizaciones: 4000 horas.

También tendrás que activar la verificación en dos pasos y no incumplir ninguna norma de la comunidad.

Personalización

Añade un vídeo destacado para los usuarios nuevos que entren a tu canal o un vídeo para tus suscriptores. No tiene por qué ser el mismo vídeo.

También podrás meter las listas de reproducción que hayas creado, añadir información de tu canal y la marca de agua para que aparezca al final del vídeo o en todo momento del visionado.

Biblioteca de audio

libreria audio

Añade música gracias a la cada vez más amplia librería de audio de YouTube. Tienes muchos temas para añadir de fondo a tus vídeos. Las hay de muchos géneros distintos, artistas muy buenos y también te incluye estado de ánimo para crear esa ambientación deseada con tus contenidos.

Configuración

Por último, la configuración. Aquí podrás añadir a otros usuarios para que gestionen tu cuenta o añadir moderadores. Lo principal aquí es que modifiques la pestaña de Canal, para meter todas las palabras claves que sean relevantes para ti.

Ya manejas YouTube Studio y puedes empezar a dominarlo paso a paso poniendo en práctica todo lo que has aprendido aquí. Ah, no dudes en suscribirte a nuestro canal.

¿Necesitas ayuda?