Qué es Google Trends y cómo utilizarlo en tu estrategia SEO

Qué es Google Trends y cómo utilizarlo en tu estrategia SEO

¿Cuáles son los térmicos y temáticas más buscados en Internet? Si alguna vez te has formulado esta pregunta para localizar términos clave sobre los cuales posicionar tu contenido, Google Trends es la herramienta que estabas buscando. Descubre en este post qué es Google Trends y cómo puedes sacarle el máximo partido en tu estrategia SEO. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es Google Trends?

Se trata de una herramienta gratuita de Google que nos permite visualizar las tendencias populares de búsqueda de los usuarios en Internet en un periodo de tiempo y localización determinados.  Las variaciones de búsqueda se establecen en valores relativos de 0 a 100, donde 100 representará el valor más alto en volumen de búsquedas. Esta comparativa se lleva a cabo mediante gráficos que nos permiten visualizar en un eje tiempo, las diferentes valores en la tendencia de búsqueda para un término en concreto, desde 2004 hasta la actualidad.

También podremos llevar a cabo comparativas de hasta 5 términos clave, pudiendo apreciar cómo ha variado el interés a lo largo del tiempo sobre dichas temáticas. Además, nos permitirá visualizar cuál es el tipo de noticia asociado a un término en concreto, pudiendo así valorar la intención de búsqueda del usuario.

¿Para qué sirve Google Trends?

Google Trends no es únicamente una herramienta para descubrir términos populares, sino que también es interesante para conocer si existe o no estacionalidad de los mismos, pudiendo detectar diferentes intereses en función de la fecha elegida.

 

  • Este tipo de búsquedas son denominadas “De tráfico irregular”, puesto que se tratará de búsquedas irregulares que se concentrarán en un periodo de tiempo, por ejemplo, Navidad.
  • Por otro lado nos encontramos las búsquedas “De tráfico regular”, las cuales no presentan estacionalidad a lo largo del año, ejemplo de ello Instagram.

 

Además, te permitirá realizar estudios de mercado por zonas geográficas concretas, descubriendo nuevos términos clave y estableciendo una estimación de búsqueda, según su evolución durante el último periodo. Esto te proporcionará nuevas ideas sobre aquellas temáticas que más están triunfando en tu sector, pudiendo utilizarlo para tu estrategia de marketing de contenidos. También podrás realizar comparativas entre varios términos, utilizando en tu estrategia aquel que presente un mayor nivel de búsquedas.

¿Cómo funciona Google Trends?

Dirígete a la página de Google Trends. No es necesario que completes ningún registro para comenzar. En la página principal encontrarás las principales temáticas que están siendo tendencia en Internet. En la barra de búsqueda podrás incluir el término sobre el cual te interesa conocer su popularidad.

No obstante, cuentas con la opción de seleccionar la temática por la cual estás interesado, en caso de que para dicho término existiesen más de un significado, como puede ser el caso de “Madrid”. Las personas que se encuentren buscando esta palabra clave, pueden realizarlo referiéndose a conceptos diferenciados, como podemos ver en el siguiente ejemplo. Por ello, Google Trends nos ayudará a escoger la opción que más se adapte a nuestra búsqueda o por el contrario, realizarla en función al término clave.

 

google trends búsqueda

Tendencia de búsqueda

Una vez hayamos seleccionado el término clave que queremos investigar, Google Trends no proporcionará un gráfica en un eje temporal, donde podremos comenzar a acotar la búsqueda. En primer lugar, podrás escoger el país o región, donde quieres establecer la búsqueda. Establece un periodo de tiempo para que se muestre la tendencia de búsqueda en el eje temporal. Podrás seleccionar también una categoría de resultados o incluso búsquedas establecidas desde las diferentes secciones de Google: Búsqueda web, noticias, imágenes, Google Shopping o YouTube.

 

tendencia busqueda google trends

Intereses por región

En este apartado podrás consultar cómo se distribuye el interés en dicho término clave para diferentes regiones o ciudades del territorio seleccionado. Esto te permitirá conocer en mayor medida posibles tendencias locales. Si has establecido algún tipo de comparativa te permitirá visualizar cómo se distribuye dicha tendencia en función del territorio geográfico.

 

geolocalizacion google trends

Búsquedas relacionadas

Otro apartado interesante que nos ofrece la herramienta es la posibilidad de conocer temas relacionados con el término en cuestión, así como otras consultas que se encuentran vinculadas. Resulta de especial interés para conocer en profundidad qué más buscan aquellos que están interesados por nuestro término objetivo. Además, te permitirá filtrar para aquellos temas o consultas relacionados principalmente para dicho término, así como aquellos que se encuentran actualmente en aumento, por ser especial tendencia.

 

palabras relacionados google trends

Comparativa de términos clave

Google Trends nos permite realizar comparativas de hasta 5 términos clave, siendo una excelente opción para visualizar la tendencia de diferentes términos a lo largo del tiempo. No obstante, esta comparativa puede producirse a partir de otros parámetros. Por ejemplo, la tendencia de un término en cuestión para diferentes países, ciudades o regiones, e incluso, en momento del tiempo diferenciados.

 

comparativa google trends

Ventajas de utilizar esta herramienta en tu estrategia SEO

El uso de Google Trends como herramienta de investigación de tendencias es una excelente opción para complementar tu estrategia SEO. Te contamos cuáles podrían ser sus principales aplicaciones:

Investigación de Marca

Google Trends te permitirá realizar un control sobre aquello que se está hablando sobre tu marca. Monitoriza tu marca, así como los temas que se encuentras más relacionados con su búsqueda. Podrás evaluar tu popularidad con respecto a la competencia, llegando a establecer comparativas. En este caso será importante que tu término de búsqueda mantenga un nivel de popularidad alto.

Identificación de términos clave

A través de esta herramienta podrás encontrar oportunidades de términos clave. Conoce las tendencias de búsqueda más populares, pudiendo llegar a descubrir nuevos productos y servicios que se están demandando en el momento y por lo tanto, nuevos nichos de mercado. Además, Google Trends te da la posibilidad de realizar la investigación de términos clave en otros canales de Google, lo cual te aportará mayor información.

Marketing de contenidos

Descubre ideas e inspiración para el desarrollo de contenido en tu blog. Conoce los temas principales que están siendo tendencia en tu sector y redacta contenidos sobre los mismos. Las búsquedas relacionadas te permitirán ampliar tu campo semántico. Además, podrás crear títulos populares que cuenten con un alto volumen de búsquedas, captando en mayor medida la atención del usuario.

SEO Local

Si te encuentras desarrollando una estrategia SEO a nivel local, esta herramienta te aporta datos muy valiosos sobre la segmentación geográfica, pudiendo adaptar tu oferta en función de dónde se localiza exactamente la demanda. Realizarás estrategias mejor segmentadas para cada uno de tus canales.

Estacionalidad de producto

Hay ciertas búsquedas que únicamente se producen de manera estacional. Esto puede ayudarte a conocer las tendencias y crear acciones de marketing específicamente para ellas. Con este tipo de información podrás potenciar ciertos contenidos en meses previos al pico de búsqueda. Si realizas este tipo de acciones con el tiempo suficiente, Google llegado el momento podría favorecerte en los resultados de búsqueda.

Análisis de comportamiento

Podrás conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en torno a las tendencias de búsqueda, así como hacia qué otros temas se encuentran interesados. Esto te permitirá ofrecer a tus usuarios justo aquello que se encuentran buscando y por tanto, contar con mayores posibilidades de que se encuentren interesados en tu contenido.

 

Ahora que ya conoces todas las funcionalidades de Google Trends y cómo es capaz de ayudarte a mejorar en tu estrategia SEO, te recomendamos que comiences a trastear con ella. En Online Zebra trabajamos con esta y otras herramientas de investigación de términos clave. Si buscas más información acerca de cómo podemos ayudarte a mejorar tus resultados orgánicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?