¿Qué es y cómo aparecer en Google Discover?

¿Qué es y cómo aparecer en Google Discover?

¿QUÉ ES GOOGLE DISCOVER?

Google Discover es una nueva funcionalidad de Google basada en una interface estructurada por tarjetas de contenido y cuyo objetivo es ofrecer al usuario información personalizada (basada en su perfil online) mediante un feed que se alimenta de sus datos históricos de navegación, comportamiento online, intereses y en definitiva de todos los datos  (y son muchos) que Google puede recopilar de nosotros. Pareciera que Google persigue el dicho “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma»

 

Si  se puede robar una idea de la mente de alguien por qué no se puede plantar una.” (Inception, Christopher Nonal, 2010)

 

Los contenidos que se ofrecen en Google Discover pueden ser post, noticias, vídeos, imágenes y además no necesariamente tienen que ser contenido actual, también pueden ser noticias que Google valora como de gran valor informativo y con suficiente autoridad para que le pueda interesar a un usuario determinado.

Lo interesante de Google Discover es que pretende un cambio de tendencia (o al menos ofrecer una alternativa) en la recepción de contenido online por parte del usuario, ya que este pasa de ser un usuario activo (un usuario que realiza una búsqueda: ya sea escribiendo palabras clave en el buscador o realizando una búsqueda por voz) a convertirse en un usuario pasivo, receptor de noticias “programadas para él”.

¿Qué aspecto tiene Google Discover?

Google Discover es un feed de noticias creado principalmente para dispositivos móviles. Es en un Smartphone donde despliega todo su potencial. Normalmente, basta con deslizar la pantalla del móvil hacia nuestra derecha para que aparezca esta funcionalidad  (si está activa). Para que esto suceda deberás estar logado con tu cuenta de Google. La apariencia (que se ve en la foto más abajo) se basa en un feed compuesto por tarjetas rectangulares donde suele predominar una imagen, vídeo o infografía acompañada de un texto con título y entradilla. Además, otros widgets como el clima, hora y localización pueden aparecer en la parte superior. Por supuesto, la caja de búsqueda de Google seguirá presidiendo el feed y también un pequeño icono para desplegar la personalización y características avanzadas de Google Discover.

Apariencia Google Discover

¿Cómo aparecer en Google Discover?

Explicada brevemente esta nueva funcionalidad de Google (aviso a navegantes: a la que el gigante de Mountain View está concediendo mucha importancia) vamos a pasar a explicar cómo aparecer en Google Discover, o lo que es lo mismo, cómo optar a ser una de las noticias elegidas para pertenecer al exclusivo mundo del feed personalizado de Google.

Por ahora y nos tememos que hasta dentro de muy poco, Google Discover solo muestra resultados orgánicos seleccionados por un algoritmo basado en perfiles de usuario. El propio soporte de Google ya da varias claves de los elementos que considera importantes para aparecer en Google Discover:

Posición en Google Discover

La posición que ocupes dentro del feed de noticias de Discover estará casi exclusivamente dictaminada por el topic o interés que tenga el usuario sobre el tema. Si por ejemplo un usuario navega sobre todo por páginas de alpinismo, busca temas relacionados e interactúa con elementos de alpinismo, casi seguro que la primera tarjeta que le aparece es una noticia o post relacionada con alpinismo.

Políticas de contenido

Aquí entran varios asuntos en los que Google está haciendo mucho hincapié (sobre todo en su lucha contra las fakes news) y se ponen sobre la mesa conceptos como el EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza). Los elementos que se valoran para poder pertenecer al exclusivo mundo de Google Discover son:

  • Contenido original y actualizado
  • Transparencia
  • Evitar abuso de anuncios y contenido patrocinado
  • No contener información personal y confidencial
  • Respetar los derechos de autor
  • Evitar contenido sexual explicito
  • Evitar contenido violento explícito
  • Evitar contenido que incite al odio
  • No ofrecer asesoramiento médico
  • No incitar ni promover actividades peligrosas o ilegales
  • No promover ni incitar al acoso y ciberacoso
  • Evitar prácticas engañosas
  • No contener spam y/o software malicioso

Imágenes y vídeos de alta calidad

Tanto las imágenes y vídeos que acompañan a tu contenido deben tener una calidad óptima para aparecer en Google Discover. Los vídeos en HD tendrán más posibilidades de aparecer, al igual que las imágenes de gran formato (mínimo 1200 píxeles de ancho) y con buena resolución. Además, Google ofrece una página dónde le puedes indicar que utilizas este tipo de imágenes y que estas interesado en participar en su programa de imágenes de gran formato.

Imágenes de alta calidad Google Discover

Contenidos en formato AMP

La inmensa mayoría del contenido que se muestra en Google Discover es con formato AMP (Accelerated Mobile Pages). Si no cuentas con páginas en este formato ya tiene un motivo más para instalar un plugin de AMP en tu site o desarrollar esta tecnología para tus contenidos.

Contenido fresco, actual y enfocado a usuario

El contenido más apto y con más posibilidades de aparecer en Google Discover es aquel que trate temas de tendencia o muy enfocado a temas especializados. El contenido rico en información técnica, que tenga autoridad de dominio en el topic y que ofrezca fuentes fiables será el que predomine en Google Discover. Contenidos informativos que pueden ser muy generalistas o muy concretos pero que se actualicen continuamente. Este contenido suele tener el nombre en inglés evergreen.

Google discover y SEO

Como ya podemos intuir, Google Discover se convierte en una plataforma más donde un site puede aparecer posicionado de forma orgánica y por lo tanto, con la debida estrategia de contenidos y algo de paciencia, podremos empezar a aparecer en la plataforma, que genera una cantidad asombrosa de clics. (Esto lo sabemos por la experiencia con algunos clientes nuestros que ya han aparecido en Google Discover y porque Google Search Console , de la que ahora hablaremos, nos muestra estos resultados).  De todas formas, la optimización SEO que podemos hacer no se basa en la inclusión de etiquetas ni datos estructurados, tampoco en el tratamiento de elementos on-page tradicionales como url, densidad de keywords, enlazado interno, externo…sino, como decíamos, en una estrategia de contenidos muy enfocada al usuario, analizando tendencias (Google Trends), cuidando la presentación del contenido y creando información útil, accesible y digna de ser compartida.

Rendimiento de clics Google Discover

Google Discover en Search Console

Una de las herramientas SEO por excelencia es GSC (Google Search Console). Con la consola de búsqueda podemos analizar los datos que generan aquellas urls que han aparecido en Google Discover. Desde hace relativamente poco, Google ha implementado en el menú lateral de GSC un bloque dedicado a Discover.

Google Discover Search Console

Si pulsamos en el cuadro de Discover podremos ver una gráfica como esta donde veremos los datos de clics, impresiones y CTR:

Rendimiento Discover GSC

En el bloque de debajo podremos analizar la url que ha aparecido en Discover, los países, el tipo de contenido y la fecha:

Analisis de datos Google Discover

 

Cómo personalizar Google Discover

Como casi cualquier herramienta de Google, Discover también lo podemos personalizar tanto en apariencia como en el tipo de noticias y contenido queremos que nos llegue al feed. Aquí van algunos pasos de cómo personalizar la herramienta para Android:

  1. Tienes que estar logado en tu cuenta de Google. Con la cuenta abierta solo tendrás que pulsar en el círculo con la letra de tu cuenta (en el ejemplo de la imagen «A»). Se desplegarán los elementos que se ven en la barra vertical y habrá que dirigirse a Intereses (si lo que se quieres es personalizar el contenido) o a Widget (si lo que se quiere es personalizar la estructura).

Menu personalización Discover

2. Si pulsamos en Intereses se nos desplegará otro menú para personalizar según gustos el contenido que nos llegará:

Personalizar intereses Google Discover

3. Una vez personalizado intereses y estructura podemos darnos cuenta de que un determinado medio nos bombardea a información, o descubrimos que sus noticias no son de valor para nosotros. En este caso podemos desautorizar medios directamente desde el feed de noticias de Discover:

Desautorizar medios Discover

Si pulsamos en el icono de la izquierda (en la imagen de arriba recuadro en rojo) podremos modular la frecuencia de que ese medio nos envíe noticias. Si pulsamos en el icono de la derecha podremos indicar varias cosas que se muestran a continuación:

Caracteristicas noticias Google Discover

Cómo activar o desactivar Google Discover

Es extremadamente sencillo en Android activar o desactivar Google Discover. En el menú vertical de la cuenta de Google en Ajustes generales nos aparecerá lo siguiente:

Desactivar y activar Google Disover

 

¿Quieres que tu empresa aparezca en Google Discover?

Desde Online Zebra podemos ayudar a que tu empresa aparezca en Google Discover y así aumentar tu visibilidad online y clics hacia tu web, blog o site. Échale un ojo a nuestro servicio SEO y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda del servicio o sobre cualquier otro tema relacionado con el marketing digital.

 

Valora este post!
[Total: 1 Media: 5]

Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *