(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Seas un recién llegado a la red o de los que dominan todos los trucos para triunfar con tu eCommerce en la nube, saber elegir las palabras clave con las que seducir a Google debe convertirse en una responsabilidad para ti. Si quieres saber qué es un keyword research y cómo hacerlo, este es el post que necesitas. Desde Online Zebra te contamos todo lo que necesitas saber sobre las palabras claves para transformar tus proyectos de una forma fácil y rápida.

¿Qué es un keyword research?

Un keyword research consiste en identificar una serie de palabras clave o términos de búsqueda que sean interesantes para nuestra marca, a fin de conseguir que nuestra web aparezca en Google cuando los usuarios los busquen.

Estos términos de búsqueda serán la base en torno a la que organizaremos toda nuestra estrategia SEO, por tanto, la keyword research siempre será uno de los primeros pasos a realizar. Una buena keyword research se basa en equilibrar diferentes requisitos:

  • La relevancia de la palabra clave, esto es, que esté realmente relacionada con nuestros productos y servicios.
  • La adecuación a nuestros objetivos de negocio. Por ejemplo, si queremos convertir, debemos buscar términos con alta intención de compra.
  • Que tenga un número de búsquedas suficiente.
  • Que no tenga demasiada competencia.

Hacer un keyword research no solo se trata de un estudio para intentar encontrar palabras claves rentables. Ya que también existen otros aspectos a considerar al medir la utilidad de esta investigación, y es que ésta puede servir para encontrar un nicho de mercado de baja competencia, pero con grandes beneficios al comenzar un nuevo proyecto que aún no tenga una temática definida.

Por otra parte, el análisis te ayuda a planificar contenidos eficientemente y a hacer más sencillo el proceso creativo. Y es que, al tener una lista de términos que se relacionan entre sí o que tienen un eje central, se hace más sencillo el redactar un contenido. De igual manera, ofrece múltiples ventajas a la hora de escribir nuevos artículos, sobre todo si no tienes muy claro qué es lo que deseas escribir.

Cómo y con qué herramientas hacer un buen keyword research

Hacer una selección óptima de las Keyword es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestro negocio. Para ello es necesario realizar un keyword research que nos permita descubrir qué es lo que busca nuestro público objetivo y cómo podemos lograr posicionarnos lo mejor posible con las keywords adecuadas. Veamos por partes cómo hacer keyword research:

Análisis de palabras clave 

Lo primero que debemos hacer a la hora de llevar a cabo un listado con las palabras clave adecuadas es identificar qué ofrece tu negocio, cómo quieres darlo a conocer y a quién quieres llegar con su estrategia de marketing. Es necesario identificar las palabras clave más genéricas que definen el contenido de un sitio web, con las que podrá profundizar en diferentes nichos e identificar a nuestros competidores.

Una vez que tengamos el producto o negocio definido, conocer las palabras clave iniciales es tan complicado y tan sencillo como describirlo con tus propias palabras y generar una lluvia de ideas sobre cómo crees que otras personas te buscarían.

Es importante que te pongas en la piel de un usuario y que tengas en cuenta la visión de diferentes personas que trabajan en el proyecto, ya que encontrarás diferentes opiniones que te servirá para obtener un primer esbozo de este keyword research. Además, podrás empezar a excluir palabras clave negativas con el objetivo de buscar la diferenciación y de echarte a un lado en la batalla que ya emprenden infinidad de competidores por un término usado en masa. 

Para encontrar tus primeras palabra clave, desde Online Zebra te recomendamos que hagas uso de las siguientes herramientas:

Google

Aquí encontrarás sugerencias de keywords con solamente escribir palabras genéricas relacionadas con tu negocio. Encontrarás términos más específicos. 

Keyword Finder

Esta herramienta te permitirá obtener gráficos sobre Coste por Clic (CPC), volumen de búsquedas mensuales y multitud de datos sobre tu competencia, como su Pago por Clic (PPC). Aunque es una herramienta con versión de pago, no necesitarás pagar para buscar hasta cinco palabras cada 24 horas. 

Answer the Public

Sus resultados te ayudarán a entender las palabras clave relacionadas con las 5W (qué, dónde, cuándo, cómo y por qué), así como a analizar una serie de palabras clave sugeridas en orden alfabético que podrás visualizar en una imagen por letra del alfabeto.

Optimización 

Después de la lluvia de ideas que lleves a cabo y de la obtención de una primera lista de palabras clave, llega el momento de optimizar para llegar a la audiencia deseada.

Google Analytics es nuestro mejor cómplice llegados a este punto. Con esta herramienta tan popular la tarea de visualizar los datos se volverá sencilla una vez que nos habituemos a trabajar con ella. 

Podrás ver desde los datos relacionados con los comportamientos del cliente hasta averiguar si tu sitio web está dando los resultados esperados, algo con lo que podrás replantear tus estrategias si fuera necesario. Además, podrás ver las palabras clave orgánicas y las de pago con las que han llegado a tu negocio, así como información sobre las sesiones, el porcentaje de rebote y la duración media por sesión de tus visitantes.

Si Analytics es un gran aliado, Google Search Console no lo es menos. Con él podrás conseguir datos sobre las búsquedas que han provocado que tu web aparezca en los resultados de búsqueda (SERPs). Sólo necesitas consultar la información que encontrarás en la barra de la izquierda, donde se sitúa el panel del sitio. 

Selecciona tráfico de búsqueda y, a continuación, analítica de búsqueda, donde se agrupa la información sobre consultas, páginas, países, dispositivos, tipos de búsqueda y fechas de análisis. Esta información vale oro y te permitirá sacar conclusiones para pensar si merece la pena seguir utilizando unas palabras clave o decantarte por otras, además de localizar nuevas palabras que incluir en tu primer listado de keywords.

El Planificador de palabras clave de Adwords, también es una herramienta vital para obtener ideas y conocer los datos más importantes de tus keywords. 

Elección de palabras clave 

El último paso es elegir con qué keywords nos quedamos. Para ello, es importante que hayas trabajado los dos puntos anteriores y que estés al día en las tendencias del sector, las posibilidades de las palabras clave que hayas analizado y los indicadores de rendimiento.

Para tener una perspectiva óptima de las tendencias te recomendamos que trabajes con Google Trends, donde encontrarás en una gráfica la popularidad de cada keyword, así como información geográfica y distintas comparativas. 

SEM Rush, por su parte, te ayudará en lo referente a las posibilidades (y dificultad) de las palabras clave. Una herramienta esencial para detectar y analizar a la competencia, de la que te recomendamos analizar desde su nivel de búsquedas a su tráfico y nivel de competencia.

¿Cómo se valoran las keywords?

Para una correcta valoración de las keyword, tenemos que ver qué palabras clave nos interesan en función de:

  • El tipo de palabra clave: informacionales, transaccionales, etc.
  • El volumen de búsquedas mensuales.
  • La dificultad de posicionamiento.
  • El tipo  o intención de búsqueda.
  • El CPC.
  • La posición actual si la tenemos posicionada.
  • La página de nuestra web que vamos a usar para posicionar. 

Para ello, podemos hacer una hoja de Excel o Google Sheets.

Desde Online Zebra te ayudamos 

Ahora que ya sabes que es un Keyword Research y por qué es importante llevarlo a cabo, es momento de ponerte manos a la obra para conseguir que tus proyectos sean mucho más efectivos. Si tienes dudas, en Online Zebra como Agencia SEO sabemos cómo ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads