¿Qué es y cómo funciona un motor de búsqueda?

¿Qué es y cómo funciona un motor de búsqueda?

Es muy probable que en alguna ocasión hayas realizado una búsqueda en Internet de algo sobre lo que necesitabas información o de algún tipo de producto y servicio que querías comprar. Tras realizar dicha búsqueda, te habrás encontrado con gran cantidad de resultados que arrojan diferentes respuestas a aquello que tú has formulado. Este mecanismo a través del cual has realizado la búsqueda se denomina “motor de búsqueda” y a continuación vamos a explicarte cuál es su funcionamiento.

 

¡Sigue leyendo para conocer todos los secretos!

 

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda, en inglés Search Enginees un sistema informático que a través de rastreadores o indexadores, también denominados crawlers o arañas, ubica todo tipo de archivos que se encuentren publicados en Internet. Recopilando y distribuyendo toda esta gran cantidad de información, son capaces de responder con diferentes resultados a las solicitudes de información que hayan sido realizadas por parte del usuario.

Para encontrar dichos archivos, capaces de resolver la inquietud del usuario, los motores de búsqueda llevan a cabo una identificación de palabras clave o keywordslas cuáles han sido empleadas por el usuario al realizar su búsqueda. De esta manera, los motores de búsqueda, proporcionarán un listado de URLs donde se mencionen temas relacionados con ese tema.

que es un motor de busqueda

Tipos de motores de búsqueda

Podemos clasificar los motores de búsqueda en función de su funcionamiento, así como su uso para la búsqueda de información. A continuación distinguiremos entre directorios, jerárquicos y metabuscadores.

Directorios

Los motores de búsqueda de tipo de directorio, agrupan los diferentes enlaces en función de categorías. Suelen requerir de un soporte humano de mantenimiento y no recorren los sitios web en búsqueda de información. Además, estos resultados se encontrarán mostrados normalmente por fecha de publicación, no teniendo en cuenta la relevancia o la concordancia con la búsqueda concreta del usuario.

Jerárquicos

Utilizan crawlers o arañas que tienen como función recorrer los sitios webs, revisar sus bases de datos y recopilar información. De esta manera, podrá mostrar al usuario que realiza la búsqueda los contenidos más relevantes, puesto que clasificará los resultados en base a la relevancia de las URLs que haya encontrado y a la concordancia textual con los términos clave requeridos por el mismo.

Metabuscadores

Se trata de un interfaz que lleva a cabo la búsqueda de la petición realizada por parte del usuario, enviando peticiones a diferentes buscadores, remitiendo a éstos la consulta. De esta manera, son capaces de ampliar los resultados y clasificarlos en base a sus propios criterios que generalmente tendrán que ver con cómo se encuentre estructurado dicho metabuscador.

Motores de búsqueda más importantes

Sin duda, cuando pensamos en motores de búsqueda, el primero que nos viene a la cabeza, es Google. Se trata de un motor de búsqueda que basa su clasificación en torno a un Page Rank, a través del cual es capaz de medir la autoridad y relevancia de una página web, y a partir de dicha clasificación, ordenar sus resultados en función de las palabras clave que contenga la búsqueda que haya realizado el usuario.

motor de busqueda google

No obstante, a pesar de que este motor de búsqueda es el más conocido por todos, es importante señalar otros relevantes tanto a día de hoy, como otros que lo fueron en el pasado. Ejemplo de ello, podemos mencionar algunos de ellos:

  • Bing: Se trata del buscador de Microsoft.
  • Yahoo: Uno de los pioneros en lo que a motores de búsqueda se refiere.
  • Ask: Responde a preguntas sencillas en torno a una palabra clave.
  • DuckDuckGo: Un buscador que no recoge ni comparte información personal.
  • Baidu: Se trata del motor de búsqueda más utilizado en China.
  • Ecosia: Un buscador que planta árboles cada vez que buscas un sitio web.
  • Yandex: Uno de los motores de búsqueda más utilizados en Rusia.

Cómo afectan a tu negocio online

Llegados a este punto, es probable que te hayas preguntado de qué manera un motor de búsqueda puede afectar al éxito de tu negocio online. Los motores de búsqueda contribuyen a la hora de que tu proyecto web adquiera una mayor visibilidad, puesto que si al ser rastreado por uno de ellos, es considerada tu web como de contenido relevante, será mostrada para las diferentes búsquedas que un usuario pueda realizar sobre el producto o servicio que tú ofreces.

De esta manera, conseguir la máxima relevancia es vital para que los motores de búsqueda nos sitúen entre los primeros puestos de resultados para aquellas búsquedas que demanden nuestro producto o servicio. Esto es importante, ya que en torno al 90% de los usuarios no pasarán de la primera página de resultados, accediendo a un sitio web que se le ofrezcan entre las primeras posiciones.

A la hora de conocer cómo valoran los motores de búsqueda la calidad y relevancia de todos los sitios que han rastreado, entran en juego diferentes parámetros, que les proporcionarán información para clasificar las URLs en un orden de resultados. Preparar tu sitio web, para poder aparecer dentro de estas clasificaciones, se conoce comúnmente como posicionamiento web o SEO.

 

Desde Online Zebra, trabajamos para optimizar al máximo tu proyecto y conseguir posicionarlo en lo más alto de las clasificaciones de los motores de búsqueda. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre cómo el SEO puede conseguirlo.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *